Seminario Internacional de Artes Mediales

Académicos e investigadores reflexionaron en torno al arte medial

Académicos e investigadores reflexionaron en torno al arte medial

Francisco Sanfuentes, subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Artes Visuales, dio inicio al Primer Seminario Internacional de Artes Mediales señalando que "esta iniciativa fue acogida por la universidad debido a lo relevante que se torna generar espacios de discusión frente al arte medial en la contemporaneidad".

Valentina Serrati, coordinadora del área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), continuó con las palabras de bienvenida explicando que el área de Nuevos Medios del CNCA busca realizar alianzas con universidades e instituciones que están impartiendo programas académicos en torno a los nuevos medios, las artes mediales y las artes electrónicas. "Reforzando este plan curricular, la invitación de expertos internacionales nos permite tener una mejor perspectiva del estado actual de los lenguajes  de nuevos medios a nivel internacional, con el objetivo de actualizar nuestros pensamientos capacidades y competencias para una mejor comprensión de sus alcenses y significados", señaló Serrati.

Tras esas intervenciones se dio paso a la primera mesa de discusión "Prácticas de Arte Sonoro: Música, sonido y visualidad", donde expusieron tres académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El profesor Leonardo Cendoyya, músico, compositor y académico del Departamento de Musicología, habló sobre la improvisación musical con la ponencia "De La improvisación musical al arte sonoro: Conceptos y relaciones posibles". Además se refirió a la importancia de esta actividad afirmando que, "este evento académicamente es fundamental, porque se convierte en un espacio donde la universidad se propone realizar su ejercicio fundamental, que es discutir y mostrar posiciones, inclusive diversidad y en eso ha sido muy hábil el equipo organizador, especialmente Claudia González y Francisco Sanfuentes porque están integrando mesas diversas donde las temáticas van teniendo miradas que nos enriquecen para proyectarlos en algún minuto, especialmente en lo incipiente que resulta este ámbito de las artes mediales, que requiere espacio".

El académico del Departamento de Artes Visuales y del Postítulo en Arte Sonoro, Rainer Krause, continuó la reflexión abordando el problema del arte sonoro inmerso en las artes mediales y cuestionando su relación con la música como tal, afirmando que el arte sonoro tiene mucho más relación con el sonido y la visualidad. Además expuso su obra "1 terabyte".

La última ponencia de la mesa "Prácticas de Arte Sonoro: Música, sonido y visualidad", estuvo a cargo del profesor Jorge Martínez, compositor, musicólogo, académico del Departamento de Música y Sonología, académico del Magíster en Musicología y del diploma de Postítulo en Arte Sonoro, quien habló sobre transmedialidad, sobre el arte sonoro como revelación del espacio en la música señalando que, "el arte sonoro para mí, que soy compositor, surge como una negación de lo que niega la música, y por lo tanto como una afirmación de todo aquello  que en la música es negado".

En la segunda mesa, "Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento", se presentó el sociólogo Simón Pérez, académico de la Universidad Mayor y miembro de la Corporación Chilena del Video, institución que organiza la bienal de artes mediales, quien se refirió al cuerpo como un nuevo medio tecnológico basándose en su tesis del 2003 y describiendo conceptos basados en esa relación. También habló sobre lo necesario que resulta organizar espacios en que se desarrolle el arte medial. "Es súper importante que aparezca el tema desde distintas ópticas porque se va articulando una malla interesante, se van complejizando los temas, se va precisando, se puede ser más contundente, oír nuevas voces, no centralizar los discursos y eso es de suma relevancia y espero que se pueda mantener en el tiempo, porque los espacios académicos deben tener reflexión sobre estos temas", expresó el sociólogo.

Para continuar con el desarrollo de la segunda mesa, Brisa MP, artista transmedial y transdisciplinaria que recientemente se presentó en el simposio Isea en Australia y que se encuentra desarrollando su tesis en Maestría de Arte Electrónica en la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, se refirió a las problemáticas de conceptos que se han ido configurando, teniendo como referencia el campo disciplinar de la danza, pero a partir de la relación entre cuerpo y tecnología como nuevo campo de acción, siempre en referencia a los sistemas de producción de la danza.

Para finalizar la discusión sobre "Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento" José Luis Santorcuato, músico y profesor del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, habló sobre el término artes mediales y sobre algunos procesos que tienen que ver con la inmersión y con los nuevos procesos de escritura y lectura. "Para nadie es desconocido que el modelo comunicacional cambió. Antiguamente los medios funcionaban de manera vertical y hoy hay una situación de empoderamiento ciudadano que se puede ver en la calle, lo que es muy interesante", comenzó afirmando en su ponencia.

La primera jornada del Seminario Internacional de Artes Mediales culminó con la mesa sobre "Metodologías e investigaciones", en donde expusieron Valentín Palomé, Ignacio Nieto e Yto Aranda con Pamela Figueroa. "La metodología es por definición un camino de racionalidad y aquí se tiende a cometer un error que es confundir, porque se cree que la racionalidad es una condición natural y muy por el contrario, la racionalidad tanto como el método, es una elección", manifestó Valentín Palomé, profesor del Magíster en Artes Mediales, durante su exposición centrada en metodología de las artes y racionalidad.

Ignacio Nieto, artista e investigador desarrolló la ponencia "Virus y Arte de Código", en donde abordó la programación computacional como forma de arte y los virus informáticos que, "se caracterizan por mutar a la máquina y son problemáticos porque cuestionan el funcionamiento de éstas y del sistema operativo", explicó el investigador.

Pamela Figueroa, investigadora independiente e Yto Aranda, artista electrónica, finalizaron la reflexión de la tercera mesa, dando a conocer la investigación que se encuentran realizando hace más de un año sobre arte cinético latinoamericano, basándose en la relación entre arte cinético y arte electrónico desde la mirada del arte latinoamericano, información que han plasmado en la página web sinetica.abierta.cl realizada por ellas y que también fue descrita durante la ponencia.

Segunda Jornada

El miércoles 10 de julio continuo el Seminario Internacional de Artes Mediales y pasada las nueve de la mañana se dio inicio a la primera mesa "Materialidades, lenguajes y soportes electrónicos", en donde el artista alemán Karl Heinz Jeron, quien estudió pintura en la Academia de arte de Munich, expuso en formato audiovisual su opera móvil "Hermes", un conjunto de robots creados por Heinz que emiten múltiples sonidos a partir de estímulos gráficos y lumínicos. Además se refirió a su página web y a los talleres que imparte para enseñar a la gente a realizar robots.

Claudia González, profesora del Magíster en Artes Mediales, directora de Santiago Maker Space y una de las organizadoras de este evento, continuó con el desarrollo de esta mesa, dando a conocer su proyecto The Water Resistance, una instalación objetual escultórica que viene desarrollando hace dos años. También se refirió al trabajo realizado por ella y un grupo de investigadores en Bogotá, en el laboratorio interactivo de agua donde se desarrollaron prototipos de proyectos en torno al agua en el contexto de arte, ciencia y tecnología. "The Water Resistance está compuesto por diversos materiales: agua, bombas de agua, válvulas solenoides, baños de acrílico, etc. El objetivo de este proyecto se inscribe dentro de los objetivos de la tesis de Magíster que son: investigar sobre el agua como materialidad de interacción o elemento de control dentro de los dispositivos de Hardware; además pensar elemento agua y la electricidad desde los conceptos de artificio y naturaleza a través de la construcción de diversos dispositivos electrónicos que generan sonido mediante el contacto con el agua y por último elaborar proyectos en espacios colaborativo a partir del desarrollo de un prototipo, como un pretexto para encontrar soluciones o poder abrir un proyecto que se desarrolla en contexto individual para tener algún tipo de intercambio", explicó la profesora.

Para finalizar esta mesa, Boris Cofré, licenciado en Artes Visuales de la UNIACC, mostró parte del proceso del trabajo que ha desarrollado en torno a las nociones de los conceptos "Materialidades, lenguajes y soportes electrónicos", utilizando softwares obtenidos del computador para plasmarlos en muros a través de grandes regletas con numerosos lápices grafitos.

"Música, lenguajes y visualidad", se denominó la segunda y última mesa de la jornada final del seminario,  que comenzó con la ponencia de Phillip Stearns, artista estadounidense quien habló sobre el sentido de la materialidad  más allá del objeto físico, tomando como ejemplo las antenas para celulares, los I Phones y Facebook. Así mismo dio a conocer su trabajo "Year of the glicht", o el arte del Glitch que busca realizar arte digital a través de computadores, discos duros y maquinaria en general que se encuentre en desuso.

Para continuar con el desarrollo de esta mesa el Doctor Sergio Rojas, filosofo y académico de la Facultad de Artes, habló desde su relación con la filosofía  y precisamente sobre su reflexión sobre la filosofía del poder con la que desarrolló la teoría de subjetividad, basándose en ésta para pensar sobre el arte. "La pregunta por el poder es una inquietud que nunca me ha abandonado y se vuelve gravitante en la reflexión sobre el arte contemporáneo. El problema que voy a plantear es sobre la condición política del arte contemporáneo, la práctica de alterar los límites que constituyen a la esfera estética del arte ha sido una constante en el arte contemporáneo, de lo que se ha tratado en general es de alterar lo que pudiéramos denominar la autonomía sobreprotectora del arte. Es decir, el arte en su hito fundamental ha constituido justamente en poner en cuestión, ya no transgredir, sino que alterar, reflexionar las fronteras que lo sobreprotegen: la institución", afirmó el académico.

La ponencia que cerró el Primer Seminario Internacional de Artes Mediales estuvo a cargo de Cristian Oyarzún, artista visual egresado de la Escuela de Arte de la P. Universidad Católica de Chile y especializado en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Chile, quien habló sobre el saber tecnológico y científico afirmando, "cuando nos planteamos la posibilidad de otros mundos, lo técnico y lo científico se podrían transformar potencialmente en herramientas de empoderamiento y yo creo que la única relación positiva que uno puede establecer con la tecnología es este proceso de apropiación".

Luego de las ponencias, hubo un momento para reflexionar en torno a lo expuesto, momento en que los asistentes pudieron realizar preguntar, así como dar sus puntos de vista acerca de las temáticas abordadas durante el seminario.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.