Museo de Arte Popular Americano (MAPA):

Resguardo y difusión de nuestra cultura popular y sus modos de expresión en Chile y América

Resguardo y difusión de nuestra cultura popular

Para continuar con el ciclo de Charlas Sobre Patrimonio, organizada por el Archivo Central Andrés Bello, se realizó el pasado 28 de mayo una conversación sobre la historia y metodologías de trabajo del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). En la charla denominada "El MAPA, un modelo posible de trabajo museal", las expositoras Nury González, Directora de MAPA, Camila Caris, encargada de Registro y Documentación, y Lissette Martinez, conservadora del Museo, hablaron sobre las labores que han permitido un desarrollo sólido en la gestión, un trabajo que ha buscado revivir este espacio a través de la investigación y difusión de sus importantes colecciones.

El Museo que pertenece a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fue fundado en 1944 en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía y lleva el nombre de su primer director, Tomás Lago, escritor y ensayista que valoró la investigación y conservación del patrimonio artístico popular chileno y americano, y que fue capaz de gestionar la formación de una colección de objetos, que hoy cuenta con más de 6.000 piezas.

La colección está compuesta de elementos provenientes de diversos países como Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil, Cuba, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Chile. Asimismo, posee piezas de China y África e Italia. Según contó Camila Caris, Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile y encargada de registro y documentación del Museo, esta colección debe su existencia a una serie de intelectuales y autoridades chilenas como Pablo Neruda, el Rector Juvenal Hernández, Marta Grunert y Juan Guzmán Cruchaga. A ellos se les agradece haber logrado gestionar una importante donación de siete países latinoamericanos para conformar la selección de piezas de arte popular que constituirán la base de la colección del MAPA.  

Visibilidad y divulgación

Desde 2008, que Nury González, destacada artista visual y académica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y ganadora del Premio Altazor 2013, categoría Grabado y Dibujo, asume la responsabilidad de dirigir este Museo. Gracias a su gestión, se han realizado diversos cambios que le ha permitido mayor visibilidad la institución y se ha desarrollado un arduo trabajo para reorganizar las piezas y llevar un registro adecuado de cada una de ellas.

Según relató Camila Caris, luego de grandes esfuerzos y avances de sus antecesores, desde el 2008, la directora Nury González "está empeñada en una gestión que reconstruya la vida activa del Museo, tomando como referente el proyecto fundacional de Tomás Lago y proponiendo desde ahí, un diálogo que permita articular los sentidos contemporáneos que vinculan la historia americana con la experiencia de la cultura popular y sus modos de recoger esta tradición en nuestro país. Recuperando además el carácter universitario del MAPA, insistiendo en su misión original que está estrechamente ligada a la investigación, la conservación y la documentación de las piezas".   

Con el fin de encontrar un lugar estable para exhibir las obras, González realizó un acuerdo con el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, gracias al cual se consiguió un espacio para realizar diversas exposiciones. Entre ellas, "Tesoros Latinoamericanos", "Animales en el Arte Popular" y "Quinchimalí en el imaginario nacional", exposición que se encuentra actualmente en exhibición y que permanecerá abierta al público hasta agosto.

En este momento, en un trabajo interdisciplinario, tanto Martínez como los demás integrantes del MAPA, junto al apoyo de los pasantes, trabajan en un inventario de cada una de  las piezas del Museo que incluye las dimensiones, descripciones materiales, físicas y su ubicación administrativa en el museo, entre otras. Lo que es de suma importancia para actualizar datos, para poder contar con ellos en las distintas investigaciones que se realizan al respecto, y para adaptarse a los estándares internacionales de registro. 

Lo que viene en adelante es consolidar la visibilidad y divulgación del patrimonio del MAPA. "La información tiene que ser de uso público", asegura González, quien hoy busca financiamiento para la elaboración de un software de alta complejidad, que permita administrar los datos obtenidos tras el catastro de las piezas, con el fin de crear un acceso universal a la colección, y en particular a los muchos investigadores que actualmente se acercan a MAPA.

Lissette Martínez, conservadora del Museo, también explicó que seguirán realizando exposiciones temporales de aproximadamente cuatro meses, y proyectos de investigación financiados por fondos estatales. Acciones que forman parte de los ejes centrales del trabajo dentro del MAPA.

Por otro lado, y como parte de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, a fines de este año sale a licitación la construcción de una nueva y definitiva sede para el Museo, al interior del campus. "Lo mágico sería que la sede estuviera lista el 2014 cuando el museo cumple 70 años", señala su directora, para quien esta nueva ubicación es estratégica, "¿Por qué en el Juan Gómez Millas? ¿Por qué el MAPA ahí? Porque el MAPA interactúa con casi todas las facultades que están en el Juan Gómez Millas, con Teoría del Arte, con el ICEI, con Literatura, Ciencias Sociales, es un lugar muy pertinente para que un museo universitario esté instalado".

Proyecto educativo: la llegada del museo a la comunidad

"Me parece fundamental dentro de la misión de un museo universitario, que nosotros tengamos un vínculo con los colegios", dice la directora del MAPA, quien motivada por montaje de la exposición "Quinchimalí en el Imaginario Nacional", planteó al equipo del museo, la idea de lanzarse en un proyecto educativo.

La idea del área de educación de MAPA está en marcha, por ahora hay un proyecto que busca fondos para comenzar un trabajo con colegios municipales. "Nuestra idea es crear visitas guiadas a colegios, con ayuda de profesores, hacer visitas al GAM, entregarles un cuaderno educativo a los niños, y hacer talleres en sala y en aula", explica Camila Caris, Encargada de Archivo y Registro de MAPA.

En esta primera etapa, el proyecto educativo comenzaría con colegios de Recoleta y El Bosque. "Hay una postura política en elegir colegios municipales, y trabajar con ellos", indica Caris, quien señala que a futuro la idea es ampliar esta área. "El museo tiene que cumplir lo que cumple un aula de clases para los estudiantes y también para el público en general, la idea es que esto se vaya ampliando, ver el área de educación como la llegada del museo a la comunidad, partiendo por los niños", concluye la Encargada de Archivo y Registro de MAPA.

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