Un festival que surge desde el sur de nuestro país:

Alcalde de Puerto Montt junto con autoridades de la Facultad de Artes inician la versión XXIV de los Temporales Internacionales de Teatro

Lanzan XXIV versión de los Temporales Internacionales de Teatro

Tras una reunión en el directorio del Teatro Nacional Chileno (TNCH), el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, junto a la profesora Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Raúl Osorio, director del TNCH, dieron el vamos desde Santiago a la XXIV versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, la que se desarrollará entre el 5 y el 26 de julio próximo.

El festival sureño comenzó durante la primera mitad de la década de los 90 y hoy ya está consolidado en Puerto Montt. La Facultad de Artes de la Universidad de Chile apoya técnicamente estas obras y el próximo 28 de junio firmará un convenio con la Corporación Cultural de la comuna de Puerto Montt para continuar esta relación y así descentralizar las artes de la capital para llevarlas a otras regiones de nuestro país.

Gracias al arduo trabajo del fallecido dramaturgo Mauricio de la Parra, los Temporales Teatrales tienen una base fortalecida. "Creo que la energía, el espíritu de ver la vida como un espacio de encuentro, un bello espacio, dificultoso, pero sobre el cual hay que construir cosas bellas, me remite a Mauricio. Pienso que esa energía está presente y esperamos todos en que así sea que estos temporales teatrales se prolonguen por mucho tiempo", recuerda Raúl Osorio, director del Teatro Nacional Chileno.

Puerto Montt desde el 5 al 26 de julio se convertirá, según palabras del alcalde Gervoy Paredes, "en un gran escenario que acogerá a cientos de artistas de Chile y del extranjero y a casi 20 mil personas que esperamos acudan a las presentaciones de la versión 24 de los Temporales Internacionales de Teatro". Obras desde Argentina, España, Venezuela y Alemania, como también las seleccionadas chilenas, se presentarán en 9 ciudades ubicadas en tres regiones del sur de Chile (Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía).

La decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, profesora Clara Luz Cárdenas,  felicitó a la alcaldía por fomentar el acceso de la ciudadanía a la cultura. Además, agregó que este acontecimiento es de gran importancia para la Facultad de Artes ya que reafirma su labor de extender el arte no sólo a nivel santiaguino, sino que también a nivel regional: "la política de este decanato está precisamente en activar programas en regiones, de manera de descentralizar nuestro quehacer y llevarlo a regiones para cumplir con la misión de la Universidad de Chile a través de la Facultad de Artes y en este caso a través de esta actividad de los Temporales Teatrales", afirmó la decana.

Junto a este lanzamiento, también el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se manifestó contento y agradecido de esta alianza entre la Universidad y Puerto Montt, la cual aborda además de cultura, educación: "(Estoy) encantado de la relación que tiene la Universidad por tantos años a través de la Facultad de Artes con la comuna de Puerto Montt, comuna que también nos liga al programa de Sistema Prioritario de Equidad Educativa. Esto es, las 10 becas que da la Municipalidad de Puerto Montt para entrar a la Universidad de Chile".

La novedad de este festival número 24, es que además de llegar a su público habitual, tendrá una serie de itinerancias en 5 colegios municipales y también llegará a sectores poblacionales de la comuna. "Esto va a ser permanente, vamos a incorporar  el arte y la cultura a los planes anuales de educación municipal. Estos temas llegaron no sólo para quedarse sino para profundizarse", cuenta el alcalde Gervoy Paredes.

El lanzamiento en Puerto Montt de la versión XXIV de las Temporadas Internacionales de Teatro se realizará el viernes 28 de junio con la obra "El loco cervantes" del director Marco Antonio de la Parra y se inaugurará el viernes 5 de julio a las 19.00 hrs. en el Teatro Diego Rivera, también en Puerto Montt, con la obra "Ánimas de día claro" de la compañía de Teatro Nacional Chileno bajo la dirección de Alejandro Sieveking.