Hace unos días:

Miembro del Detuch expuso en importate encuentro internacional

Miembro del Detuch expuso en importante encuentro internacional

Hace unos días concluyó la 19° versión del Simposio Internacional de Arte Electrónico, desarrollado en Australia. En aquellas lejanas tierras un grupo de chilenas fueron protagonistas de ese importante encuentro cuyo objetivo es ser un espacio de discusión respecto a las relaciones entre arte, ciencia y tecnología.

Pamela Figueroa, Licenciada en Historia de la Universidad de Chile y encargada del área audiovisual y de diseño Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (Detuch) fue una de las representantes de nuestro país en el simposio. Junto a la artista Yto Aranda presentaron la ponencia titulada "El arte cinético latinoamericano y sus relaciones con el arte electrónico" en el marco del Foro Latinoamericano - Fla Isea, iniciativa que desarrolla en el simposio. Figueroa, Aranda, y la artista transdisciplinaria Brisa MP, consiguieron apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) para participar como expositoras del seminario.

"Nuestra ponencia fue sobre arte cinético latinoamericano y sus relaciones con los orígenes del arte electrónico, conferencia que presentaremos de forma ampliada en el II Encuentro de Nuevos Medios en Santiago en agosto de este año. En el contexto local la importancia de nuestra investigación reside en que se inserta en una serie de rescates históricos de figuras pioneras en el cruce de arte, ciencia y tecnología en Chile, una batalla por la memoria que llevan dando desde hace muchos años investigadores como David Maulén y documentalistas como Carlos Lertora", comentó Pamela.

La joven investigadora destacó la posibilidad "de intercambio y conocimiento con nuestros pares latinoamericanos" lo que a su juicio " fue lejos lo más importante y enriquecedor, ya que aunque el concepto de lo latinoamericano sea algo teóricamente bastante difuso y discutible desde muchos puntos de vista, al estar ahí reunidos (chilenos, colombianos, peruanos, mexicanos) en ese fondo australiano tan ajeno a nuestras realidades locales, generó un reconocimiento mutuo que permitió un flujo de intercambios muy fuerte, potenciándose alianzas, proyectos, discusiones y nuevas miradas", señaló.

Anualmente la iniciativa desarrolla diversas actividades como exhibiciones, workshops, clases magistrales y la presencia de figuras relevantes del quehacer artístico y tecnológico. Este año el encargado de cerrar el simposio fue el fundador y editor de Wikileak, Julián Assange, quien dictó una clase magistral on line desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace unos meses.

La presencia de la investigadora se concretó gracias el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores y, en palabras de Pamela, también al respaldo recibido de la comunidad del Departamento de Teatro. "Recibí buenas intenciones y deseos de profesores y compañeros, lo que para mí significo mucho", concluyó Pamela.

La ponencia realizada en Simposio Internacional de Arte Electrónico será ampliada y presentada en agosto próximo en Santiago en el marco de II Encuentro de Nuevos Medios.