MAC anuncia ganadores del concurso Saltando Muros

MAC anuncia ganadores del concurso Saltando Muros

El miércoles 22 de mayo el jurado compuesto por Francisco Brugnoli, director del MAC; Jorge Aceituno, fotógrafo y docente; y Cristóbal Traslaviña, fotógrafo, junto con la comisaria del concurso, Montserrat Rojas Corradi, dieron a conocer los ganadores de la convocatoria Saltando Muros. De los 72 autores que participaron en el concurso, finalmente fueron seleccionados los fotógrafos Chi-Hua Salinas, Esteban Arias, Inés Molina, Manuel Castillo y Víctor Anacona para representar a Chile dentro del concurso iberoamericano organizado por la Fundación Internacional de las Artes (FIART) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid.

La Convocatoria Saltando Muros estuvo dirigida a fotógrafos emergentes, con edades entre 18 a 35 años, con el objetivo de impulsar a estos creadores hacia el circuito profesional del arte. En esta ocasión, el concurso se concentró en trabajos que hablaran sobre la realidad de los autores. El resultado fue un conjunto de propuestas diversas, que reflexionaron sobre la identidad y la biografía, desde una mirada crítica. 

Los autores seleccionados para participar de la exposición iberoamericana Saltando Muros tienen un trabajo que aún cuenta con poca circulación a nivel nacional. Es por esta razón que el jurado decidió seleccionarlos e impulsar su trabajo. Además, los jueces decidieron destacar tres fotógrafos con menciones honrosas, debido al alto nivel de su trabajo: Cristóbal Olivares, Celeste Rojas y Fabián España. En estos casos, se trató de autores que cuentan con una carrera más reconocida. 

Los cinco fotógrafos seleccionados, además de las menciones honrosas, participarán de una futura exposición en el Museo de Arte Contemporáneo dedicado a Saltando Muros. A ellos se sumarán los trabajos de otros nueve fotógrafos emergentes que participaron en la convocatoria: Javier Álvarez, Juan Pablo Molina, Lister Silva, Rafael Guendelman, Roberto Olivares, Tatiana Sardá, José Alejandro Morales, Carla Motto y Francisco Donoso. Según el parecer del jurado, estos autores presentaron trabajos destacables, que junto con los seleccionados y las menciones honrosas dan cuenta de un nuevo imaginario respecto de la fotografía en Chile.

Los cinco seleccionados de la convocatoria nacional Saltando Muros tendrán la oportunidad de participar de una muestra itinerante por Iberoamérica, organizada por la Fundación Internacional de las Artes y la SEGIB, que comenzará a fines de junio en España. Saltando Muros se realiza
también en Argentina, Brasil, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, organizado por un museo en cada país. El Museo de Arte Contemporáneo está a cargo de realizar la convocatoria en Chile.

 

Últimas noticias

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.