Además dictaron clases magistrales:

Conjunto Les Carillons realiza importantes presentaciones en Perú

Conjunto Les Carillons realiza importantes presentaciones en Perú

Fue un viaje corto, pero productivo. Así podría definirse la estadía del conjunto estable del Departamento de Música y Sonología, Les Carillons en Perú, ocurrida a comienzos del mes de mayo. Y es que la agrupación dirigida por el académico Rodrigo Díaz regresó a la capital peruana para ser parte del XI Festival Internacional  de Música Antigua de Lima, un certamen que ya conocían, pero que esta vez les ofreció nuevos desafíos musicales y académicos. "El año  2008 fuimos un grupo de 12 músicos y cantantes,  y realizamos un programa íntegro de música barroca americana  de Chile y Bolivia . Eran  obras encargadas y estrenadas en el Festival de Chiquitos, donde participamos también una semana antes que  Lima, por lo que hicimos una gira por ambos países y festivales", comentó el profesor Díaz .

Pero esta vez la situación fue distinta. "Nuestro primer concierto fue el de inauguración del Festival , lo que siempre es una responsabilidad mayor y un honor para el conjunto", manifestó el director. La presentación fue todo un éxito, ya que a su juicio "la sala, ubicada en  el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú,  es un espacio privilegiado, de muy buena acústica, lo que facilitaba la comunicación con el público. Para nosotros fue un honor poder participar e inaugurar este certamen internacional que se ha consolidado con los años".

Presentaron el concierto titulado "El Seicento. Música Italiana de comienzos del siglo XVII", repertorio que se podrá oír en Santiago el próximo jueves 6 de Junio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, como parte de los conciertos de la Temporada Oficial del Departamento de Música y Sonología 2013. "El repertorio tuvo excelente aceptación en el público peruano, ya que por un lado nuestro instrumental se adapta perfectamente al estilo de la música de este período, donde sobresalen autores con obras para tiorba, violín, fagotto, viola da gamba y clave. y por otro lado porque consideramos que es un período fascinante en la historia de la música,  sumamente expresivo y lleno de matices", acotó.    

Además de las presentaciones musicales, este año el festival peruano los invitó a vincularse con los jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Lima a través de clases magistrales, las que fueron dictadas por Raúl Orellana (violín barroco), Jaime Carter (órgano) y el profesor Díaz (tiorba y guitarra barroca). "Tuvimos muy buena  asistencia. Además los estudiantes manifestaron  mucho interés en el área de estos instrumentos históricos, donde ya comienzan a haber ciertas cátedras en dicho conservatorio ( flauta dulce)", explicó el académico.

"En mi caso personal tuve alumnos de guitarra clásica, con quienes trabajamos algunas obras del período renacentista y barroco, que son obras originales para instrumentos como el laúd. El interés de los estudiantes por estas áreas fue acogido por el conservatorio que  adquirió  una guitarra barroca y están  en el proceso contar con  una tiorba y violas da gambas".  

El XI Festival Internacional  de Música Antigua de Lima se realizó entre el 1° y el  6 de Mayo. Participaron de la actividad músicos y conjuntos de México, España,  Austria, Brasil, Colombia  y Chile. 

 

Últimas noticias

Autoevaluación institucional

UCHILE destaca logros en calidad y vinculación en la Facultad de Artes

En el encuentro se destacó la valiosa contribución del Museo de Arte Popular Americano, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Nacional Chileno y otras iniciativas orientadas a acercar la cultura a la sociedad. También se relevó la certificación voluntaria de las carreras de Actuación Teatral, Danza, Ingeniería en Sonido, Artes Visuales y Teoría e Historia del Arte, como parte del fortalecimiento de la cultura de aseguramiento continuo de la calidad.

Artista y académico de la carrera de Artes Visuales:

Prof. Arturo Cariceo realiza con éxito charlas sobe IA y arte

El artista, académico e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ha desplegado en el último tiempo una intensa agenda de actividades que entrelazan su trayectoria pionera con las tecnologías, su reflexión sobre la pintura contemporánea, la docencia crítica y la proyección internacional de sus primeras obras. Un ciclo que da cuenta de más de tres décadas de exploración entre arte, tecnología y pensamiento.