Fue un viaje corto, pero productivo. Así podría definirse la estadía del conjunto estable del Departamento de Música y Sonología, Les Carillons en Perú, ocurrida a comienzos del mes de mayo. Y es que la agrupación dirigida por el académico Rodrigo Díaz regresó a la capital peruana para ser parte del XI Festival Internacional de Música Antigua de Lima, un certamen que ya conocían, pero que esta vez les ofreció nuevos desafíos musicales y académicos. "El año 2008 fuimos un grupo de 12 músicos y cantantes, y realizamos un programa íntegro de música barroca americana de Chile y Bolivia . Eran obras encargadas y estrenadas en el Festival de Chiquitos, donde participamos también una semana antes que Lima, por lo que hicimos una gira por ambos países y festivales", comentó el profesor Díaz .
Pero esta vez la situación fue distinta. "Nuestro primer concierto fue el de inauguración del Festival , lo que siempre es una responsabilidad mayor y un honor para el conjunto", manifestó el director. La presentación fue todo un éxito, ya que a su juicio "la sala, ubicada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, es un espacio privilegiado, de muy buena acústica, lo que facilitaba la comunicación con el público. Para nosotros fue un honor poder participar e inaugurar este certamen internacional que se ha consolidado con los años".
Presentaron el concierto titulado "El Seicento. Música Italiana de comienzos del siglo XVII", repertorio que se podrá oír en Santiago el próximo jueves 6 de Junio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, como parte de los conciertos de la Temporada Oficial del Departamento de Música y Sonología 2013. "El repertorio tuvo excelente aceptación en el público peruano, ya que por un lado nuestro instrumental se adapta perfectamente al estilo de la música de este período, donde sobresalen autores con obras para tiorba, violín, fagotto, viola da gamba y clave. y por otro lado porque consideramos que es un período fascinante en la historia de la música, sumamente expresivo y lleno de matices", acotó.
Además de las presentaciones musicales, este año el festival peruano los invitó a vincularse con los jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Lima a través de clases magistrales, las que fueron dictadas por Raúl Orellana (violín barroco), Jaime Carter (órgano) y el profesor Díaz (tiorba y guitarra barroca). "Tuvimos muy buena asistencia. Además los estudiantes manifestaron mucho interés en el área de estos instrumentos históricos, donde ya comienzan a haber ciertas cátedras en dicho conservatorio ( flauta dulce)", explicó el académico.
"En mi caso personal tuve alumnos de guitarra clásica, con quienes trabajamos algunas obras del período renacentista y barroco, que son obras originales para instrumentos como el laúd. El interés de los estudiantes por estas áreas fue acogido por el conservatorio que adquirió una guitarra barroca y están en el proceso contar con una tiorba y violas da gambas".
El XI Festival Internacional de Música Antigua de Lima se realizó entre el 1° y el 6 de Mayo. Participaron de la actividad músicos y conjuntos de México, España, Austria, Brasil, Colombia y Chile.