Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Gustavo Figueroa: "Contribuimos al desarrollo cultural local"

Gustavo Figueroa: "Contribuimos al desarrollo cultural local"

Con el objetivo de ser una alternativa de formación académica en el ámbito de la Gestión Cultural, que fortalezca las competencias y profesionalización de los gestores culturales del país a través de una modalida E-Learning, el Diplomado Virtual en Gestión Cultural impulsado y desarrollado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde el año 2004, abre un segundo periodo de postulaciones hasta el 31 de mayo, para todos aquellos profesionales que deseen especializar sus conocimientos en esta materia.

Cabe destacar que  este Programa de extensión académica funciona a través de un campus universitario virtual, que combina una metodología teórica y práctica apta para el intercambio de experiencias, la exploración y creación de redes entre los participantes. Por otra parte, el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han contribuido al desarrollo del programa desde sus inicios a través de difusión y convocatoria a nivel nacional, posibilitando además la presencia internacional de destacados especialistas extranjeros que la OEI aporta.

Durante sus ocho años de trayectoria, más de quinientos gestores culturales de todo el país, incluidos dos extranjeros -uno de España y otro de Perú- han egresado del Diploma, que además de proporcionar conocimientos teóricos actualizados que permiten una comprensión de los procesos de desarrollo cultural desde una perspectiva local y global, ha propiciado un espacio de encuentro, análisis y reflexión disciplinar entre los estudiantes en diálogo con expertos, especialistas y académicos nacionales e internacionales del área.

El profesor Gustavo Figueroa, coordinador del Diploma, habla sobre la importancia del programa y se refiere a las ventajas que ofrece la modalidad E-Learning para aquellos profesionales que deseen una formación especializada en Gestión Cultural y en la elaboración de proyectos de esa área.

Este año se imparte la novena versión del Diplomado ¿Por qué se ha sostenido por tanto tiempo?

Creo que este Programa se ha sostenido por varios factores. En primer lugar hay que mencionar la calidad académica que siempre hemos procurado lograr y mantener, tanto en lo que se refiere al diseño de nuestra malla académica como a la calidad de los profesores que han participado a lo largo de sus versiones, en el contexto de la tradición que, como Universidad de Chile, se ha construido en el tema de la Gestión Cultural. Otro factor es el hecho de que se trata de un Diploma, fundamentalmente, en formato E-Learning, lo que ha permitido la descentralización, es decir, la posibilidad de que puedan participar estudiantes provenientes de los lugares más apartados del país, siendo éste uno de los objetivos más importantes que dieron origen al programa.

¿Cómo aporta este diplomado a la Gestión Cultural en Chile?

Es difícil intentar dimensionar más o menos objetivamente el aporte de este programa al desarrollo y consolidación de la Gestión Cultural en el país. Un indicador puede establecerse en la cantidad de estudiantes egresados y titulados, cifra que según nuestros registros se situaría en torno a los 550 estudiantes que se han titulado desde que comenzáramos el año 2004, hasta la última versión (2012) que estamos finalizando precisamente ahora. Sin embargo, pienso que el aporte más significativo debiera estimarse en la contribución real de nuestros egresados y titulados al desarrollo de las artes y las culturas locales.

¿Cómo perciben la labor de un gestor cultural en la actualidad?

Es un tema en permanente discusión, considerando que se trata de una especialidad académica y profesional en pleno desarrollo en nuestro país e incluso a nivel internacional. Creo que en principio existen dos maneras de aproximarse a este tema, en primer, lugar entender la Gestión Cultural desde una perspectiva específica o referida a casos particulares y concretos, es el caso del gestor cultural que desarrolla su labor al frente o como parte de un equipo profesional que trabaja en un Centro Cultural, un Museo, una Sala de Teatro, una Corporación Cultural o empresas culturales de diverso tipo. Espacios en cierto modo específicos, pero que no obstante pueden lograr repercusiones de nivel local, comunal, regional e incluso nacional o internacional. En este sentido, Lollapalooza, por ejemplo, que hace poco ha tenido lugar, puede entenderse como un caso de gestión cultural en el ámbito de la música popular.

¿Y cómo sería entonces la labor de un(a) gestor(a) cultural a nivel global?

Como lo señala Alfons Martinell, la Gestión Cultural puede entenderse de una manera territorial y socialmente más general. Desde esta perspectiva más amplia, la Gestión Cultural se aproximaría más a las políticas públicas culturales, a los temas que vinculan las artes y la cultura con el desarrollo. Este sería el caso de, por ejemplo, un gestor (o gestora) cultural municipal, cuya labor se relacionaría con las políticas culturales comunales lo que implica una visión más global y completa del desarrollo cultural territorial.

La descentralización ha sido una temática fundamental para el programa ¿De qué manera la han abordado?

Creo que la política de descentralización es un tema transversal que involucra a la Universidad de Chile en su conjunto y se relaciona con la inspiración nacional que históricamente ha vinculado a la Universidad con los temas fundamentales del país. Nuestro caso en concreto debe entenderse en ese contexto y se relaciona con la apertura de posibilidades, con la oportunidad de ofrecer un espacio de formación académica, de participación e intercambio de experiencias, como una manera de contribuir al desarrollo, reconociendo y potenciando las riquezas culturales presentes en los territorios, desde uno de los factores más importantes, las capacidades humanas.

 ¿Cuáles son las proyecciones y desafíos del programa para este año?

Queremos seguir contribuyendo en la profesionalización de esta especialidad y en la formación de gestores culturales que puedan ser capaces de llevar a cabo su labor desde una perspectiva de desarrollo de las artes y las culturas locales.

Las postulaciones al Diplomado estarán abiertas hasta el 31 de mayo. Las  clases comienzan con una Jornada Presencial Inaugural programada para los días 22 y 23 de junio. Además el programa cuenta de siete asignaturas en las que se trabajarán los contenidos y metodologías de la especialidad, articulados en conjunto y de manera central, en torno a la estrategia de proyectos culturales, para culminar con una última jornada presencial.

 

Para mayor información contactarse con Mitzy Flores, secretaria del Programa, a los teléfonos (56 2) 2978 7514 - 2978 7510, o al correo electrónico: artepost@uchile.cl 

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.