Escuela de Postgrado:

Diploma Virtual en Gestión Cultural finaliza ciclo con jornada presencial

Diploma Virtual Gestión Cultural finaliza ciclo con jornada presencial

Gestores Culturales de diversos puntos del país llegaron este sábado hasta la Facultad de Artes para presenciar la última clase del Diplomado Virtual en Gestión Cultural. La jornada comenzó con una bienvenida encabeza por autoridades de las tres instituciones que facilitan el desarrollo de este programa. Daniela Campos, jefe de Unidad de Gestión Cultural del Programa Red Cultura, representante del CNCA se refirió a los estudiantes y señaló que, "para nosotros es muy importante contar con instancias de capacitación y formación que vayan profesionalizando el sector cultural y la gestión cultural principalmente, porque como país se ha avanzado en la percepción de la cultura como posibilidad de desarrollo de nuestras comunidades y es importante contar con personas capacitadas para realizar este trabajo".

En el mismo contexto, Ricardo Hevia, coordinador de formación docente de la OEI-Chile, habló sobre la madurez que este programa ha alcanzado durante los ocho años de trayectoria, "estamos muy contentos de colaborar en esta tarea porque en Chile han habido cambios en las representaciones sociales que son significativas para el aporte al desarrollo del país y los gestores culturales son los que están en la base de esos cambios". Para Ricardo Hevia alguna de esas transformaciones se visibiliza en el cambio del concepto de aprendizaje de lo individual a lo comunitario, señalando que, "los gestores culturales cuando construyen representaciones las construyen en comunidad y se van formando con una comprensión más comunitaria de las necesidades culturales de la localidad, siendo un sello de la importancia que hay en la construcción de las representaciones y de la cultura en forma colectiva".

Por su parte, Gustavo Figueroa, coordinador del Diploma en Gestión Cultural, hizo un repaso por la historia y los indicadores académicos del programa, haciendo hincapié en los 532 estudiantes que de todo Chile, además de Perú y España, han egresado del Diplomado desde el 2004 a la fecha. "Esto refleja en parte, lo que a lo largo de nuestra historia hemos ido construyendo, basándonos uno de los principios fundamentales propuestos al inicio de nuestro Diplomado: contribuir al desarrollo cultural del país a través de la formación de gestores culturales locales, insertos y activos en los territorios, contribuyendo también a una necesaria construcción cultural del país", señaló.

"Cultura y Democracia"

Gabriel Matthey, Coordinador General del Magister en Gestión Cultural de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile quien también forma parte del claustro de este Diploma, estuvo a cargo de la primera ponencia del día con el tema "Cultura y Democracia", oportunidad en la cual se refirió -tomando en cuenta el contexto político que vive el país en un año de elecciones- a la importancia que tiene la política para el desarrollo cultural del país, diferenciando la "Cultura Democrática" de la "Democracia Cultural", dos aspectos distintos que deben ser analizados de manera aislada. "La cultura democrática corresponde a la vida misma y es la base para una democracia cultural, que implica diversidad y multiculturalismo. No existe solo una cultura chilena, sino que son muchas las culturas que tenemos en nuestro territorio y esto es valido para todos los países, sobre todo en Latinoamérica", explicó. Así mismo, el profesor de Cultura Chilena y Gestión Cultural criticó la falta de cultura democrática de nuestro país e identificó dos razones: la falta de práctica cultural y de educación cultural. Apeló además a "la necesidad de una cultura de la libertad y de la participación, cuya base está en las ideas y en los valores propios, originales y genuinos, con identidad y pertinencia local para orientar las acciones".

Tras las palabras del profesor Gabriel Matthey, estudiantes, académicos y representantes de las instituciones organizadoras del Programa se reunieron en torno a un almuerzo, para luego dar paso al trabajo en comunidades y a la exposición de los mejores proyectos y casos destacados del Diplomado.

Rubén de la Hera Placencia, Asesor Cultural de la comuna de Penco, octava región, y estudiante del Programa, destacó por su proyecto "Creación de Escuela de Salud Mapuche Kume Mongen (Buena Vida en Mapudungun)", con el cual buscó rescatar la identidad cultural indígena, basándose en el alto índice de habitantes mapuche en la comuna de Penco -más del 9% según último censo. "Gracias al Diplomado he podido conocer los conceptos, la dinámica de la cultura y cómo hacer gestión cultural local, por lo cual en mi proyecto final trabajé con la única comunidad indígena del municipio - KoñintuLafken Mapu Penco- con el objetivo de rescatar costumbres y tradiciones, especialmente en el uso de la herbolaria mapuche en nuestros territorios", declaró. La investigación realizada por Rubén de la Hera, se enmarca en la iniciativa desarrollada por el Servicio de Salud de Talcahuano, al que pertenece Penco, que desde el 2009 instauró una mesa de salud intercultural y este año ha puesto en marcha proyecto pionero para la zona, con el cual se otorgarán fondos concursables para la realización de talleres de salud mapuche.

Luego de las exposiciones de los trabajos destacados se dio terminó a la ceremonia con la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron el ciclo 2012 del programa y se les invitó a compartir de un coctel de camaradería.