Soraya Olivares 1987-2013

Trabajos de Soraya Olivares se muestran en Sala Juan Egenau

Este miércoles 24 de abril, a las 12:30 horas, la Sala Juan Egenau abrirá sus puertas para recibir a familiares, amigos, compañeros y profesores de Soraya Olivares, joven artista formada en la Universidad de Chile que falleció en febrero de este año. Egresada recientemente de la Licenciatura en Artes Plásticas, se encontraba trabajando en Princesitas cuando murió, título del proyecto de tesis que presentaría en abril de este año en el ciclo de exposiciones Tesis que se exhibe en la Sala Juan Egenau, espacio que en esta oportunidad acogerá el trabajo que realizó durante su formación en pregrado así como parte de la propuesta que, guiada por la académica Nury González, presentaría para optar al título de pintora.

"De los cuatro años que estuvo en esta Escuela, tres los pasó cursando el Taller Central conmigo, sumándose luego el año en que trabajó en la tesis", dice Nury González, agregando que ella "tenía una cosa pictórica muy marcada, caracterizándose además por ser cumplidora, correcta y con una noción clara del entendimiento. Sin embargo, y eso fue algo que conversamos mucho durante el trabajo de tesis, en cuarto año estuvo un tanto desorientada hasta que comenzó a trabajar en torno a estas niñitas que visten como modelos de belleza, tema que luego siguió desarrollando en su proyecto de tesis".

Ése fue el origen de la propuesta que presentaría en la Sala Juan Egenau, un trabajo en el que "lo interesante era pensar por qué esas niñitas estaban en ese lugar. Y entonces aparecían las madres porque, en el fondo, estas niñas travestidas en una adulta y todas pintadas eran como una especie de extensión de sus propias madres", cuenta la académica sobre el desarrollo de esta investigación que llevó a Soraya Olivares a reemplazar el óleo por el maquillaje en las telas que exhibiría y que, en paralelo y por encargo de su profesora guía, clasificó los trabajos realizados en pregrado para construir un relato de su paso por la Licenciatura en Artes Plásticas y corroborar la existencia de un hilo conductor en su propuesta.

"Así Soraya recordó que había hecho una muñequita de aluminio recortada en orfebrería y que, en otro taller, había trabajado la serialización en unos recortes en goma eva. Entonces, juntó ambas propuestas y empezó a ver qué pasaba al hacer dialogar el recorte en goma eva de una niñita normal al lado de una de estas princesitas, por decirlo de algún modo. Y de esa forma, en el trabajo de memoria se empezó a construir lo que ella iba a mostrar", recuerda Nury González sobre esa instalación que estaría conformada por alrededor de doscientas siluetas que serían adheridas directamente al muro y que acompañaría las tres telas que esta joven artista pintaría con maquillaje.

"Sólo terminó una de esas telas, las otras estaban en proceso. Por lo tanto, la propuesta no está terminada", dice la profesora guía de Soraya Olivares que, en ese contexto, propuso reunir todos los trabajos realizados por esta egresada de la Facultad de Artes durante su formación en pregrado para "hacer un montaje en el muro norte de la Sala Juan Egenau que se va a resolver in situ y que se mostrará este miércoles 24 de abril, desde las 12:30 horas", concluye la académica del Departamento de Artes Visuales.