Delegación interdisciplinar de Brasil visitó la Facultad de Artes

Delegación interdisciplinar de Brasil visitó la Facultad de Artes

Cuatro profesores del Instituto de Arte de Estadual de la Universidad de Campinas de Brasil, (UNICAMP),  visitaron la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para conocer las experiencia pedagógica, administrativa y los lineamientos que aquí se han propuesto, con el fin de rescatar la experiencia y las  metodologías de trabajo en cada una de las áreas artísticas.

El Prof. Dr. Fernando Hashimoto, Coordinador de los estudios de pregrado en Música, la Prof. Dra. Holly Cravell, Directora del Departamento de Danza, junto a la Prof. Dra. Sylvia Furegati, del Departamento de Artes Visuales y la Prof. Dr. Larissa Neves, del Departamento de Artes Escénicas de la UNICAMP, conversaron con profesores y directores de las distintas disciplinas artísticas que se desarrollan dentro de la Universidad, encabezados por la Decana, Prof. Clara Luz Cárdenas.

El Prof. Dr. Hashimoto, expresó que la motivación de esta visita se debe, "en primer lugar, a que la Universidad de Chile es muy importante en América del Sur y, en específico la Facultad de Artes es muy semejante a lo que tenemos en nuestra Universidad, un Instituto de Artes que tiene todas las áreas que aquí se imparten. Ese es el primer motivo, pero además tenemos mucho interés en hacer un intercambio de profesores, cambiar experiencias en las áreas pedagógicas y en el área de investigación, y esta visita es el principio para avanzar en esa dirección".

La actividad estuvo a cargo del Profesor Rolando Cori, en calidad de Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arte y contó con la presencia de el Director de Departamento de Teatro, Prof. Igor Pacheco, el Director del Departamento de Música y Sonología, Prof. Luis Orlandini, la Directora del Departamento de Danza, Prof. Verónica Canales, la Directora Jurídica, Magdalena Gandolfo y el Director de Comunicaciones, Sergio Trabucco.

Además de la reunión fijada en las dependencias de la Facultad de Artes en la sede Alfonso Letelier Llona, los profesores visitantes también pudieron reunirse con Francisco Brugnoli Director del Museo de Arte Contemporáneo y dar un paseo por las otras dos sedes de la Facultad. De esta manera, los profesores de la U. de Campinas tuvieron un mayor acercamiento a los talleres, las salas de exposiciones y a las clases, y con ello, a la experiencia personal de alumnos y profesores que estudian e imparten cátedras en la Facultad de Artes de la U. de Chile.

La visita también contempló un posible acuerdo entre ambas instituciones, de manera de realizar actividades en conjunto y potenciar el intercambio de estudiantes. 

Finalmente, el Prof. Dr. Hashimoto agregó que la reunión fue muy buena, fructífera y el trato de los profesores fue excelente. "Veo que hay un pensamiento en común tanto de lo que se habla de interdisciplinariedad, como también de integrar la cultura contemporánea dentro de la Universidad, hay una intención común de las dos universidades y eso es muy importante para empezar un posible convenio", señaló.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.