Delegación interdisciplinar de Brasil visitó la Facultad de Artes

Cuatro profesores del Instituto de Arte de Estadual de la Universidad de Campinas de Brasil, (UNICAMP),  visitaron la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para conocer las experiencia pedagógica, administrativa y los lineamientos que aquí se han propuesto, con el fin de rescatar la experiencia y las  metodologías de trabajo en cada una de las áreas artísticas.

El Prof. Dr. Fernando Hashimoto, Coordinador de los estudios de pregrado en Música, la Prof. Dra. Holly Cravell, Directora del Departamento de Danza, junto a la Prof. Dra. Sylvia Furegati, del Departamento de Artes Visuales y la Prof. Dr. Larissa Neves, del Departamento de Artes Escénicas de la UNICAMP, conversaron con profesores y directores de las distintas disciplinas artísticas que se desarrollan dentro de la Universidad, encabezados por la Decana, Prof. Clara Luz Cárdenas.

El Prof. Dr. Hashimoto, expresó que la motivación de esta visita se debe, "en primer lugar, a que la Universidad de Chile es muy importante en América del Sur y, en específico la Facultad de Artes es muy semejante a lo que tenemos en nuestra Universidad, un Instituto de Artes que tiene todas las áreas que aquí se imparten. Ese es el primer motivo, pero además tenemos mucho interés en hacer un intercambio de profesores, cambiar experiencias en las áreas pedagógicas y en el área de investigación, y esta visita es el principio para avanzar en esa dirección".

La actividad estuvo a cargo del Profesor Rolando Cori, en calidad de Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arte y contó con la presencia de el Director de Departamento de Teatro, Prof. Igor Pacheco, el Director del Departamento de Música y Sonología, Prof. Luis Orlandini, la Directora del Departamento de Danza, Prof. Verónica Canales, la Directora Jurídica, Magdalena Gandolfo y el Director de Comunicaciones, Sergio Trabucco.

Además de la reunión fijada en las dependencias de la Facultad de Artes en la sede Alfonso Letelier Llona, los profesores visitantes también pudieron reunirse con Francisco Brugnoli Director del Museo de Arte Contemporáneo y dar un paseo por las otras dos sedes de la Facultad. De esta manera, los profesores de la U. de Campinas tuvieron un mayor acercamiento a los talleres, las salas de exposiciones y a las clases, y con ello, a la experiencia personal de alumnos y profesores que estudian e imparten cátedras en la Facultad de Artes de la U. de Chile.

La visita también contempló un posible acuerdo entre ambas instituciones, de manera de realizar actividades en conjunto y potenciar el intercambio de estudiantes.

Finalmente, el Prof. Dr. Hashimoto agregó que la reunión fue muy buena, fructífera y el trato de los profesores fue excelente. "Veo que hay un pensamiento en común tanto de lo que se habla de interdisciplinariedad, como también de integrar la cultura contemporánea dentro de la Universidad, hay una intención común de las dos universidades y eso es muy importante para empezar un posible convenio", señaló.