En la Sala Agustín Siré:

Mario Lorca brilló en inauguración del Año Académico del Depto. de Teatro

Mario Lorca brilló en inicio del Año Académico del Depto. de Teatro

Un silencio inmediato se produjo en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro (Detuch) de la Facultad de Artes en el momento en que el actor Mario Lorca tomó el micrófono durante la inauguración del Año Académico del Detuch.  Su tono de voz grave y su estilo elocuente acapararon las miradas de los académicos y estudiantes que llegaron a iniciar oficialmente las actividades académicas del año 2013.

El connotado actor, cuya trayectoria laboral alcanza las seis décadas, aceptó la invitación para dar la charla inaugural, la que estuvo plagada de poesía, teatro y recuerdos. "No se sabe de qué hablar cuando la emoción es honda, dijo un poeta, y es verdad", mencionó.

Su intervención estuvo marcada por el recuerdo de su época de estudiante y  su trabajo, en paralelo a  la declamación de textos poéticos entre ellos "La mamadre" de Pablo Neruda. "El teatro y la poesía son indisolubles, siempre están implicados el uno del otro (...) Los actores de la década del 20', no solamente eran grandes actores sino que cultivaban la poesía, recitaban y escribían", acotó.

Posteriormente su intervención se interrumpió por la dramatización  de la pieza  "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta" de Neruda, en la que fue acompañado por la estudiante Débora Carrasco.

Mario Lorca conversó, recordó y compartió su experiencia, destacando la labor que durante su formación tuvieron sus maestros, entre ellos creadores como Agustín Siré y Pedro de La Barra, quienes "no solamente nos enseñaron la buena dicción, la articulación, la concentración, sino que también nos enseñaron valores importantes como el de la solidaridad, el del cultivo de la amistad, la consecuencia. En resumidas cuentas, no solamente nos enseñaron a ser actores, sino también seres humanos", concluyó en medio de los aplausos.

Desafíos académicos 2013

El profesor Igor Pacheco, Director del Detuch, aprovechó la ceremonia de inauguración para dar a conocer algunos aspectos del proyecto departamental que encabeza.

Reconociendo el momento complejo que enfrenta, destacó el compromiso que todos los docentes han manifestado con el nuevo proceso. "Todos sin excepción tendrán la posibilidad de realizar su labor académica, sobre todo en áreas que se encontraron en largos períodos inactivas como lo son la creación y la investigación".

Enfatizó que el área de creación deberá trabajar en la elaboración e implementación de un modelo que "nos convierta en un organismo que genere y gestione todas las posibilidades que permitan a nuestra creativa comunidad volcar los talentos en un resultado que, a corto plazo, se instale como una actividad regular con productividad permanente", señaló.

A ello se sumó como desafío para este año, el plan de fomento para que los egresados del Detuch finalicen su proceso formativo con la elaboración de tesis a través de la unidad Práctica, regularización, memoria y titulación.  "Resulta preocupante en nuestro pregrado la relación que existe entre el número de estudiantes que ingresa a nuestras licenciaturas versus el número que de ellos se titula. Pareciera ser que resulta engorroso este procedimiento, razón por la cual se le encomendó al académico Hiranio Chávez que formule un proyecto, que en conjunto con el área de investigación, haga más expedito este proceso y permita a un número significativo de egresados completar su ciclo de formación universitaria", explicó el profesor Pacheco.

Concluyó su intervención agradeciendo a "todos los académicos por depositar en mí la responsabilidad de dirigir este Departamento. Quiero dar la más calurosa bienvenida a los mechones, quienes alegrarán y también desordenarán durante cuatro años nuestras aulas. También saludar y dar la bienvenida a todos aquellos docentes que se han incorporado a nuestra comunidad".