En Sala Agustín Siré:

Magíster en Artes mención Dirección Teatral inaugura su año académico

Tras dieciséis años desde su fundación, el primero de abril se realizó la inauguración del año académico del Magíster en Artes mención Dirección Teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, programa que tras un año de receso, ha integrado nuevos alumnos a sus aulas para especializarlos en éste, el único Magíster de su área en Chile y Latinoamérica.

En la ceremonia realizada en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad, el Coordinador del Magister, Prof. Jesús Codina, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas que ingresaron este año 2013 al programa, y agradeció a todos a quienes han aportado en la construcción de las bases que hoy permiten estar abriendo las puertas nuevamente para aprender y avanzar en el conocimiento de esta disciplina, en especial al ex Coordinador del magíster, profesor Abel Carrizo, fundador y cabeza del programa durante dieciséis años.

"Quiero agradecer su entrega y la dedicación al programa. Es súper fácil para uno llegar a este cargo cuando ya han pasado dieciséis años, cuando esto está montado y con los cimientos bien puestos" señaló el nuevo Coordinador del programa, Jesús Codina.

Y agregó que "estamos en un año de cambio, cambios de los reglamentos internos, en un nuevo proceso de acreditación, por lo tanto muchísimo trabajo, un trabajo donde vamos a necesitar la colaboración de los estudiantes, del Comité Académico y por supuesto de la Escuela de Postgrado y el Departamento de Teatro. Necesitamos el apoyo de todas y todos para seguir aumentando la calidad del Magíster en Dirección Teatral. Somos el único magíster de esta especialidad en Latinoamérica y creo que es nuestro deber estar a la altura".

Referente en Chile y Latinoamérica

En tanto, el Subdirector de la Escuela de Postgrado, Prof. Francisco Sanfuentes entregó un saludo a los presentes en representación de la Decana, Prof. Clara Luz Cárdenas y del Director de la Escuela de Postgrado, Prof. Rodrigo Zúñiga. "Para la Universidad de Chile y la Escuela de Postgrado es fundamental que estos programas existan y que permanezcan en el tiempo. No solamente del punto de vista de la formación de los estudiantes, sino que también para que la misma Universidad vaya consagrando núcleos de docentes, núcleos de investigación, de creación que con el tiempo se vayan transformando en referentes dentro de la escena cultural", declaró.

Además, "es motivo de alegría para la Escuela de Postgrado la llegada de nuevos estudiantes que vienen a renovar este lugar con sus ideas, su poética, con su fantasía respecto del mundo y del teatro", agregó el Prof. Francisco Sanfuentes.

El Director del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, Prof. Igor Pacheco, también saludó a los nuevos estudiantes y a los académicos, y adhirió a la palabras del Coordinador del magíster, Prof. Jesús Codina, en relación a la labor que ha realizado el profesor Abel Carrizo durante muchos años. Al mismo tiempo, destacó que el desafío que plantea para este nuevo año "es lograr seducir, entusiasmar a nuestros estudiantes, a nuestros egresados para que continúen trabajando para profundizar el desarrollo artístico y reflexivo en torno a la dirección teatral".

Para terminar con las palabras de bienvenida, Franko Ruiz Vicencio, uno de los egresados destacados del programa de postítulo, ofreció unas palabras en representación de los estudiantes. En la ocasión expresó que la experiencia de haber cursado el magíster significó "algo realmente valorable, pues abrimos el diálogo entre los profesores y los estudiantes, siempre buscando lo constructivo, el tema madre, la conexión de los saberes de cada uno de los profesores y de los que traemos los estudiantes, para así contribuir a la construcción de una experiencia teatral". Es por eso que invitó a los nuevos estudiantes a compartir sus experiencias y formar una comunidad de ayuda en la que puedan crecer juntos.

"El árbol de Samaipata"

Para inaugurar este año académico del Magíster en Artes mención Dirección Teatral, la ceremonia contó con la presentación de la última función de la obra franco-chilena titulada "El árbol de Samaipata", a cargo del Proyecto R.A.P (Revolution Alchimiste et Poétique).

Compuesta por 35 artistas latinoamericanos y europeos, proveniente de países como Ecuador, Argentina, Chile, Francia, Alemania y España, la obra se caracteriza por integrar en el espectáculo a bailarines, actores y acróbatas, los que realizan un viaje iniciático en búsqueda del árbol sagrado de Samaipata, acompañados por las voces telúricas de Mónica de Pablo, Paulina Villacura y la particularidad musical de Materia Prima.

Esta experiencia inédita tuvo un proceso de tres meses, en los cuales se nivelaron a los distintos artistas en el Circo del Mundo, (Chile), para luego montar la obra y presentarla en escenarios de distintas comunas y regiones de Chile.