Inauguración año académico 2013 del programa:

Jesús Codina: "Buscamos nuevas propuestas en la dirección teatral"

Un agitado inicio de año ha experimentado el académico del Departamento de Teatro y de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes,  Jesús Codina, al asumir recientemente como  coordinador del Magister en Artes con mención en Dirección Teatral, que además de ser el primer programa con esta especialidad en Latinoamérica, ha debido aplazar sus procesos de inscripción por la gran demanda observada. "No queremos que nadie que esté buscando una oportunidad quede afuera del Magister, porque este es uno de los pocos espacios de postgrado en Latinoamérica en donde se puede reflexionar sobre la Dirección Teatral", asegura el académico.

¿Cómo comienza a trabajar en la coordinación del Magister y cuáles son sus proyecciones?

Comienzo mi Coordinación con un proceso de reflexión sobre lo realizado durante todos estos años, con la idea de afianzar aquellas cosas positivas que ha tenido y que tiene el Magister, pero además estudiando aquellos aspectos en los que tenemos que avanzar, como por ejemplo, hacer un mayor seguimiento a los alumnos y acompañarlos aún más de cerca en sus investigaciones de cara a las tesis. La idea es que los ejercicios finales de cada asignatura vayan orientados a potenciar la realización de su investigación, para que los alumnos no pierdan nunca el norte de donde tienen que ir, para pasar de lo general a lo individual de sus proyectos. Por ello estamos estudiando una estrategia para que en el cuarto o quinto semestre todos los alumnos de una promoción estén haciendo su examen de grado.

¿Cómo visualiza el rol y la importancia de este programa en la escena teatral de nuestro país?

Este  Magister, como reflexión en torno a la dirección, es el único en Chile de manera reglada y asentada desde hace 16 años, entonces es un referente indiscutible. Somos los únicos, lo que es un motivo, condición sine qua non, para que este programa tenga cabida en el país. Además damos la oportunidad para que los estudiantes puedan aportar con sus investigaciones, al crecimiento de la mirada de la dirección teatral, es decir, aumentar lo que es la visión y las posibilidades de este ámbito; buscar nuevos yacimientos, nuevos lenguajes, nuevas propuestas; poner en crisis lo que hay para que surjan nuevas realidades dentro de esta área.  Lo importante también es que está en el marco de la Universidad de Chile, en donde encontramos  vanguardia en las respuestas de las inquietudes que se dan en todos los planos, sociales, políticos económicos y de las artes. Entonces por ese motivo la Universidad apoya este tipo de estudios escasos en el mundo y muy importantes para la escena teatral de este país.

Con respecto al Seminario "Metodología para la Investigación y Puesta en escena de Textos Clásicos Medievales", que prontamente se realizará ¿Cuál es el aporte de Ana Zamora a esta actividad, cuál es el objetivo y en qué beneficiará a los estudiantes?

El Seminario es una actividad que pudimos realizar gracias a la Iniciativa Bicentenario y constituye un área de perfeccionamiento académico. Su objetivo es complementar las asignaturas de la malla curricular que enriquecen los conocimientos de los estudiantes. Este en particular es muy interesante, porque es sobre la puesta en escena del Teatro Clásico Medieval, que dentro del arte dramático es un espacio  de la historia del teatro que no está muy investigada. La directora que viene, Ana Zamora- Directora de Escena y Dramaturgia, fundadora de la Compañía Nao D'Amores y galardonada con el Premio Fuente de Castalia 2012- hace lecturas contemporáneas de los textos medievales, es una de las pocas personas que se dedican exclusivamente al teatro medieval. Además está haciendo producciones inmensamente interesantes basadas en la época medieval, que son escasas en Europa y lo son más aun en Latinoamérica. Por lo tanto Ana Zamora viene a entregar una serie de espacios de conocimiento que pueden ser bastante interesantes, sobre todo metodología de análisis dramatúrgico para desentrañar los textos medievales y cómo generar herramientas para ponerlos en escena. Importante recalcar que esta es una actividad totalmente gratuita y abierta para todos a quienes les interese esta temática.

El seminario "Metodología para la Investigación y Puesta en escena de Textos Clásicos Medievales" se desarrollará a partir del próximo lunes 8 de abril en la Sala Sergio Aguirre de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes (ver contenidos vinculados). En paralelo, la destacada directora teatral, Ana Zamora, se reunirá con alumnos de pre grado del Departamento de Teatro en donde dictará la conferencia"Competencias actorales para enfrentar la creación de un personaje medieval" que se realizará en Morandé 750, con horario por definir.

Más información sobre el seminario aquí.