Exposición se podrá visitar hasta el próximo 12 de abril:

Bárbara Ardiles y Juan Esteban Reyes en ciclo de exposiciones Tesis 13

Bárbara Ardiles y Juan Esteban Reyes en ciclo de exposiciones Tesis 13

Personajes híbridos y monstruosos que remiten a la dualidad humano/animal protagonizan las pinturas que Bárbara Ardiles exhibirá en la Sala Juan Egenau, óleos en los que recrea escenas en que los roles de unos y otros están intercambiados, representándolo simbólicamente a través del intercambio de sus cabezas. "En esta propuesta quise manifestar dos de mis intereses y relacionarlos de manera conceptual: el primero es la preocupación personal por los animales y su destino, y el segundo es el proceso creativo disponible para conformar un lenguaje propio y simbólico a través de la pintura", explica esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas que busca dar cuenta de "la violencia y la perversidad de algunas acciones".

De allí que para ella fuese fundamental "crear un lenguaje estratégico que tradujera con sensibilidad y eficiencia las connotaciones que requerían las imágenes", explica esta joven artista sobre Escenas salvajes de sometimiento, propuesta en la se podrán apreciar distintas escenas que refieren a la caza, por un lado, y a las labores propias de una granja, por el otro, agregando que a esa necesidad respondió su elección por la pintura, "porque me permite explotar las cualidades expresivas lúdicas y dinámicas de la composición, la luz y los colores que se matizan a través de ella, mediante la construcción de escenas siniestras que transitan en la dualidad, desvaneciendo los límites entre lo verosímil y lo fantástico".

Pintura, accidente y figuración. Reporte 08/04/13, propuesta que Juan Esteban Reyes presentará en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, estará conformada por una instalación -cita a la pintura El buey sacrificado de Rembrandt-, por una serie de pinturas realizadas en diversas técnicas y por plotters intervenidos con barniz, óleo y grafito que recogen "parte de la producción de mis dos últimos años", señala este artista que, en su trabajo, ha "buscado desarrollar los términos que he ido conociendo y que llamaron mi atención como herramientas para profundizar o simplemente buscar motivaciones en mi producción visual, términos que se relacionan con las siguientes ideas: el accidente, la figuración y lo siniestro", añade.

Al alero de esos conceptos es que este egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas ha investigado "formas y mecanismos visuales que respondan, por una parte, a mi interés por crear un trabajo visual y, por otra, a la manera en que esta producción puede generar un vínculo con el espectador", explica Juan Esteban Reyes, agregando que, desde esa perspectiva, Pintura, accidente y figuración. Reporte 08/04/13 se enmarca justamente en esa búsqueda que "ha pasado por una metamorfosis que va desde el trabajo con el accidente y la investigación de metodologías que lo propicien, hasta lo que hoy se ha trasformado en el interés por jugar con la sensación en la mediación del espectador al relacionarse con las formas que constituyen mi trabajo visual".

Con entrada liberada, las exposiciones Escenas salvajes de sometimiento de Bárbara Ardiles y Pintura, accidente y figuración. Reporte 08/04/13 de Juan Esteban Reyes se inaugurarán este lunes 8 de abril, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, respectivamente (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacios en los que se podrán visitar hasta el próximo 12 de abril, de lunes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y los viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.