Con la que se dio inicio al Año Académico 2013:

Filósofo francés Luc Delannoy dio charla inaugural en el Departamento de Danza

Filósofo Luc Delannoy dio charla inaugural en el Depto. de Danza

La actividad, más que una  charla, en el sentido estricto del término, acabó siendo una dinámica grupal en la que se reflexionó y tensionó conceptos alusivos a la percepción y el arte.

Lo primero que propuso Delannoy fue que algunas personas se ubicaran frente al resto de la concurrencia y describieran qué veían. La sencillez de la pregunta provocó risas en los asistentes, pero a medida que los participantes comenzaban la descripción se evidenció la complejidad de la tarea.

A poco andar comenzaron a surgir preguntas del tipo ¿Soy o tengo un cuerpo?,  ¿Existe el espacio independientemente de ustedes?, ¿Cuál es la diferencia entre ver y percibir?, entre muchas otras. Académicos y estudiantes participaron de igual modo, aportando con sus puntos de vistas, reflexiones y dudas.

"Quedé con una muy buena impresión de la charla. En este tipo de actividades me he dado cuenta que dentro del mundo de las artes, los estudiantes de danza son los más inquietos. Hay una tendencia, no sé por qué, pero en las otras disciplinas son más tímidos, ensimismados, pero el mundo de la danza es mucho más abierto y los intercambios son muy fructíferos. He vivido lo mismo aquí y aunque fue muy breve lo de hoy,  fue muy interesante y motivador", declaró el profesor Delannoy.

El comienzo de una colaboración conjunta

La visita de Luc Delannoy surgió gracias a las gestiones del profesor Amílcar Borges, académico del Departamento de Danza, quien conoció al francés por un amigo en común. "Con Amílcar coincidimos mucho en nuestro pensamiento y nos pareció realmente muy interesante entablar relaciones académicas", contó.

Sin embargo, los planes no se remiten sólo a nuestro país, sino que la propuesta de los docentes es mucho más amplia. "Nos interesa  trabajar juntos no solamente en Chile sino que también en otros países desarrollando proyectos", explicó Delannoy.

¿Y para cuándo serían esos proyectos?
Estamos haciendo las gestiones para desarrollar proyectos académicos para el 2014.