Círculo de Críticos de Chile premia exposiciones del MAC de 2012

Círculo de Críticos de Chile premia exposiciones del MAC de 2012

Una doble distinción recibió el Museo de Arte Contemporáneo, de parte del Círculo de Críticos de Chile. La agrupación de especialistas, fundada en 1955, realizó el pasado 18 de marzo la ceremonia de premiación de "Lo Mejor del 2012" en la Corporación Cultural de Las Condes, en donde se distinguieron las más destacadas creaciones de las artes visuales, danza, teatro, ópera, música, cine y televisión del año pasado. A la ceremonia asistió Francisco Brugnoli, director del MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo recibió dos distinciones durante la ceremonia. La exposición Movimientos/Bewegungen, del artista suizo-alemán Louis von Adelsheim, fue reconocido como "Lo Mejor del 2012" en la categoría artes visuales, exposiciones internacionales. La muestra consistió en 13 video instalaciones presentadas en el interior y exterior de la sede Quinta Normal del MAC.

En la misma categoría de exposiciones internacionales, recibió una mención especial la muestra Agenda Santiago, curada por Emilio Navarro. La exhibición presentó en el MAC Quinta Normal obras de diez artistas: Narda Alvarado (Bolivia), Javier Arce (España), Marcos Chaves (Brasil), Geert Goiris (Bélgica), Meiro Koizumi (Japón), Mateo Maté (España), Iván Navarro (Chile, con residencia en Nueva York), Julia Oschatz (Alemania), Gonzalo Puch (España) y Lucy Skaer (Reino Unido). La muestra fue curada por Emilio Navarro, el director del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB).

En años anteriores, el Museo de Arte Contemporáneo ha sido distinguido por el Círculo de Críticos de Chile por muestras como Transvanguardia Italiana, que recibió una Distinción Especial en 2003, y la Bienal Internacional de Arte SIART- Bolivia, que ganó en 2010 el premio a "Lo mejor del Bicentenario" en la categoría Artes Visuales, nivel internacional.

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.