En el marco de su curatoría "Desde el resto":

Salón de estudiantes realiza intervención en el Palacio de la Moneda

Bajo la temática de la curatoría del Salón de Estudiantes 2013, "Desde el resto", la intervención que se realizará el jueves 14 de marzo, a las 20:30 hrs., consiste en convocar a la mayor cantidad de gente posible para iluminar el palacio de La Moneda. Para esto se cuenta con doscientos punteros láser, los cuales serán distribuidos entre los asistentes.

El objetivo de la intervención es crear una instancia abierta a la participación y "para ello hemos convocado a los expositores y a todos los que les parezca interesante esta propuesta. Además, este proyecto está pensado como un modo de difusión a la misma exposición, pero también bajo la idea de la temática curatorial: "Farmacología estética, la manera de hacer arte en Chile", cuenta Camila Caris, parte del equipo organizador del Salón de estudiantes.

Con esta intervención en el Palacio de la Moneda "se pretende crear un territorio de búsqueda de nuevas expresiones sin que éstas pasen por un filtro que las deforme. Bajo esta premisa se realiza el gesto simbólico de utilizar fondos públicos -Fondo Valentín Letelier- para intervenir el emblema de la higienización social nacional: La Moneda, y así crear una suerte de paradoja entre la consecuencia de la curatoría y la acción que se realizará, pues también nos parece interesante hacer ese juego conceptual", agrega Camila Caris.

"La invitación que nosotros queremos extender consiste en abrir un espacio a la interpretación y participación en un espacio público simbólico de la ciudad de Santiago. Decidimos utilizar La Moneda por su carga política, apelando además a la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de Estado. Nuestra idea es convocar a las masas con la intensión de hacer un gesto político potente", concluyó la estudiante de la carrera Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Camila Caris.

La curatoría titulada "Desde el resto" se presentará desde el sábado 23 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo, Mac, Quinta Normal, exposición que trama un recorrido por diferentes tecnologías higienizantes, es decir, por diferentes modos en que la vida -nuestras vidas- van siendo demarcadas y controladas, tales como: las políticas médicas, urbanas, de género y entre otras, por supuesto, las culturales, aquellas en donde el arte las más de las veces no puede sino, hablar desde el resto.