Con clase magistral "Antropología de la Danza":

Profesora Susan Cashion inauguró el año académico del Depto. de Danza

Buscando aprender de manera rápida y profunda el idioma español, cuando aún era estudiante, Susan Cashion viajó a México con ese objetivo. Durante su estadía en Guadalajara consiguió expresarse en español, pero el aprendizaje excedió con creces lo meramente idiomático.

Un día, Cashion tuvo la posibilidad de apreciar una presentación folclórica en plena vía pública y su visión de la danza cambió. Formada en la disciplina en un ambiente más académico y ligado mayormente a la danza contemporánea, se sorprendió con la química y capacidad expresiva de los bailarines. Ante ello,  sólo pudo pensar "¡Yo quiero aprender eso"!.

Esa anécdota fue el motor para que decidiera acercarse a la danza mexicana y comprender la infinidad de aspectos culturales que ella implica en ese país y en toda Latinoamérica. En esa tarea ya lleva más de veinte años y en ese largo trayecto ha recibido distinciones por sus aportes a la investigación antropológica en danza.

Con esa enorme y destacada trayectoria, Susan Cashion arribó el viernes 23 de marzo al Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para reunirse con estudiantes y académicos e inaugurar oficialmente así el Año Académico 2012.

La docente dictó la clase magistral titulada "Antropología de la Danza", en la que recorrió parte de su carrera y compartió parte de los aprendido durante sus años en México.

Los estudiantes presentes siguieron con atención el relato de la profesora, ayudándola cuando no encontraba la palabra precisa para expresar sus ideas e interactuando con ella cuando lo solicitaba.

¿Qué impresión le queda tras esta actividad con los estudiantes?
Esta actividad incluía a chicos de varios cursos y a sus profesores, por ello me parece que es muy positiva. Son instancias para estar en comunidad y romper la barrera entre Facultad y alumnos. Yo siempre busco instancias para generar experiencias colectivas.

Usualmente pensamos en la danza como interpretación, sin embargo, usted está ligada a la investigación, a la historia, ¿considera que falta trabajo de investigación como la que usted realiza?
Siempre. El problema con la danza es que hasta hace unos años atrás la gente no escribía sobre ella porque su conocimiento está en el cuerpo y todo lo relevnta se da en forma de danza. Sin embargo, pasa que cuando la gente muere, todos los conocimientos se van con ellos. Es muy importante que ya hay una generación que está escribiedo, se está poniéndo esa información en forma de documento. Antiguamente no era necesario porque la lengua de la danza era entendida por la gente de la danza, pero considero que es necesario  pensarla para educar a la comunidad en general.

¿Cree que su visita contribuirá a que crezca el interés por escribir sobre danza?
Ese fue uno de los motivos para venir. Ojalá que haya prendido la chispa de los jóvenes a investigar. El primer paso para ello es tener pasión sobre el tema, después hay que sumergirse en él y ultimamente, ojalá, escribir. Es difícil pero el mundo necesita que se escriban más libros sobre la danza y que también se desarrolle el análisis de ésta.