Este viernes 29 de julio, a las 12:00 horas:

Nueva charla "Universidad Abierta" en Día del Campus Juan Gómez Millas

Nueva charla "Universidad Abierta" en Día del Campus JGM

A las 12:00 horas de este viernes 29 de julio, en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen, se realizará la sexta charla que estudiantes y profesores de los departamentos de Artes Visuales y de Teoría de las Artes organizan en el marco de Universidad Abierta, ciclo que tiene por objetivo fomentar abiertamente la reflexión y el debate en torno a las distintas aristas que han surgido en el marco del actual movimiento por la educación. Titulada De la dictadura a la democracia. ¿Nuevas construcciones de identidad?, ésta estará a cargo de Víctor Rocha, historiador; Francisco Sanfuentes, artista visual; y Víctor Díaz, Magíster © en Teoría e Historia del Arte.

Esta charla será la primera de las organizadas en el marco de este ciclo que no se desarrollará en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, porque formará parte de la programación del Día del Campus Juan Gómez Millas. Como explica Pilar Gajardo, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas, "observamos que el movimiento estudiantil comenzaba a desgastarse por el tiempo y fue por ello que decidimos que las actividades que se estaban realizando en un plano más general, se trasladaran en los espacios locales, a las facultades. Así se generó La semana de los Campus, iniciativa que surgió desde el Consejo de Presidentes de la FECH y en la que se inserta esta charla de Universidad Abierta, la que se realizará en dependencias del ICEI para fomentar los cruces y la transversalidad al interior del Campus".

Fue el mismo diagnóstico que dio origen a La semana de los Campus el que impulsó a estudiantes y profesores de la sede Las Encinas a organizar el ciclo Universidad Abierta, el que comenzó a desarrollarse a principios de julio y que a la fecha ya cuenta con cinco charlas realizadas. Al respecto, Pilar Gajardo señala que "si bien esta iniciativa nació coyunturalmente, lo idóneo es que tenga permanencia en el tiempo no sólo porque actividades como éstas responden a la construcción de un movimiento social que reconoce un sistema que rechaza y que trabaja para tener un poder de decisión sobre lo que se le está imponiendo, sino también porque este tipo de iniciativas son un verdadero aporte para nosotros como comunidad estudiantil, como comunidad de Campus y también para la Universidad en general".

Día del Campus Juan Gómez Millas

Una serie de actividades se realizarán este viernes 29 de julio en las distintas facultades que conforman el Campus Juan Gómez Millas, entre ellas, esta charla organizada por la comunidad de la sede Las Encinas. "La temática propuesta busca reflexionar en torno a la posible construcción de identidad de un sujeto neoliberal, la que surge en el marco de una democracia que legitima políticas que avalan un sistema económico ajeno a nuestra propia cultura. Entonces, nosotros estamos conscientes de que el Gobierno y el Estado están impulsando la construcción de estas identidades, donde la más evidente, pero no la única, es la del consumidor. En ese sentido, lo que se intenta por medio de esta charla es tomar conciencia de este deseo del Estado de hacernos parte de esta cultura neoliberal y capitalista", dice Pilar Gajardo.

Como estudiantes de las Licenciaturas en Artes Plásticas y en Teoría e Historia del Arte, "creo que tenemos cierta sensibilidad para observar el entorno de una forma más minuciosa. Uno podría plantear que el sistema económico neoliberal nos daña concretamente a través de créditos, por ejemplo, pero esa reflexión también se puede hacer de otra manera, observando cambios más bien ambientales y mucho menos evidentes que permiten afirmar que hay ciertas cuestiones que no son casuales", dice Pilar Gajardo, agregando que "el hecho de que la plaza de mi ciudad tenga la misma estructura de la plaza de Punta Arenas tiene, quizás, un por qué, una razón de ser que podría estar ligada a este deseo de uniformar a la población. Entonces, ese tipo de asuntos son lo que queremos plantear y que se vinculan a una reflexión más cercana a nuestra propia disciplina".

Con entrada liberada, la charla De la dictadura a la democracia. ¿Nuevas construcciones de identidad? se realizará este viernes 29 de julio, a las 12:00 horas, en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

Programación Día del Campus Juan Gómez Millas

10:00 horas / Facultad de Filosofía y Humanidades: desayuno y proyección de documental.
12:00 horas / ICEI: charla De la dictadura a la democracia. ¿Nuevas construcciones de identidad?
14:30 horas / Pérgola de la Facultad de Ciencias: almuerzo y ensayo batucada Juan Gómez Millas.
16:00 horas / Facultad de Ciencias Sociales: feria de organizaciones sociales y una feria de las pulgas.
19:00 horas / Facultad de Artes: fiesta estudiantil.