Realizadas en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina:

Cecilia Moriamez asistió a VIII Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea

Cecilia Moriamez asistió a Jornadas Internacionales de Cerámica

"Me inscribí en estos cursos porque son una excelente instancia para conocer a artistas de renombre internacional invitados a dar conferencias sobre su obra, a presentar ponencias con distintos enfoques de desarrollo artístico en sus países, y a mostrar su propio método de trabajo para concebir la obra artística", explica Cecilia Moriamez, académica del Departamento de Artes Visuales, sobre las razones que la impulsaron a inscribirse en el Curso de Postgrado de Capacitación y Actualización "Tradición y contemporaneidad en la producción actual de la cerámica artística", que se realizó los días 28, 29 y 30 de julio en Mendoza, Argentina.

Ésta es la segunda vez que Cecilia Moriamez se inscribe en estos cursos que se enmarcan en las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea que año a año se organizan en Argentina. En 2007 había asistido al Curso de Postgrado realizado en la Universidad Nacional de Misiones, en Oberá y, en esta oportunidad, a este curso desarrollado en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Como cuenta esta artista y académica de la Facultad de Artes, "estar en contacto directo con los artistas y académicos que participan de esta actividad, nos permite observar, dialogar e intercambiar experiencias artísticas, docentes y de investigación".

En las VIII Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea, el curso fue organizado por la Dirección de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y contó con la presencia de la artista Wenzhi Zhang. "Éste se enmarcó en el aporte de herramientas teóricas y prácticas a docentes, investigadores y profesionales en el campo de la cerámica, con la finalidad de actualizar y perfeccionar conocimientos en esta disciplina milenaria", señala Cecilia Moriamez sobre este curso que contempló contenidos discursivos y observación de prácticas de producción de obra.

Como cuenta esta académica respecto al desarrollo de esta actividad que se realizadó durante tres jornadas consecutivas, las demostraciones prácticas "estuvieron a cargo, entre otros, de Wenzhi Zhang, artista china y Doctora en Cerámica, y de Vilma Villaverde, artista argentina, Magíster en Cerámica y Premio Nacional de Arte, y se realizaron simultáneamente en distintos talleres y con una fluida interacción de los numerosos participantes. Las conferencias, en tanto, fueron desarrolladas por  Wenzhi Zhang (China), Vilma Villaverde (Argentina), María Clara Marquet (Argentina), y Liliana Sammarco (Argentina)".

Profesora, ¿qué fue lo que se abordó principalmente en este curso de postgrado y capacitación?

Principalmente, la relación entre tradición y modernidad. Hoy en día, la actividad cerámica está atravesada por diversas fuentes iconográficas y simbólicas, provenientes de diversas culturas y momentos históricos que, reformulados y resignificados, sintetizan la compleja y múltiple relación entre tradición y modernidad. Entonces, en la vasta tradición cerámica se entrecruzan las antiguas técnicas con las nuevas tecnologías, y la producción actual se caracteriza por la diversidad y riqueza material y formal, superando las categorías y formatos tradicionales.

Nuestra contemporaneidad es la resultante de todos estos cruces, al que se suma la integración de lo local con lo foráneo o su contraria, para dar configuraciones de gran potencial innovador. Se hace cita a los estilos del pasado junto a los desplazamientos y deslizamientos de la posmodernidad, los que revitalizan la producción cerámica actual, antes un tanto limitada a lo popular, a lo utilitario y con fines meramente prácticos y decorativos.

¿Qué es lo que destaca de los contenidos presentados en este curso enmarcado en las VIII Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea?

La posibilidad de haber escuchado disertaciones sobre la cerámica tradicional china y su influencia en el desarrollo del espíritu contemporáneo del arte. También la posibilidad de haber observado en el trabajo de taller a uno de estos maestros chinos -debo aclarar que si bien en un principio habían sido invitados Weiguang Wu, Yuesheng Wang y Wenzhi Zhang, sólo esta última pudo estar presente, quien se encargó de dar las conferencias preparadas por los otros dos doctores de su país- y también a una gran maestra argentina, quienes brindaron a todos los asistentes una oportunidad de enriquecer el discurso sobre el campo de la cerámica y de la producción de obra artística.

¿Cómo califica esta experiencia?

La experiencia de conocer aspectos de la cerámica china desde la perspectiva visual del artista que se encuentra inmerso en esa cultura oriental ha sido muy significativa y enriquecedora. Esa compleja y múltiple relación entre tradición y modernidad deja en evidencia que la cerámica tradicional, unida a sus técnicas milenarias, ha sido y es pilar fundamental de inspiración en la visualidad artística contemporánea de la cerámica china.

Por último, siento que es un deber transmitir a los estudiantes mi experiencia de haber participado en las VIII Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea en Mendoza, por lo que está programado dentro de mi actividad de taller, un conversatorio y proyección de imágenes con los distintos grupos de estudiantes sobre esta actividad realizada en la Universidad Nacional de Cuyo.