Alumnos del Depto. De Teoría del Arte:

Se inició postulación para pasantías y prácticas museales segundo semestre 2011

Abierta postulación a pasantías y prácticas museales segundo semestre

El Departamento de Teoría de las Artes abre el segundo período de postulaciones a pasantías que inserten a los estudiantes de la carrera en las prácticas de trabajo museal que les permita llevar a cabo y en forma concreta  la aplicación de conocimientos de distintas áreas de su formación como archivo, catalogación, registro y documentación de colecciones.

Las pasantías consisten en una estadía que realiza presencialmente el alumno de fase terminal de la carrera Ciclo Especializado -de V a VIII semestre-, a lo largo del semestre en la institución que lo acoge, equivalente a 4 horas semanales con un total de 72 horas.

Las áreas de competencia son Historia del Arte, Estética y el área Intermedia (Documentación. Catalogación, archivo, registro, conservación y gestión de proyectos).

La pasantía entrega dos beneficios curriculares en su formación académica: el poder homologarla por asignaturas monográficas generales y que la institución patrocinante certifica con evaluación en la escala del 1.0 al 7.0 y otorga un currículo. Además les permite insertarse laboralmente e incluso quedar contratado en algún proyecto.

Las pasantías, que en primera instancia, se realizaron en colaboración con el MAM Chiloé, MAC, MAPA y DIBAM, con tareas específicas y muy reducidas que en estos años se han ido incrementando y complejizando, tiene por objetivo permitir al estudiante poner en práctica sus conocimientos disciplinares directamente con los objetos de colección de museos y posibilitar su inserción laboral en museos o instituciones afines a su carrera.

También busca que los estudiantes aprendan a trabajar, desde el objeto directo o de las colecciones de arte, así como también poder aplicar conocimientos y ampliar los repertorios disciplinares.

Además pretende generar un currículo en el proceso de formación continua en el pre-grado y poder incluso generar la tesis de trabajo final de su licenciatura, y que el alumno se haga visible en el incipiente mercado laboral chileno y les ha permitido desenvolverse y generar nuevos nichos de trabajo.

Sólo podrán realizar las pasantías los alumnos regulares de la carrera que se encuentren cursando el Ciclo Especializado de V a VIII semestre, dado que las Instituciones en Convenio así lo exigen. El alumno será evaluado por la institución, una vez terminado un total de trabajo presencial por 78 horas cronológicas (1 semestre de tres meses y medio) y acordará según carga horaria académica un total de 4 horas de trabajo a la semana.

La postulación estará abierta entre el 5 al 13 de septiembre de 2011 y los interesados deberán presentarse con currículum a una entrevista en el Departamento de Teoría de las Artes. El pasante aceptado deberá inscribir la pasantía contactar a la Coordinadora de Extensión Académica del Departamento de Teoría del Arte, Cecilia Pinochet, en los correos cpinoche@uchile.cl o cdrteoria@gmail.com, o en el teléfono 2712039.

Forma de Postular:

  • - Convocatoria en la página del Departamento con las ofertas del semestre y los links de cada una de ellas. Número de cupos y tipos de trabajo a realizar.
  • - Plazo de inscripción de una semana, previa entrevista con currículum.
  • - El pasante aceptado deberá inscribir la pasantía en la Coordinación de Extensión Académica.

Formas de Evaluación:

  • - Formulario e evaluación y certificación de la Institución Museal.
  • - La evaluación deberá ser presentada a la Coordinación de Extensión Académica del Departamento de Teoría de las Artes, al término del semestre.

Oferta segundo semestre 2011

Museo de la Solidaridad Salvador Allende. www.museodelasolidaridad.cl

Encargada: Claudia Zaldívar Zaldivar.claudia@gmail.com

4 cupos:

 1 para organización de archivo fotográfico: obras de colección de exposiciones e histórico.

 3 fichas de documentación de obras de colección (investigación biográfica de artistas, revisión de fichas técnicas obras, historial de exposición de obras.

Investigación de Tesistas (envío por países).

 

Centro Cultural Palacio La Moneda

Encargados: Alex Meza alexmeza@centroculturallamoneda.cl

                   Enrique Rivera enriquerivera@centroculturalpalaciolamoneda.cl

4 cupos:

2 Área Arte Tecnología (investigación desarrollo de contenido en plataforma).

2 Área Educación y Audiencias. (monitores de sala para profesores y público general interacción con los contenidos).

 

Museo La Merced.

Encargado Rolando Báez. rmbaez@uchile.cl

2 Cupos: Investigación de colecciones.

NOTA: el periodo de inscripción es del día 29 de Agosto al 9 de Septiembre. Previa entrevista por los encargados de cada institución.

 

Museo  Artes Decorativas.MAD.

Encargada: Patricia Roldán.

proldan@artdec.cl

fono: 7375813

3 Cupos.

El museo ofrece tres plazas para alumnos pasantes, se detallan las actividades, las áreas son documentación, educación y esta temporada se amplia la oferta para trabajar con la directora del museo.  Requisitos :  -  Estar cursando tercero o cuarto año de la carrera.-  Mantener una actitud integra y responsable con el trabajo sobre bienes patrimoniales.-Mantener una actitud responsable para el cumplimiento de horarios y labores encomendadas.-  Capacidad para respetar normas e instrucciones.-  Disposición para trabajo en equipo.- 

Actitud flexible y facilitadora frente a objetivos emergentes en la gestión de los museos.  Los interesados deberán asistir a una entrevista que se realizaría el día lunes 5 de septiembre, fecha a confirmar. Las personas encargadas de las áreas son Macarena Murua Dirección; Paulina Reyes, Educación; Patricia Roldán Documentación-colecciones.  Educación : Requiere una alumna pasante para atención de publico y preparación de material de apoyo para las actividades del área. Alumnos interesados contactarse con Paulina Reyes.  Documentación : Requiere alumna pasante para desarrollar monografias específicas en relación a los temas de las colecciones del museo, apoyos para trabajo en terreno y gestión de actividades de difusión.  Dirección : Requiere una alumna para trabajar en la sistematización y verificación de publicaciones y textos del MAD y apoyos curatoriales varios. 

 

Cineteca Universidad de Chile.

Encargado: Luis Horta  cinetecaudechile@gmail.com

Fono: 9787927

2 Cupos:

Área : Investigación.

Museo de Arte Popular Americano. MAPA- GAM.

Encargada: Nury González. (Ivonne)mapa@uchile.cl o dirmapa@uchile.cl

Fono: 6643018.

4 Cupos: Sala Exhibición GAM.

 

Museo Arte Contemporáneo. MAC

Encargada: Carol Yasky.

documac@uchile.cl

Cupos: Utilizado por alumnos pasantes Primer Semestre hasta Diciembre.

 

Archivo Central Andrés Bello.

Encargado: Richard Solís.

Richardsolis.artes visuales@gmail.com

Fono: 9781071

Cupos: Utilizado por alumnos pasantes Primer Semestre 2011 hasta Diciembre.

 

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