Certamen se inauguró con la obra "Las tres Pascualas":

Lastarria 90 repleto en inauguración del Décimo Festival de Dirección Teatral

Lastarria 90 repleto en inauguración del Festival de Dirección Teatral

El lunes 2 de agosto no cabía un alfiler en la sala 1 del centro cultural Lastarria 90. El motivo de tan elevada convocatoria era la inauguración del Décimo Festival de Dirección Teatral organizado por el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En la primera jornada se presentó el montaje "Las tres Pascualas" de Isidora Aguirre llevado a escena por la promoción 2009 de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dirigida por el homenajeado de este año, el director y dramaturgo Jaime Silva.

Las butacas e incluso las vías de acceso era ocupadas por el público compuesto por estudiantes, actores y directores participantes del festival, académicos, autoridades y personalidades del mundo teatral. El encargado de dirigir la ceremonia de inauguración fue el coordinador del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, profesor Abel Carrizo- Muñoz, quien está a la cabeza de esta actividad desde que surgiera como una sugerencia para que el trabajo que el docente realizaba entonces en sus clases en pregrado se mostrara y compartiera con la comunidad. "Es muy satisfactorio para nosotros estar celebrando diez festivales porque no hay tantas actividades teatrales que se mantengan en el tiempo y esta permanencia se dio gracias al esfuerzo sostenido de un montón de gente, sobre todo de quienes son parte del Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, por supuesto nuestro Departamento de Teatro, la Facultad de Artes, el Teatro Nacional Chileno, el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), la Corporación de graduados de la Universidad de Chile, el Instituto Profesional Los Leones, Balmaceda Arte Joven, Big Banner y los apoyos que se incorporan este año como la Agrupación Teatral de Valparaíso (Ateva) y la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta. En los últimos años también hemos tenido el apoyo de Luciano Cruz- Coke y Felipe Braun y su gente de Lastarria 90 que nos acogieron cuando nos vimos en la necesidad de emigrar del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile cuando no podíamos hacer el festival porque había una larguísima toma y ellos nos acogieron y nos brindaron toda su hospitalidad", comentó.

Sin embargo, a penas había comenzado la ceremonia se notó que el gran ausente de la jornada, sin duda, sería Jaime Silva, distinguido por el certamen en reconocimiento a su destacada producción como dramaturgo y director, pero que a causa de problemas de salud no pudo estar presente en la ceremonia. El coordinador del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral lamentó la ausencia de Silva, pero aprovechó señalar su deseo de que "el festival ayude a reivindicar la figura de Jaime Silva, a quien las nuevas generaciones tal vez no conocen pero cuyo trabajo inspiró a  muchos de los que estamos aquí".  Jaime Silva es ex alumno y ex académico de la Universidad de Chile y autor de innumerables piezas de la dramaturgia nacional como "El evangelio según San Jaime", "Arturo y el Ángel", "La princesa Panchita", entre otras.

En la ceremonia el profesor Carrizo- Muñoz señaló a la concurrencia que en estos diez años los objetivos centrales del festival han sido "detectar nuevos talentos para la dirección teatral y contribuir a su proyección pública y a su consolidación profesional, así como también premiar aquellas creaciones que alcancen los más altos niveles de calidad y excelencia artística y/o que investiguen en nuevos lenguajes escénicos a través de propuestas originales e innovadoras", motivaciones que han permitido establecer "un diálogo constructivo, respetuoso, solidario y también exigente y especializado, facilitando la interacción y el intercambio de apreciaciones y visiones diversas entre creadores, profesionales, académicos, cultores del arte teatral", explicó.

Otro de los  aspectos importantes respecto al festival que destacó el profesor Carrizo- Muñoz es que la realización del certamen en el mes de agosto permite "instalar en la época de invierno un nuevo y potencial polo de desarrollo teatral capaz de ir ampliando la concentración de actividades que en Santiago se reduce a los enero de cada año", situación a la que contribuyen también el Festival de Dramaturgia Europea y el Festival de Dramaturgia Norteamericana, eventos que también se realizan durante estos meses.

El Décimo Festival de Dirección Teatral se desarrollará hasta el próximo 14 de agosto en las dependencias del centro Cultural Lastarria 90.  Año a año el entrega el premio "Eugenio Guzmán" a los directores destacados o sobresalientes del certamen. Además, se otorgarán menciones honrosas a los mejores trabajos en dirección, actuación, diseño, dramaturgia u otras.

Conoce la programación aquí