Invitados por Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales:

Pavel Ferrer: "Todos tenemos algo que decir sobre la ciudad que habitamos"

Pavel Ferrer: "Todos tenemos algo que decir sobre la ciudad"

"Estrategias, scoutting e intervención en el espacio público" fue el nombre del taller teórico práctico que los artistas mexicanos Edith Cabrera, Juan Ramos y Pavel Ferrer, junto a la artista chilena María Pía Vásquez, desarrollaron en dependencias del Departamento de Artes Visuales invitados por el área de Extensión y Publicaciones de esa unidad académica. En éste instruyeron a los asistentes en los conceptos básicos tanto del espacio como de aquellos concernientes a la nueva línea del arte contemporáneo desarrollado en México, cuestión que les permitió interiorizarlos en las investigaciones que sobre esta temática se han desarrollado en ese país.

Este Taller, que fue gratuito y con inscripción previa por los cupos establecidos por estos artistas, también contempló el desarrollo de una obra de intervención en el espacio público en el que los participantes debieron poner en práctica lo aprendido en este taller, debiendo hacer un trabajo de reconocimiento y análisis de la ciudad y de situaciones urbanas para generar los proyectos de intervención. Finalmente, éstos fueron presentados en una mesa redonda realizada en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal, donde cada participante dio a conocer tanto el registro de la pieza realizada como las estrategias y scoutting utilizadas para su ejecución.

Por ello es que el pasado miércoles 28 de julio, Ivo Vidal, Etienne Cristoffanini, Wladymir Bernechea, Francisca Inda, Matías Allende, Carol Illanes y Valentina Jara presentaron en esta mesa redonda los proyectos de intervención en los que estuvieron trabajando en el marco de este taller, el que se centró "primero en el hacer y después en la conceptualización porque, a diferencia de otro tipo de talleres, el proyecto que estos estudiantes generarían se iba a hacer en la calle y, como sabemos, las variantes de la calle son infinitas por lo que no puedes criticar algo que no sabes qué es hasta que haces el primer intento en la calle", explica Pavel Ferrer, profesor de la UNAM.

Pavel, ¿cómo definirías, brevemente, la metodología de trabajo que enseñaron en este Taller?

Nosotros hacemos un programa que varía de acuerdo a los énfasis que damos a determinados conceptos, decisión que está relacionada directamente con la realidad de los estudiantes que asisten a estos talleres. Entonces, la metodología se puede adaptar en el orden, por ejemplo, pero básicamente incluye a autores y a artistas que hablan de arte público y que hacen arte público a nivel internacional; luego se genera un concepto y se trabaja en cómo llevar este concepto a la calle -a partir de lo que plantean esos autores-, para hacer una exploración en el lugar. Es decir, con los planteamientos que más interesan a los estudiantes, éstos comienzan a trabajar su scoutting y su estrategia, salen a la calle para hacer los primeros intentos de intervención, y deciden en qué horarios, en qué días y quiénes los van a ayudar a generar su pieza.

De regreso en el aula, ellos presentan sus fotografías de registro y hablamos de todo el proceso para empezar a hacer una relación entre lo que sucedió con la pieza y las temáticas que abordamos en el taller: ¿Existe el espacio público? ¿Qué es la apropiación?, entre otros.  

Decías que la definición del programa dependía de la realidad específica de tus estudiantes. En ese sentido, ¿dónde pusiste mayor énfasis en este Taller y por qué?

Primero en salir a la calle, porque noté un poco de miedo a la hora de hacer la pieza por diversos motivos, y el establecimiento de la estrategia es justamente para evitar estos problemas. Por los trabajos que conozco en México de los artistas chilenos que están en el Magíster y de estos alumnos que participaron en el Taller, considero que hay mucho talento y que tienen una capacidad de síntesis de qué quieren hacer y cómo quieren hacer las cosas. En ese sentido, creo que en lo único en que ayudamos fue en entregarles más herramientas de cómo hacer y en incentivarlos a realizar una simple exploración del terreno para que, justamente, la gente que está alrededor se sienta contemplada en lo que ellos hacen y para que ellos también se sientan legítimos en lo que están haciendo. Creo que esa legitimidad es mucho mejor que la que podría darte un museo u otra institución porque, en la calle, la legitimidad sólo te la puede dar la ciudad, las mismas personas que transitan ahí.

¿Cómo evalúas las actividades que realizaron en Chile, incluyendo el rendimiento de tus estudiantes?

Creo que nos faltó tiempo para desarrollar este Taller y sentí que, de alguna manera, presionamos a los alumnos para generar estas piezas que pudieron haber sido mejor elaboradas en un plazo mayor. Sin embargo, funcionó bien porque había muchas cosas que ellos ya tenían pensadas, ideas e inquietudes de proyectos que querían hacer. Entonces, como te digo, solamente fue trabajar el cómo se podrían hacer en un contexto de Taller en que habíamos muchas personas opinando al respecto.

A diferencia de lo que sucede en una universidad, donde uno espera que los maestros sean los que te asesoren y te digan qué y cómo hacer, cuando hablamos en términos de ciudad todos somos competentes para dar nuestras opiniones y orientar. Entonces, esa cantidad de ideas de cómo resolver una situación, creo que ayudó a que el curso haya sido más dinámico y que en este corto tiempo se hayan realizado piezas, con mayores o menores posibilidades, que en definitiva son la primera etapa de muchas otras cosas que se pueden desarrollar.

¿Por qué finalizar este Taller con una mesa redonda y pública?

El cierre del Taller es la mesa redonda. Todos hablamos o tocamos en algún momento el concepto espacio público, pero todos tenemos diferentes estrategias para incorporarlo. No importa desde dónde lo hagamos porque lo más importante es lo que tenemos que decir o criticar acerca de un espacio que nos corresponde a todos y no como artistas solamente, sino como personas habitantes de una ciudad. Entonces, las preguntas que nos hacemos a través de nuestros recorridos por la ciudad y el cómo podemos generar estrategias para la ciudad, también sirve para que los demás se pregunten cosas similares e incluso mucho más interesantes que las de nosotros.

Néstor García Canclini dice que nosotros construimos nuestra ciudad a través de imaginarios y que en los recorridos que hacemos cada vez que nosotros nos subimos al auto o al trasporte público, nos imaginamos el tipo de ciudad que queremos tener. Esos imaginarios urbanos generan el tipo de ciudad que quisiéramos tener, entonces, no importa si somos artistas o no, porque todos tenemos algo que decir acerca de la ciudad en la que habitamos.

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