Primer Claustro de los departamentos de Artes Visuales y de Música y Sonología:

Académicos valoraron realización de primer Claustro Bidepartamenal

Académicos valoraron realización de primer Claustro Bidepartamenal

El pasado martes 27 de julio, la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal recibió a alrededor de cuarenta profesores de los departamentos de Artes Visuales y de Música y Sonología en el marco del primer Claustro Bidepartamental organizado por ambas unidades académicas, actividad que tenía como propósito fundamental la generación de una instancia inicial de reflexión en torno a futuras propuestas de trabajo conjunto e intercambio interdisciplinar, motivadas por la necesidad de revitalizar los vínculos académicos entre las distintas unidades departamentales que conforman la Facultad de Artes.

De allí que esta reunión haya comenzado justamente con la presentación de algunas iniciativas que han vinculado a ambas unidades académicas, como la realización del Seminario Oscilación. Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios organizado por el DAV en el año 2008 y la publicación del mismo nombre editada al alero de Ediciones del Departamento de Artes Visuales en abril de 2010; de proyectos que se están desarrollando actualmente, como las exposiciones de talleres del DAV en el Hall de la Sala Isidora Zegers; y de otras propuestas que se ejecutarán en el mediano plazo, como los ciclos de conciertos que se realizarán en la sede Las Encinas.

"Desde hace un tiempo veníamos impulsando una serie de iniciativas en esa dirección. Si bien algunas de éstas ya están en curso, lo que coronará esta alianza es la realización de un seminario conjunto que responda a las inquietudes de ambos territorios disciplinares ante el paisaje contemporáneo de la producción artística. Entonces, se trata de generar diálogos académicos y tensiones productivas que se proyecten en el tiempo, y de ampliar la participación a toda la comunidad académica", cuenta Francisco Sanfuentes, director de Extensión y Publicaciones del DAV y uno de los gestores, junto a Luis Orlandini y Jorge Gaete, directores de los Departamentos de Música y Sonología y de Artes Visuales, respectivamente, de este primer Claustro Bidepartamental.

Del mismo modo, también se dieron a conocer iniciativas desarrolladas por profesores de ambas unidades académicas que fueron realizadas con anterioridad a la formalización de esta alianza entre los departamentos de Música y Sonología y de Artes Visuales, así como propuestas de creación transversales que comprenden la participación de académicos de ambas unidades, como es, por ejemplo, el proyecto Improvisación multimedial en red a cargo de los profesores Arturo Cariceo, Rolando Cori, Jorge Gaete, que actualmente está en preparación.  

Producción de conocimiento crítico

Con el objetivo de profundizar y proyectar en el tiempo estas iniciativas, se invitó a los académicos a trabajar en torno a algunas propuestas iniciales que buscan, entre otras cosas, la realización de proyectos de obra cruzadas para ser exhibidas en la sede Las Encinas, en la sede Alfonso Letelier Llona así como en otros espacios. También, a participar en el seminario conjunto organizado por ambos departamentos, el que tendrá como invitado a LLorenç Barber, instrumentista y musicólogo español, y que pretende interrogar justamente por problemas artísticos contemporáneos e históricos desde las especificidades de ambas disciplinas, generando cruces, coincidencias y tensiones productivas en la escena del seminario.

Por ello es que en este primer Claustro Bidepartamental se presentaron, a modo de marco general, propuestas a ser abordadas en las mesas que se conformarán en dicho seminario, para que los académicos de ambos departamentos pudiesen aportar en torno a las temáticas que allí serán presentadas. "Se planteó, por ejemplo, realizar un proceso de lectura del paisaje sonoro - visual que abarquen tanto ámbitos subjetivos preceptúales y analíticos, es decir, nuestra ciudad en sus múltiples capas perceptuales, políticas y poéticas, confrontándose y complementándose nuestros distintos modos  de situarnos analíticamente ante nuestro entorno", explica Sanfuentes.

Otra de las temáticas propuestas apuntaba a la cada vez más insoslayable pregunta por la situación del cuerpo contemporáneo, buscando lecturas críticas a partir de la tensión y/o distancia entre las manifestaciones corporales -lo ahora llamado análogo- y el nuevo cuerpo digital -su desmaterialización o transformación en dispositivo, por ejemplo- en las obras visuales y musicales. También, rastrear en la historia de cruces y transversalidad contemporánea, "la pregunta por las analogías y límites de las prácticas artísticas. Por ejemplo ciertas prácticas objetuales, entendido el sonido como objeto articulable, música concreta, por citar un antecedente relevante en la historia, arte objetual, instalación, collage entre otros conceptos", señala Sanfuentes.

Del mismo modo, abordar en este seminario el Arte Sonoro como problema, instalando así la discusión en torno a si se trata de una disciplina o un desplazamiento. "También", agrega Francisco Sanfuentes, "el espacio público como lugar de cruce y fragilidad de las prácticas artísticas; la intemperie como lugar de fragilidad de toda intensión de sentido, de sus supuestos, lugar de radicalización de su ilegibilidad o re significación. En definitiva, la idea es que estas propuestas iniciales se vayan complementando y discutiendo en la configuración final del seminario e incluso proyectándose en la realización periódica de eventos académicos de ésta naturaleza".

"La verdad es que, como primera experiencia, este claustro marca un hecho tremendamente significativo en cuanto a la participación e interés demostrado por los académicos. Es importante generar la pertenencia a un cuerpo reflexivo mayor y más trascendente en el contexto cultural de nuestro país, superando así la auto referencia disciplinar que, a menudo, no hace otra cosa que distanciarnos de lo que realmente importa como es, por ejemplo, la producción de conocimiento crítico y su despliegue en los distintos ámbitos de la sociedad", concluye Francisco Sanfuentes sobre esta actividad.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.