Segundo llamado a concurso de antecedentes en la modalidad de contrata

Los cargos académicos, bajo la modalidad de contrata, que se llaman a concurso son:

En el Área de Técnicas corporales (que comprende las actividades relativas al estudio, práctica e investigación desde una perspectiva contemporánea en técnicas corporales que tienen por objetivo ampliar los conocimientos del manejo del cuerpo en la danza):

• Un Cargo Académico, Jornada Completa (44 hrs.) en Danza Contemporánea.
  • Dos Cargos Académicos, Media Jornada (22 hrs.) en Danza Contemporánea.
  • Dos Cargos Académicos, Media Jornada (22 hrs.) en Técnica Académica.

En el Área de Lenguajes del movimiento (que corresponde a la creación e investigación de lenguajes corporales y al intercambio con disciplinas teóricas y artísticas con énfasis en la experimentación, análisis y reflexión, desarrollando referentes artísticos y académicos):

• Tres Cargos Académicos, Media Jornada (22 hrs.) en Danza Contemporánea.
  • Un Cargo Académico, Media Jornada (22 hrs.) en Composición Musical.
  • Un Cargo Académico, Media Jornada (22 hrs.) en Cultura Tradicional.

En el área de Teoría, historia y crítica (que comprende todas las actividades teóricas y teórico-prácticas de reflexión crítica de las expresiones culturales, artísticas, históricas y filosóficas del quehacer disciplinar y las artes en general, instalando a la Danza como núcleo de estudio):

• Un Cargo Académico, Media Jornada (22 hrs.) en Teoría de las Artes escénicas.

Requisitos y factores a ponderar para los nuevos académicos.

Los académicos deberán ser capaces de desarrollarse en la carrera académica ordinaria realizando, además de docencia de excelencia, creación y/o investigación. Su obra deberá también proyectarse a la sociedad.

Quienes se incorporen al área de teoría deberán estar en posesión del grado de Doctor. Excepcionalmente podrá contratarse a quienes estén en las etapas finales de un programa de doctorado.

Los creadores deberán poseer como mínimo una licenciatura o título profesional en el área de danza o disciplinas afines de a lo menos 8 semestres de duración. Deberán ser además artistas vigentes con capacidad probada para transmitir sus conocimientos, y que a través de su quehacer, de intérpretes o coreógrafos, desarrollen una docencia con una visión contemporánea del arte y de la danza. Deberá tratarse de personas que sean referentes, o que cuenten con un reconocimiento de pares al menos en el ámbito nacional.

Además de esto se considera relevante que posean algunos de los siguientes atributos:

• Experiencia docente a nivel universitario o equivalente.
  • Experiencia como intérprete y / o coreógrafo.
  • Experiencia en temas reflexivos sobre la danza, las artes, la cultura y la educación.
  • Capacidad para la elaboración de planes de estudios y diseño curricular.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Conocimientos en gestión educativa.
  • Capacidad en gestión y producción de proyectos.
  • Capacidad para desarrollar redes y vínculos internacionales.

Antecedentes para postular

• Currículum actualizado que incluya: a) Datos personales, b) Estudios realizados, c) Idiomas, d) Becas, premios y otros reconocimientos o distinciones, e) Obras realizadas como intérprete o coreógrafo, f) Participación en festivales, congresos y otros, g) Publicaciones recientes, h) Participación como jurado o experto.
  • Reconocimiento público de la obra realizada en textos u otras publicaciones.
  • En el caso de aquellos que sean intérpretes o coreógrafos deberán presentar registro audiovisual de máximo 3 minutos por coreografía desde 2005 en adelante editado en un solo DVD. En el caso de los teóricos, publicaciones recientes sobre la danza y o artes escénicas.
  • Declaración de intenciones de no más de una carilla, en la que a partir de los principios manifiestos en los tres párrafos siguientes se señale de qué modo el interesado en integrarse a este nuevo proyecto académico se inserta en este Departamento.

"El nuevo proyecto académico busca constituir al Departamento de Danza en un referente artístico y académico relevante que, acogiendo las manifestaciones dancísticas tradicionales, se proyecte como una instancia de experimentación, estudio, creación y difusión de la danza contemporánea.

"El Departamento deberá responder a los nuevos enfoques disciplinarios y a los actuales sistemas de producción, recepción y circulación de expresiones artísticas en la sociedad contemporánea, así como a nuestra sociedad y su contexto, a la vez que constituirse en el centro generador de las distintas actividades relacionadas con la danza en la Universidad de Chile".

"Además deberá impartir docencia de pregrado y postgrado de excelencia y actualizada, conforme a las exigencias de calidad en los parámetros internacionales, formando artistas y profesionales capaces de insertarse en el medio y de generar impacto social y cultural, con un perfil que dé cuenta de rasgos nacionales que particularicen la enseñanza que se entrega".

Entrega de antecedentes

Hasta el lunes 2 de Agosto de 2010, 18.00 hrs., en oficina de Vicedecanato (Compañía 1264, tercer piso).