Los días viernes a las 19:30 horas en Sala Isidora Zegers

Ciclo de Música Contemporánea se inició con concierto de electrónica en tiempo real y gráficas visuales

Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Chile

Siempre ligados a la creación de música de avanzada, Mario Mora, Antonio Carvallo y Andrés Ferrari han desarrollado una carrera compositiva que por estos días los tiene entre los principales referentes nacionales de la música contemporánea, específicamente de aquella que utiliza la electroacústica, la electrónica en tiempo real y las animaciones digitales como medios de expresión. Es por ello que fueron los encargados de abrir este año el Ciclo de Música Contemporánea de la Sala Isidora Zegers, con la presentación que dieron el viernes 11 de junio.

En esta oportunidad el concierto se centró en obras de electrónica en tiempo real y gráficas digitales, en las que con la utilización de computadores, mesas de sonido y diferentes dispositivos electrónicos se procesan los sonidos provenientes de instrumentos tradicionales como piano y clarinete y se genera una retroalimentación dentro de la misma obra.

El programa del concierto se inició con "Calma" de Mario Mora, obra para piano, electrónica y visuales. Antonio Carvallo presentó "Espejos sonámbulos", para clarinete y electrónica, y "Una corda", para piano y electrónica en tiempo real. En tanto Andrés Ferrari montó "Optikalis 02", espectacular composición audiovisual.

Las siguientes fechas

Continuando con el Ciclo de Música Contemporánea, lo primero que asoma es el cuarto concierto del Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA), laboratorio de creación y experimentación musical del Departamento de Música de la Universidad de Chile dirigido por el profesor y compositor Mario Mora. Tal como en otras oportunidades, luego de convocar a alumnos y profesores de la Facultad de Artes, el programa del próximo concierto GEMA presenta obras instrumentales con soporte tecnológico en tiempo real y diferido. De esta forma, el próximo viernes 18 de junio los protagonistas serán Antonio Carvallo con las obras "Vetro" y "Vacío", Felipe Rodríguez con su creación de 2009 "Deber Terrestre", y Mario Mora con "Nex", obra del año 2002 para saxofón soprano y electrónica en vivo.

Lo del viernes 25 de junio será un concierto colectivo donde diferentes interpretes presentarán una selección de las obras para música de cámara compuestas en las últimas décadas. En el programa asoman "Cuarteto para cuerdas Nº4" de Bela Bartok, interpretado por Dustin Cassonett, Eric Romero, Javier Farfán y Diego Rojas; la pianista Patricia Castro con "Siete llamadas desde la Canción de cuna negra", del autor nacional Rafael Díaz; el guitarrista Luis Orlandini con "The blue guitar", del británico Michael Tippett; y finalmente "Fantasía para saxofón contralto y piano", del chileno David Sendero, interpretada por Miguel Villafruela en saxofón y Leonora Letelier en piano.

La electrónica en tiempo real vuelve a este Ciclo de Música Contemporánea el viernes 2 de julio con obras de Antonio Carvallo, Mario Mora, Andrés Ferrari, Oscar Carmona y Daniel Osorio. Cerrando el ciclo, el viernes 9 de julio el escenario de la Sala Isidora Zegers será tomado por la Compañía de Música Contemporánea, joven conjunto formado por alumnos y egresados del Departamento de Música que en poco tiempo ha marcado presencia en el circuito de la música de vanguardia. En esta oportunidad presentarán obras de Ferraz, Quinteros, Fedele y Gaudibert.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.