Extensión del Departamento de Artes Visuales, DAV:

Egresados presentarán proyectos de tesis en Sala Juan Egenau

Mariana Vodanovic defendió su proyecto de tesis el pasado 13 de enero, pero a diferencia de sus compañeros, lo hizo con una exposición que se puede ver hasta el 16 de enero en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, DAV. Y es que esta joven artista, quien fuera estudiante del Taller de Pintura del académico Patricio González, se transformó así en la primera egresada que presenta su proyecto de tesis en el marco de la nueva política de esta unidad académica que busca profesionalizar el proceso conducente a la obtención del título.

Como experiencia piloto, esta muestra dará paso, durante marzo de este año, a una serie de exposiciones de las obras realizadas por los estudiantes para sus proyectos de tesis, los que para formar parte de esta iniciativa debieron ser inscritos a más tardar en diciembre de 2008. Las exposiciones durarán una semana y podrán ser individuales o colectivas dependiendo de la curatoría que encabezarán el coordinador de Extensión del DAV, Francisco Sanfuentes, y la académica Nury González, entre otros artistas.

Fue justamente Nury González, quien además es directora del Museo de Arte Popular Americano, MAPA, quien propuso esta idea a la Dirección del Departamento de Artes Visuales. "Este es mi segundo año en el DAV y me tocó dirigir tesis. De pronto, me enfrenté a estos estudiantes que están trabajando durante un año construyendo una obra, y me di cuenta que no tenían dónde mostrar la obra, salvo que pidieran la sala de exámenes, que no es una sala de exhibición, o lo presentaran en un pasillo", recuerda.

La Sala de exposiciones Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, el espacio propuesta por Nury González para dichos fines, funciona desde hace más de 10 años con características similares a las de cualquier otra galería, es decir, con convocatorias abiertas a artistas nacionales y extranjeros, consagrados o emergentes, y donde es un comité curatorial el que selecciona las mejores propuestas artísticas para ser exhibidas en ese lugar.

En este contexto, Extensión del Departamento de Artes Visuales, unidad de la que depende la Sala Juan Egenau, comenzó a trabajar en conjunto con la profesora Nury González en esta propuesta a principios de diciembre de 2008, logrando que las primeras exposiciones de esta naturaleza se concreten durante el mes de marzo de este año. "Esta es una marcha blanca, y hemos logrado compatibilizar estas primeras muestras con el calendario oficial de exposiciones del año 2009", señala al respecto el coordinador de Extensión del DAV, Francisco Sanfuentes.

Y agrega: "No se trata de que porque sea un estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas tiene este espacio a su disposición. Todas las propuestas que se exhiban en la sala deben articularse con su política curatorial, entonces, hay un trabajo importante en lograr esto puesto que nosotros, como Extensión, debemos y queremos que esta iniciativa se transforme paulatinamente en un aporte al principal objetivo tras la creación de esta sala a mediados de la década de los noventa: presentar exposiciones que den cuenta de la diversidad de los lenguajes plásticos contemporáneos".

Para Nury González, el objetivo del que habla el coordinador de Extensión se debería cumplir porque "pienso que esto va a crear un deseo por parte de los estudiantes de preparar el proyecto de tesis porque se va a exhibir ahí". Y agrega: "Además, en el proceso de creación se produce una especie de maduración de esos primeros trabajos realizados durante los años de estudio. Por eso me parece importante que la Universidad le diera un espacio y una cierta pertenencia, y no los lanzara al mundo real donde salen miles de proyectos de artistas, donde muchos se pierden en el camino".

Uno de los principales objetivos tras esta nueva política del Departamento de Artes Visuales es profesionalizar este proceso, planteándolo como una experiencia en que los estudiantes aprendan no sólo a presentar proyectos a la Coordinación de Extensión del DAV dando cuenta de la propuesta artística, sino también a pensar una exposición en términos de montaje y lectura del mismo, y a vivir la experiencia de exhibir ante un público amplio y heterogéneo el trabajo realizado.

A través de esta iniciativa, los egresados de Licenciatura en Artes Plásticas comenzarán a tener una mayor visibilidad, ya que además de exhibir sus proyectos de tesis en la Sala Juan Egenau, contarán con todo el material que ello implica. "El catálogo, los afiches, la nota en la página web y el comunicado de prensa que se envía a los medios, también forma parte de la nueva política del Departamento de Artes Visuales, por lo que estás exposiciones tendrán la misma importancia que aquellas que fueron seleccionadas mediante la convocatoria oficial de la Sala Juan Egenau", concluye Francisco Sanfuentes.

De esta forma, durante marzo se presentarán las primeras exposiciones individuales y/o colectivas surgidas en el marco de esta nueva política, y dependiendo de los resultados obtenidos, la experiencia podría repetirse durante el mes de diciembre de 2009 y enero de 2010.