Lunes 26 de agosto a las 18:30 en la sala Isidora Zegers:

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Se trata de un doble centenario. Y un doble centenario vinculado al jazz. Hace cien años se estrenaba en Nueva York Rhapsody in Blue, la icónica obra de George Gershwin, y a miles de kilómetros, en Chile, el músico Pablo Garrido fundaba la Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de nuestro país. Será justamente ese doble centenario el que articula el concierto Jazz centenario.

El DMUS ofrecerá una presentación musical que incluye las obras Rhapsody in blue y Un americano en París de George Gershwin y la Rapsodia chilena, del compositor Pablo Garrid interpretadas por nuestra Banda Sinfónica Estudiantil, quienes estarán acompañados por los académicos, Svetlana Kotova en el piano y Miguel Ángel Castro en la dirección. 

Centenarios

La Rhapsody in blue, compuesta en 1924,  es una obra icónica del siglo XX, pues integró por primera vez elementos del jazz a la música de tradición escrita. Gershwin, entonces un joven compositor de musicales en Broadway, recibió el encargo de componer una obra del director de orquesta Paul Whiteman. “Fue el primer intento- entre comillas- serio de Gershwin por trascender al mundo popular donde se había formado”, contextualiza el musicólogo y director del Departamento de Música, Álvaro Menanteau. 

“Gershwin se formó musicalmente en el piano popular de la época, es decir, improvisando y con conocimientos muy básicos de composición y música clásica. Él no tuvo la opción de entrar a un conservatorio, entonces estudió con algunos profesores que le enseñaron el ABC de la música, un poquito de lectura musical, un poquito de armonía, un poquito de contrapunto y muy poquito de orquestación. Rhapsody in blue tiene una historia muy notable porque Gershwin la compuso al piano porque no podía hacer la transcripción para la orquesta completa de Whiteman. Además la orquesta de Whiteman era muy rara, tenía ocho violines, un set de percusión, saxofones de todos los tamaños, cornetas, en realidad era una jazz band, es decir  una agrupación de música popular con orientación bailable. Así que Gershwin envió la reducción para piano y Whiteman le encargó la orquestación a un tercero, pero la obra no sonó originalmente como en las versiones que escuchamos hoy en YouTube, que son orquestas sinfónicas. La obra original del año 1924 es para la jazz band de Paul Whiteman”, contextualiza el investigador.

Rhapsody in blue fue un éxito que situó a Gershwin como un compositor importante al que le solicitaban obras orquestas sinfónicas aunque él compusiera solo al piano. De una solicitud así surgió Un americano en París (1928), un poema sinfónico que recoge la experiencia personal del autor en la capital francesa, donde conoció a quien era uno de sus referentes: el compositor Maurice Ravel. “Gershwin se inspiró en el sonido armónico del impresionismo francés, en particular en los compositores Claude Debussy y Maurice Ravel, y todas esas armonías llenas de tensiones las llevó al jazz y al blues. El público y la crítica alabaron Un americano en París e incluso en Estados Unidos se inventó  una categoría nueva, iniciada con Rhapsody in blue  y luego culminada con Un americano en París, llamada jazz sinfónico”, complementa Menanteau.  

En ese mismo 1924 pero en Chile el compositor y músico Pablo Garrido (1905-1982)  también instalaba un hito al fundar la primera orquesta de jazz de nuestro país. La Royal Orchestra reunió en Valparaíso a la bohemia porteña e impulsó la incipiente actividad jazzística nacional. Garrido, en palabras de Álvaro Menanteau, “se dedicó a difundir el jazz por todos los medios posibles:  escribiendo, dirigiendo, armando tríos, cuartetos, dirigiendo orquestas bailables, escribiendo artículos”. 

En esa intensa labor en 1937 estrenó su Rapsodia chilena, una obra que toma el tema tradicional chileno Río Río y hace dialogar al piano con la guitarra criolla. “Es un diálogo intenso porque esos instrumentos representan dos mundos muy distintos”, agrega Menanteau. “Sin duda hay un nexo entre George Gershwin y Pablo Garrido, cada uno en su contexto y con sus capacidades, pero el vínculo es aún más evidente cuando en 1935 Garrido estrena en Chile Rhapsody in blue”, agrega el investigador. 

El concierto Jazz centenario se realizará el lunes 26 de agosto a las 18:30 hora sen la sala Isidora Zegers. La entrada es liberada y no requiere inscripción previa.  

 

 

Últimas noticias

Escuela de Postgrado, MINCAP y Balmaceda Arte Joven celebran el cierre del Curso de Emprendimiento Cultural

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas:

UChile, MINCAP y BAJ celebran cierre del Curso de Emprendimiento Cultural

Con un hito conjunto, el jueves 4 de diciembre se celebró la ceremonia de graduación de 36 alumnos y alumnas de la primera cohorte del Curso de Emprendimiento Cultural para Jóvenes Artistas, marcando un hito inédito de colaboración entre tres instituciones relevantes del quehacer cultural, que asumen la responsabilidad de fortalecer la formación, profesionalización y proyección cultural de las y los artistas chilenos.

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Con dos fechas en diciembre sigue el programa formativo Academia MAC. Las próximas conferencias se llevarán a cabo los días 5 y 19, junto a relevantes invitadas e invitados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En el mismo contexto se realizará el taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". La iniciativa dirigida a agentes culturales de todo el país, será impartida por el laboratorio trasandino, Nave Ágora.

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.