En el proceso de maduración y desarrollo que ha caracterizado el proceso de postulación a la Escuela de Postgrado, unidad académica que, con más de 30 años de historia, continúa creciendo con diversos programas de educación continua. “Para este 2024, la nueva estructura de la Escuela de Postgrado oficializa la subdirección de Educación Continua, que está creciendo y que suma cuatro nuevos diplomas a la oferta de programas que ofrece la Escuela”, explicó el director de la Escuela de Postgrado, prof. Javier Jaimovich, añadiendo que estos programas “promueven la aplicación y el desarrollo profesional en diversos ámbitos en los que hoy se requieren competencias y habilidades específicas para desempeñarse en las Artes”, indica.
En ese contexto, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes se alinea al fortalecimiento institucional que se está dando este nivel formativo en la Universidad de Chile, “destacando la relevancia y pertinencia de la formación a lo largo de la vida, junto al aseguramiento de la calidad de la educación, en el marco del Decreto Universitario N° 27.670, que desde el 2023 norma el desarrollo de la Educación Continua en la Casa de Estudios”, explica Andrea Berger, Subdirectora de Educación Continua.
Esta área de la Escuela de Postgrado se propone contribuir a la “actualización y profundización de conocimientos para el desarrollo y desempeño profesional y laboral de las personas vinculadas o interesadas en las diversas disciplinas desarrolladas al interior de la Facultad de Artes”, señala Andrea Berger, añadiendo que uno de los principales objetivos de esta subdirección es potenciar la oferta de Educación Continua en la Facultad de Artes.
“La creación de nuevos programas permite expandir la enseñanza de las áreas disciplinares desarrolladas en la Facultad, hacia públicos que busquen conocimientos y herramientas específicas en estas áreas. En ese sentido, los nuevos Diplomas de Postítulo proyectados para este segundo semestre 2024 y primer semestre 2025, materializan la motivación tanto de la Facultad como de sus académicos/as de fortalecer el ámbito de la formación a lo largo de la vida”, sostiene.
Sobre el proceso de postulación versión 2024 y versión 2025
Para conocer detalles de los programas, los y las postulantes deben ingresar a artes.uchile.cl/postgrado y seleccionar el programa al que deseen postular, en el que deberán completar los antecedentes solicitados en la plataforma de postulación en U-Campus, disponible aquí.
Programas de Estudio
- Diploma de Postítulo en Prácticas Museológicas
El diploma en Prácticas Museológicas es un programa que se propone profundizar en los fundamentos teóricos y en las aplicaciones prácticas de las perspectivas críticas dentro de la museología. La Museología Crítica es un campo multidisciplinar que examina críticamente el rol, las prácticas y el impacto de los museos en la sociedad, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo de estas instituciones, a través de la descolonización, la perspectiva de género y la inclusión de diversidades culturales, sociales y físicas.
Los/as alumnos/as profundizarán en los planteamientos fundamentales de la museología crítica, explorando cómo los museos dan forma, reflejan e interactúan con los contextos culturales, sociales, políticos y económicos en que se insertan. Asimismo, se estudiarán casos específicos de desarrollo de prácticas museológicas en Latinoamérica y el mundo. El diploma está diseñado para desafiar las perspectivas convencionales y fomentar el pensamiento crítico sobre el rol de los museos en la sociedad contemporánea.
“Los museos pueden ser espacios de refugio, convivencia y socialización, que son muy queridos por las comunidades. Hay una legitimidad que hace que sean muy respetados. Por esa razón, es necesario repensar los museos en función de conectarlos con las comunidades y que haya una verdadera retroalimentación, para que estos espacios puedan ser cada vez más activos y diversos en sus formas de desarrollarse como instituciones culturales”, explica la coordinadora, prof. Paulina Faba, agregando que este programa extiende la invitación a los alumnos/as a “al ejercicio práctico y que puedan aplicar, desde la teoría, gran parte de los fundamentos de la museología crítica en su quehacer cotidiano en museos e instituciones culturales”.
- Diploma de Postítulo en Dirección Orquestal
Este programa de postítulo busca entregar herramientas básicas en torno a la dirección de orquesta. Posee un énfasis en la relación del análisis musical para tomar decisiones interpretativas, con su consecuente expresión gestual, brindando una perspectiva nueva para quienes ya se han iniciado en la dirección de orquesta, fortaleciendo su capacidad crítica y claridad de ideas para llevar a cabo un ensayo eficiente y satisfactorio desde el punto de vista técnico y artístico".
“El objetivo de este diploma es introducir a las personas a la dirección de orquesta, entendiendo que pueden venir desde otras especialidades musicales. En ese sentido, el programa que proporciona la posibilidad de iniciarse en esta disciplina. Pero también una de las herramientas más relevantes que entrega este diploma es la mirada crítica sobre cómo programar repertorios, atendiendo a los públicos de hoy en día, considerando las necesidades socioculturales que tiene que responder la música a los contextos actuales”, explica el prof. Miguel Ángel Castro, académico del Departamento de Música y coordinador del diploma, añadiendo que en el programa también contempla herramientas metodológicas sistemáticas para el estudio de la partitura, acompañando al estudiante en su aprendizaje.
“El acento y las habilidades que pretende este diploma son más bien la programación y la planificación del estudio personal, así como las herramientas básicas de la gestualidad y el análisis musical", agrega.
- Diploma de Postítulo en Danza: Cuerpo, Artes y Educación
En este diploma teórico y práctico centrado en la danza contemporánea, se cruzan aspectos de la corporalidad, las artes y la educación. A partir de ello, se propone nutrir el quehacer pedagógico de cada participante desde experiencias basadas en distintas corrientes y prácticas asociadas a la danza, en tanto germen de reflexión, discusión y creación conjunta. Basado en un enfoque sistémico, inclusivo e interdisciplinario del fenómeno educativo, tanto en aspectos pedagógicos y didácticos, como en las concepciones artísticas, este diploma se propone contribuir con espacios de estudio en el área de la Danza.
“La formación de este diploma contempla diferentes ámbitos que va desde el arte contemporáneo y la danza, pero con aspectos que vinculan el contexto pedagógico escolar formal y no formal. Es un proyecto que implicó estar pensando y conversando con personas agentes del mundo de la cultura para entender qué era lo que se requería. Por ejemplo, ámbitos que tienen que ver con cuestiones disciplinares de la danza como la práctica, procesos de experimentación muy vinculados a generar interdisciplina, es decir, procesos donde una disciplina y otra en el arte estén un poco más difuminadas”, señala la coordinadora, prof. Poly Rodríguez, sobre este programa de estudios, que obedece a múltiples motivaciones y necesidades de los y las profesionales que se desempeñan en educación, principalmente desde la educación artística en el país.
- Diploma de Postítulo en Investigación Musical
Este programa concibe la investigación musical como una herramienta para el conocimiento de nuestra sociedad en el ámbito de la música, las artes, las humanidades y la educación artística, que permita acompañar los cambios que demandan nuestros tiempos. Asimismo, este diploma se propone continuar con el desarrollo de la disciplina de la musicología en la Universidad de Chile, a partir de la reformulación y actualización de sus postulados disciplinares, en coherencia con los problemas que el estudio de la música plantea en el presente.
“Las herramientas que se propone entregar este diploma, sobre la investigación musical, de alguna manera entroncan con la musicología. Lo que busca es habilitar a sus interesados/as con las competencias que les permitan la formulación de un proyecto de investigación. Todo aquello que, establece hitos formales, metodológicos y fuentes, que se requiere para poder alcanzar la formulación de un proyecto y que sus engranajes de argumentación, pertinencia de orden metodológico, sus preguntas de investigación, lo vuelvan pertinente”, indica el prof. Mauricio Valdebenito, académico del Departamento de Música y coordinador del diploma, que pone al servicio experiencias, conocimientos y perspectivas sobre la documentación, la archivística, los temas de género, estudios de música popular y la relación entre música y bienestar.