Diplomado

Diploma de Postítulo en Prácticas Museológicas (Virtual sincrónico)

Informaciones

Fecha y hora

6/05/25 al 12/09/25 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar

Online (Sincrónico)

Dirigido a

Profesionales de las áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales que se desempeñen en espacios expositivos, que busquen desarrollar y explorar nuevas perspectivas museológicas.

Organiza

Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile Departamento Teoría de las Artes, a través del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y Departamento de Artes Visuales, a través del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Valor

Arancel: $1.350.000 Una vez que el programa revisa los antecedentes de las y los postulantes, se comunica la selección según corresponda. La apertura del programa estará supeditada al número de postulantes inscritos.

Postulaciones 2025

  • 17 de junio al 30 de enero 2025

Consultas

Presentación del Programa 

El Diploma en Prácticas Museológicas profundiza en los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de las perspectivas críticas dentro de la museología. La museología crítica es un campo multidisciplinar que examina críticamente el rol, las prácticas y el impacto de los museos en la sociedad, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo para estas instituciones, a través de la descolonización, la perspectiva de género y la inclusión de diversidades culturales, sociales y físicas.

Los/as alumnos/as profundizarán en los planteamientos fundamentales de la museología crítica, explorando cómo los museos dan forma, reflejan e interactúan con los contextos culturales, sociales, políticos y económicos en que se insertan. Asimismo, se estudiarán casos específicos de desarrollo de prácticas museológicas en Latinoamérica y el mundo.

El diploma está diseñado para desafiar las perspectivas convencionales y fomentar el pensamiento crítico sobre el rol de los museos en la sociedad contemporánea. El compromiso activo, la apertura mental a la diversidad y la voluntad de explorar cuestiones complejas son parte de los objetivos del Diploma de Postítulo en Prácticas Museológicas.

Objetivo general 

  • Desarrollar y aplicar habilidades de pensamiento crítico en las prácticas museológicas, proponiendo enfoques innovadores, más equitativos y socialmente responsables.

Objetivos específicos

  • Comprender el desarrollo histórico y la evolución de los museos y sus funciones sociales.
  • Analizar críticamente las implicaciones éticas, estructuras de poder, las representaciones y las narrativas perpetradas en los contextos museísticos.
  • Explorar metodologías para la descolonización, el enfoque de género e inclusión de las diversidades (física y social, entre otras) en los espacios museísticos.

Plan de formación 

Nombre de los cursos-módulos
1. Introducción a la Museología Crítica: Reseña histórica y marcos teóricos 
2. Ética y responsabilidad social de los museos 
3. Gestión patrimonial 
4. Nuevas prácticas y perspectivas museológicas 
5. Proyecto final 

Dirigido a

  • Dirigido a profesionales de las áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales que se desempeñen en espacios expositivos institucionales o autoconvocados (museos, galerías, centros culturales) que busquen profundizar, desarrollar y explorar nuevas labores y perspectivas museológicas.

Modalidad 

  • Clases online y sincrónicas vía Zoom.
  • Duración del programa: 216 horas cronológicas (102 horas directas y 114 horas indirectas). 
  • Horario: martes y jueves, 18:30 a 20:30 horas.  

Metodología

  • Clases lectivas con fundamentos teóricos y contextos históricos.
  • Estudios de casos y análisis críticos de prácticas museísticas.
  • Expositores/as invitados/as de diversos ámbitos museísticos e institucionales.
  • Discusiones grupales, debates y actividades interactivas con uso de plataforma de apoyo a la docencia vía U-Cursos.

Requisitos de admisión

  • Título o grado académico en áreas afines a los contenidos del programa.
  • Currículum vitae (que dé cuenta de experiencia o relación con el área).
  • Carta de motivación que incluya una declaración acerca de lo que espera el programa. 

Requisitos de aprobación del programa 

  • Aprobación de todos los módulos con nota mínima 4.0.
  • Aprobación del Proyecto final con nota mínima 4.0.
  • Asistencia mínima de 75%.

Descuentos sobre el arancel

  • 25% de descuento a funcionarios de la Universidad de Chile. Para ejercer este derecho deberán contar con un nombramiento no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año. (se debe respaldar con liquidación de sueldo o certificado emitido en www.mi.uchile.cl).
  • 10% de descuento con pago contado. Se debe cancelar el arancel total mediante Transferencia bancaria a la cuenta corriente de Facultad o Tarjeta de débito o crédito vía Webpay.
  • 15% de descuento a personas que presten servicio a honorarios en la Facultad de Artes con convenio vigente.
  • 10% de descuento a estudiantes egresados de la Universidad de Chile, de pregrado y postgrado, y para alumnos/as que hayan cursado y aprobado programas de educación continua.
  • 10% de descuento para trabajadores/as de museos e instituciones culturales con contrato o convenio a honorario vigente.

*Los descuentos no son acumulables. 

Equipo docente 

  • Prof. Paulina Faba (Coordinadora del Programa)
    Doctora en Historia del Arte por l'Université Paris I, Panthéon-Sorbonne y académica del Departamento de Teoría de las Artes Facultad de Artes, Universidad de Chile. Sus investigaciones se han orientado a documentar y comprender las formas de agenciamiento de las imágenes y el arte en el marco de los procesos de patrimonialización, los museos y el arte latinoamericano. Actualmente es Investigadora Principal del Proyecto Anillos sobre Patrimonio Mestizo ATE 22008.
     
  • Prof. Constanza Acuña 
    Doctora en Historiadora del Arte por la Universidad de Bolonia, Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde enseña Arte Americano, Iconología e Historiografía del Arte. Sus principales líneas de investigación son la pintura colonial cusqueña de finales del siglo XVII y su relación con la historia cultural y las teorías sobre el arte y la imagen barroca.
     
  • Prof. Pilar Barba
    Arquitecta de la Universidad de Chile y Doctora en Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se desempeña como Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, donde también ha sido Directora de la Escuela de Arquitectura, Directora del Departamento de Arquitectura, también ha dirigido los departamentos de Infraestructura y Pregrado.
     
  • Prof. Daniel Cruz
    Artista Visual y Académico. Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Certificate de Harvestworks, Digital Media Art Center, New York, USA. Actualmente. Actualmente, es director del Museo de Arte Contemporáneo MAC. Ha publicado libros y textos entre los cuales destacan: “Tecnologías de Mediación”, 2015; “Obj / Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo”, 2015; “Espacios Temporales”, 2014; “[T][A] Tecnologías Aplicadas”, 2013, entre otros.
     
  • Prof. Marisol Facuse
    Doctora en Sociología del Arte y la Cultura (Université de Grenoble Alpes), Master en Sociología del Arte y el Imaginario (Université de Grenoble Alpes), Magíster en Filosofía y Socióloga (Universidad de Concepción). Es profesora asociada del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile donde dirige el Núcleo de Sociología del arte y de las prácticas culturales.
     
  • Prof. Paz López 
    Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Socióloga, Universidad ARCIS. Actualmente es profesora asistente del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Coordinó y luego dirigió el Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS (2006-2015) y la Línea de Estudios Visuales de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales (2017-2019). Dirigió el suplemento de cultura del diario El Desconcierto.
     
  • Prof. Constanza Urrutia
    Artista textil, Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde está a cargo de la cátedra de Arte Textil. Su obra se desarrolla a través de instalaciones que transitan entre los textiles, la memoria y el archivo. Su trabajo se ha presentado en el MNBA y en el Museo de Arte Contemporáneo MAC y en la Biennale Internationale Metiers D ́Arts & Création “Revelations 2022”. Actualmente es Directora del Museo de Arte Popular Americano MAPA.
     
  • Prof. Rodrigo Vera
    Licenciado y Magíster en Artes mención Teoría e Historia del arte por la Universidad de Chile; Doctor en Historia por la misma casa de estudios. Académico del Departamento de Diseño y Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Investigador en el área de la crítica, teoría e historia del diseño, el arte y la arquitectura moderna, su trabajo se centra en el estudio de la construcción de una idea de modernidad material y visual en el contexto del Estado benefactor en Chile.