Día de los Patrimonios 2024:

SUSPENDIDO. Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

SUSPENDIDO. Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz

Se trata de un doble centenario. Y un doble centenario vinculado al jazz. Hace cien años se estrenaba en Nueva York Rhapsody in blue, la icónica obra de George Gershwin, y a miles de kilómetros, en Chile, el músico Pablo Garrido fundaba la Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de nuestro país. Será justamente ese doble centenario el que articula Jazz centenario, el concierto con que el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se sumará al Día de los Patrimonios 2024.

El DMUS, que participa por séptima vez consecutiva en la actividad, ofrecerá el concierto que incluye las obras Rhapsody in blue y Un americano en París de George Gershwin y la Rapsodia chilena, del compositor Pablo Garrido. Y al igual que el año anterior, serán nuestros estudiantes, reunidos en la Banda Sinfónica Estudiantil,  los encargados de interpretar las obras acompañados por los académicos, Svetlana Kotova en el piano y Miguel Ángel Castro en la dirección. 

“Si bien es cierto para los estudiantes la experiencia antes parece más bien un problema, por cosas como que hay que venir un domingo, luego de que la viven se dan cuenta que es una experiencia completamente distinta a un concierto usual. Tenemos un lleno total, las familias están recorriendo la ciudad, hay actividades en la calle, circulan micros antiguas, Santiago tiene otra cara. Estoy seguro de que se está instalando la cultura en los estudiantes de participar en el Día de los Patrimonios y personalmente me encantaría que en el futuro los conjuntos se preguntarán a cuál le toca participar este año o que pensemos en grande y tenerlos a los tres, por ejemplo”, dice el profesor Castro, director musical de los elencos estudiantiles del Departamento.

Centenarios

La Rhapsody in blue, compuesta en 1924,  es una obra icónica del siglo XX, pues integró por primera vez elementos del jazz a la música de tradición escrita. Gershwin, entonces un joven compositor de musicales en Broadway, recibió el encargo de componer una obra del director de orquesta Paul Whiteman. “Fue el primer intento- entre comillas- serio de Gershwin por trascender al mundo popular donde se había formado”, contextualiza el musicólogo y director del Departamento de Música, Álvaro Menanteau. 

“Gershwin se formó musicalmente en el piano popular de la época, es decir, improvisando y con conocimientos muy básicos de composición y música clásica. Él no tuvo la opción de entrar a un conservatorio, entonces estudió con algunos profesores que le enseñaron el ABC de la música, un poquito de lectura musical, un poquito de armonía, un poquito de contrapunto y muy poquito de orquestación. Rhapsody in blue tiene una historia muy notable porque Gershwin la compuso al piano porque no podía hacer la transcripción para la orquesta completa de Whiteman. Además la orquesta de Whiteman era muy rara, tenía ocho violines, un set de percusión, saxofones de todos los tamaños, cornetas, en realidad era una jazz band, es decir  una agrupación de música popular con orientación bailable. Así que Gershwin envió la reducción para piano y Whiteman le encargó la orquestación a un tercero, pero la obra no sonó originalmente como en las versiones que escuchamos hoy en YouTube, que son orquestas sinfónicas. La obra original del año 1924 es para la jazz band de Paul Whiteman”, contextualiza el investigador.

Rhapsody in blue fue un éxito que situó a Gershwin como un compositor importante al que le solicitaban obras orquestas sinfónicas aunque él compusiera solo al piano. De una solicitud así surgió Un americano en París (1928), un poema sinfónico que recoge la experiencia personal del autor en la capital francesa, donde conoció a quien era uno de sus referentes: el compositor Maurice Ravel. “Gershwin se inspiró en el sonido armónico del impresionismo francés, en particular en los compositores Claude Debussy y Maurice Ravel, y todas esas armonías llenas de tensiones las llevó al jazz y al blues. El público y la crítica alabaron Un americano en París e incluso en Estados Unidos se inventó  una categoría nueva, iniciada con Rhapsody in blue  y luego culminada con Un americano en París, llamada jazz sinfónico”, complementa Menanteau.  

En ese mismo 1924 pero en Chile el compositor y músico Pablo Garrido (1905-1982)  también instalaba un hito al fundar la primera orquesta de jazz de nuestro país. La Royal Orchestra reunió en Valparaíso a la bohemia porteña e impulsó la incipiente actividad jazzística nacional. Garrido, en palabras de Álvaro Menanteau, “se dedicó a difundir el jazz por todos los medios posibles:  escribiendo, dirigiendo, armando tríos, cuartetos, dirigiendo orquestas bailables, escribiendo artículos”. 

En esa intensa labor en 1937 estrenó su Rapsodia chilena, una obra que toma el tema tradicional chileno Río Río y hace dialogar al piano con la guitarra criolla. “Es un diálogo intenso porque esos instrumentos representan dos mundos muy distintos”, agrega Menanteau. “Sin duda hay un nexo entre George Gershwin y Pablo Garrido, cada uno en su contexto y con sus capacidades, pero el vínculo es aún más evidente cuando en 1935 Garrido estrena en Chile Rhapsody in blue”, agrega el investigador. 

Además de la música, Jazz centenario permitirá apreciar materiales inéditos pertenecientes al Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) que recogen la experiencia de Pablo Garrido en Chile y en Estados Unidos en el ámbito de las orquestas de jazz. Dichos materiales estarán dispuestos en el hall de la sala Isidora Zegers (Compañía 1264) el domingo 26 de mayo. El concierto Jazz centenario comienza al mediodía y la entrada es liberada. 

 

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.