2024-2030:

Comisión PDI finalizó propuesta de Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Artes

Comisión PDI finalizó propuesta Proyecto de Desarrollo Institucional

“Este Decanato definió entre sus prioridades trabajar en el desarrollo de un nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional, un documento fundamental para nuestra Facultad que nos permitirá avanzar teniendo un norte claro y, lo más importante, determinado en conjunto por nuestra comunidad. Es decir, este escrito que se me ha entregado es el resultado de un trabajo de largo aliento realizado por una comisión integrada por representantes de nuestra comunidad que, a su vez, convocó a funcionarias y funcionarios académicos y no académicos, quienes colaboraron desde su experiencia y ámbitos de acción en lo que serán las acciones asociadas a cada objetivo”, señala el prof. Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes, sobre el trabajo realizado por la Comisión Plan de Desarrollo Institucional (Comisión PDI).

Desde abril de 2023 que esta Comisión, conformada por la estudiante Elisa Badal, el funcionario Mario Adaros y los y las académicas Carolina Larenas (representante del Decano), Héctor Ponce (Depto. de Teatro), Lorena Hurtado (Depto. de Danza), María Elena Muñoz (Depto. de Teoría de las Artes), Mauricio Valdebenito (Depto. de Música), Pablo Ferrer (Depto. de Artes Visuales) y Sean Moscoso (Depto. de Sonido), se ha reunido periódicamente para trabajar en la propuesta de Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Artes (PDI de la Facultad de Artes), en un proceso de elaboración que finalizó en enero pasado y cuyo resultado fue entregado formalmente al Decano Fernando Carrasco.

“Yo diría que la propuesta apunta a favorecer la equidad, coherencia y a generar un debate concreto en materias que necesitan replantear su pertinencia hoy. Siento que como comisión hicimos un planteamiento con propósitos y acciones específicas, asumiendo nuestra realidad económica y nuestro rol dentro de una comunidad”, dice la prof. Carolina Larenas sobre la proposición elaborada por esta comisión que ha estado acompañada durante todo el proceso por Ariel Grez, jefe de Gabinete, Catalina Navarro, analista de Datos Institucionales de Decanato, y Alejandro Reyes, coordinador de Proyectos y Gestión de la Dirección Económica y Administrativa.

Para el prof. Sean Moscoso, son varios los aspectos destacables de este proceso, partiendo por el hecho de que las reuniones se realizaron alternando entre las tres sedes de la Facultad y con participación de representantes de cada departamento y del equipo de Decanato. Del mismo modo, “que el proceso se ha llevado a cabo cuidando siempre que exista la mayor representación de los estamentos de la Facultad desde sus distintas sedes. Así como los tiempos que nos hemos dado para el conocimiento de las necesidades de las personas de nuestra facultad y la discusión diversa y colaborativa para las proyecciones de acción frente a ellas”, señala el académico.

El trabajo de la comisión

La comisión PDI organizó su trabajo por etapas. En un primer momento, se centró en la recopilación y revisión de documentos institucionales y de Facultad, y sostuvo reuniones con representantes de distintas unidades. A partir de ello, trabajó en la redacción de la propuesta de misión, visión, valores y objetivos que fue presentada en el Consejo de Facultad en octubre de 2023 (ver aquí). Una vez realizados los ajustes a ese primer planteamiento, el foco se trasladó a la elaboración y redacción de las acciones asociadas al cumplimiento de cada objetivo, para lo cual se organizaron una serie de sesiones de trabajo a las que convocaron a “jefes de unidades específicas, académicos y académicas, quienes según su cargo y/o nivel de experiencia, tributaron en ámbitos específicos y el mismo criterio se utilizó para convocar a las y los funcionarios y funcionarias”, explica Carolina Larenas. Estos encuentros contaron con una amplia participación, donde 85 integrantes de la comunidad de la Facultad pudieron indicar sus prioridades y propuestas.

Al respecto, Sean Moscoso especifica que “para cada objetivo se organizaron reuniones específicas donde se buscaron acordar líneas de acción, criterios o indicadores. Se buscó invitar tanto a directores vinculados al objetivo, como a funcionarias, funcionarios, académicas y académicos. Se realizaron más de diez reuniones buscando robustecer los objetivos, pero también con una mirada de realidad que solo las comunidades puedan dar, ya que afectan la vida universitaria en su totalidad día a día”.

“La percepción de la comisión es que la comunidad se mostró muy agradecida de participar y muy propositiva. De esas instancias emanaron sugerencias concretas a corto, mediano y largo plazo”, comenta Carolina Larenas, quien destaca el nivel de compromiso y diálogo permanente de quienes integran la comisión, así como la guía metodológica de quienes les acompañaron en el proceso. “Pienso que esta comisión escuchó las recomendaciones de quienes participaron en instancias en donde se expuso la propuesta y, asimismo, supo incorporar dichas percepciones sin trasgredir cuestiones que eran necesarias de instalar o poner en debate. Fue un proceso en donde aprendí muchísimo”, agrega.

Por su parte, Sean Moscoso, recordando la carta que el Decano leyó al Consejo de Facultad al dar inicio al trabajo del PDI de Facultad en abril de 2023 y atendiendo a su solicitud de “transitar en comunidad” y proyectar un “desarrollo en un mediano y largo plazo”, señala que aún cuando hubo “gestos, acciones y sensibilidades guiadas por este tránsito colectivo, es difícil porque requiere regenerar los entramados entre las personas y articular la comunicación. Sin embargo, pienso que hemos iniciado un camino hacia esa forma de trabajo y que este PDI, al contemplar el periodo 2024-2030, pretende ser un guía para el trabajo de nuestra facultad más allá de la persona que represente a la comunidad en el Decanato”, concluye.

La propuesta de PDI de Facultad considera nueve objetivos que abordan áreas como el desarrollo académico en los distintos ámbitos propios del quehacer de la comunidad de la Facultad; la formación en pregrado y postgrado, así como en otros ámbitos formativos que imparte; la extensión, comunicación y vinculación con el medio; la contención y posterior reducción del déficit financiero; la equidad, no discriminación y perspectiva de género, entre otros. Se proyecta que el documento sea discutido por el Consejo de Facultad en el mes de abril, donde se abordará tanto su contenido como los pasos finales para su difusión con la comunidad y validación final.

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