“Ucronías”: obra que propone un recorrido por la especie humana llega al Departamento de Teatro de la U. de Chile

“Ucronías”: obra que propone un recorrido por la especie humana

En el marco de la Temporada 2023 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se presenta este 25, 26, 28 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre, a las 20hrs, en la Sala Sergio Aguirre, la obra Ucronías. Fragmentos de un tiempo inexistente de la Compañía Piso Pélvico.

Como definición, la ucronía, ó “tiempo inexistente”, plantea un escenario temporal paralelo, o en otras palabras “qué hubiera pasado sí”. ¿Cómo sería la vida en la tierra sin el Homo sapiens? ¿Qué hubiera pasado en América si la conquista europea no hubiera ocurrido? Todos ellos escenarios ficticios sobre los cuales la obra “Ucronías” se basa para construir su relato.

El montaje, creación original de la compañía Piso Pélvico, es una propuesta que combina la danza, la performance y las artes mediales, reflexionando sobre los límites del lenguaje y de las matrices culturales que nos gobiernan. “La obra plantea un recorrido por la especie humana y su paso por la tierra, pero en un sentido más profundo, es un viaje interno en torno a los caminos que elegimos y que terminan definiendo nuestro destino”, afirma Francisco Hevia, director e intérprete.

La pieza reúne a un equipo interdisciplinar de artistas de Santiago y Valparaíso, provenientes de diversas áreas como el cine, la danza, el teatro, la arquitectura, entre otros. El proyecto ha sido apoyado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y se presentó en agosto en el Club de Teatro Fernando González.

La entrada general tiene un valor de $6.600 pesos y la entrada para estudiantes y 3° edad de $4.400 pesos. La compra de estas se realiza sólo mediante Ticketplus.cl

Ficha Artística:

• Creación original: Compañía Piso Pélvico
  • Guion y Dirección: Francisco Hevia
  • Dirección coreográfica: Javiera González + Daniella Santibañez
  • Intérpretes: Ignacia Uribe + Elías Arancibia + Francisco Hevia
  • Producción: Elías Arancibia + Camila Ramírez
  • Asistencia de Dirección: Victoria Giesen
  • Escenografía: Andrés Salazar
  • Iluminación: Carla Alcántara y Amaranta González
  • Máscaras y maquillaje: Zita Espinoza
  • Visuales: Calamar Cine + Macarena Díaz.
  • Música: Andrés Abrigo + Francisco Hevia
  • Sonido: Rafael Huerta
  • Vestuario: Vico Andrade
  • Diseño Gráfico: Rodrigo Hurtado