Más de dos mil personas asistieron a la jornada de apertura

MAC inaugura segundo periodo de exhibiciones 2023 con foco en los 50 años del golpe de Estado

MAC inaugura exhibiciones focalizadas en 50 años del Golpe de Estado

Este jueves 13 de julio el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inauguró su segundo periodo de exhibiciones 2023 de su sede Parque Forestal, con seis exhibiciones individuales y colectivas sobre los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Las muestras vinculan la práctica artística contemporánea con la historia nacional, proponiendo nuevas miradas y reflexiones en torno a la preservación de la memoria y los derechos humanos. Al acto inaugural asistieron la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Prorrectora, Alejandra Mizala; el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; y la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; quienes fueron recibidos por el director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz.

Las exhibiciones inauguradas fueron "Morfologías sensibles", compuesta por obras de la Colección MAC; "Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973", Fernando Prats; "Y el metal tranquilo de mi voz", Natalia Babarovic, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Pablo Langlois, Jorge Tacla y Eugenio Téllez; "La memoria en el cuerpo", Janet Toro; "Golpes", Alexis Díaz Belmar; y "Estamos aquí", Claudia Aravena. Desde diversas disciplinas y soportes, que van desde los más tradicionales, como la pintura, la escultura y la fotografía, hasta los propios cuerpos de los artistas o la infraestructura del edificio, estas muestras son una invitación abierta a pensar la memoria como un espacio de discusión y reflexión crítica.

"Agradecemos a todos y todas quienes desde el MAC abren espacio a esta memoria cultural y se esfuerzan por ser un museo permeable, sensible, situado y crítico, capaz de ofrecernos un recorrido por el pasado reciente para leer y ser leído desde el presente. Es la demostración de que el arte contemporáneo abre diversas ventanas de representación y lectura, y que la Universidad de Chile se compromete para ofrecer al país un debate abierto y plural, que incorpore también con fuerza la mirada sobre nuestras propias responsabilidades, donde el arte y la cultura sean ejes fundamentales", comentó en la ocasión la Rectora Devés.

“Hoy somos conscientes de que la práctica del arte se debe ejercer en todo momento, hemos atestiguado la complejidad que conlleva esta acción. La obra de arte no es ajena a su tiempo, son testigos de nuestro acontecer y nos interpelan permanentemente. Así hemos construido la mirada del MAC en este año de conmemoración. Nuestra historia como museo es reflejo de la historia de la Universidad de Chile, la que a su vez es atravesada por la propia del país. Desde su fundación y misión, el MAC ha sido sensible a su entorno, a su territorio y sus comunidades. Comprendido como una morfología sensible, el museo permea, reúne, resguarda y proyecta los ecos y resonancias que artistas emplazaron materialmente, y esto es lo que hoy nos convoca”, afirmó Daniel Cruz, director del MAC.

El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, señaló por su parte que, “desde su creación, el MAC ha estimulado nuevas miradas y visiones sobre nuestra historia y entorno. Estas seis exhibiciones son, sin duda alguna, muestra de ese profundo compromiso institucional. Como ministro de las Culturas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, esta conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado la hemos planteado, precisamente, como una oportunidad para encontrarnos. Para dialogar y reflexionar en torno a la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor”.

La actividad también contó con la participación del vicedecano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Luis Montes, quien destacó que "las exposiciones que se presentan en este periodo de MAC son el reflejo de la voluntad del Museo y de la Universidad, de pensar nuestra historia y, a través del arte, abordar lo tremendo de nuestro pasado reciente. En consonancia, las palabras del ministro y de nuestra Rectora resonaron fuerte en el Hall Central del Museo, haciendo un fuerte llamado al 'nunca más' y a una reflexión profunda también acerca de nuestro presente".

En la jornada, donde también participaron otras autoridades e integrantes de la Casa de Bello, embajadores, representantes del cuerpo diplomático, directoras y directores de otros museos e instituciones culturales, y público general, se presentó una intervención musical de Camilo Salinas y el Cuarteto Austral. Además, la artista Paula Coñoepan realizó la performance Geo/Tukulpan/Fagia. Este evento fue posible gracias a una alianza con Hasta Pronto Brewing Co.

Fechas y horarios

Martes a sábado, de 11:00 a 17:30 horas. Se recomienda último acceso a las 17:00 horas.

Domingo, lunes y festivos cerrado.

Entrada liberada.

Todas las muestras estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2023.

Para agendar visitas mediadas pedagógicas escribir a: marcelamatus@uchile.cl

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.