Coreográficas 25 llega al Teatro Nacional Chileno este 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas en las que se presentarán siete obras inéditas de la nueva generación de creadoras y creadores de danza contemporánea. Impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el encuentro busca visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, y acercar estas propuestas al público general.
Seleccionadas tras una convocatoria abierta a nivel nacional, las siete creaciones que forman parte del programa fueron destacadas por un jurado integrado por representantes del ámbito académico y artístico. En conjunto, estas piezas en formato pequeño (entre 5 y 15 minutos de duración) reúnen miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy, abordando temas como memoria, identidad, vínculos sexoafectivos, herencias culturales, miedo, masculinidad y la relación entre cuerpo y territorio. “Coreográficas 25” propone así un panorama de la danza joven en Chile, que expande lenguajes y explora nuevos modos de hacer.
“La danza emergente está abriendo caminos potentes y Coreográficas quiere ser un puente para que esas creaciones sigan creciendo y circulando más allá de este escenario. Es un espacio que busca fortalecer la creación contemporánea en el país y generar una oportunidad de exhibición y encuentro para nuevas generaciones de artistas", señaló Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile.
Consolidado como una plataforma de promoción de danza contemporánea emergente, la edición pasada de “Coreográficas” marcó un importante hito al integrarse en la programación del Centro Cultural Gabriela Mistral. En el marco del Foro de las Artes 2025, las obras “VOID (Parte II: Caos)” y “en pliegue” fueron exhibidas durante octubre en GAM. Sus respectivos creadores, Javier Lecaros y Camila Delgado, llevaron sus obras a uno de los escenarios nacionales más importantes para las artes escénicas y con ello no sólo accedieron a un espacio de mayor visibilidad, sino que también fortalecieron su inserción en circuitos profesionales.
Siete obras, dos jornadas y un escenario histórico
El viernes 12 de diciembre a las 19:30 horas, la programación de Coreográficas 25 abrirá con “Cabeza”, pieza de Aren Celedón que indaga en los modos en que se construyen los vínculos sexoafectivos en una sociedad mediada por pantallas. A continuación, “Liminal: el hábito de un cuerpo ausente”, de Millaray Arias Chacón y Colectiva Tres Piedras, aborda el desgaste físico y emocional de la vida productivista, haciendo visible un cuerpo que oscila entre la disciplina y la fuga, entre la presencia y la desaparición.
Cerrando la jornada, “Y me suspendí tanto que la caída fue inevitable”, de Juan Gómez, reformula el pas de deux clásico para explorar la suspensión y la caída como elementos para tensionar el tiempo y la gravedad.
El sábado 13 de diciembre, la jornada comenzará a las 19:30 horas con “El miedo toca tu puerta”, de Ema Quilodrán, donde el terror se transforma en energía vital a través de una propuesta lumínica y sonora inspirada en el cine de género. Luego, “Naime نايمة. Danzar una lengua olvidada”, de Mayra Belén Eltit, recupera memorias familiares palestinas, archivos y caligrafías que se vuelven movimiento, reivindicando una identidad fragmentada que se niega a desaparecer.
También se presentará “Habitanz”, de Mónica Rogers, pieza que nace del territorio: una práctica que recoge experiencias en cerros y ríos del Valle del Cachapoal para convertir el paisaje rural en coreografía. Finalmente, “I’m Just a Boy”, de Yvo Saintard Wegener, mezcla danza contemporánea, rap y estilos urbanos en un relato autobiográfico que cuestiona los mandatos de la masculinidad, invitando al público a una experiencia inmersiva donde el cuerpo y la voz se rebelan contra los estereotipos.
La entrada a “Coreográficas 25” es totalmente gratuita, sin inscripción previa y por orden de llegada, abierta a estudiantes y profesionales de la danza, a creadoras y creadores, y a cualquier persona interesada en disfrutar de propuestas escénicas contemporáneas.
