Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

El próximo 5 de diciembre se realizarán las conferencias de la Jefa del Centro de Estudios y de la Jefa del Servicio de Biblioteca y Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Ana Vidal y Laura Pelayo, respectivamente. La actividad, que se llevará a cabo en el MAC sede Parque Forestal será seguida el 19 del mismo mes, de las presentaciones de Julia Morandeira, Directora de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y de Pamela Sepúlveda, Jefa de Actividades Editoriales de la misma entidad.

Estos encuentros están enmarcados en Academia MAC, programa formativo liderado por el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y por la Secretaría Ejecutiva de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP). Las actividades dan continuidad a un ciclo de presentaciones, cuya instancia más reciente fue el conversatorio realizado el pasado 8 de noviembre por el reconocido artista Santiago Sierra y por el curador cubano Alexis Callado.

“Este proyecto formativo junto al MAC forma parte de una línea importante de trabajo colaborativo sostenido que hemos venido impulsando con distintas instituciones, agentes y artistas, con el objetivo de fomentar, promover y acercar las Artes de la Visualidad a un público regional, nacional e incluso internacional. En ese sentido, Academia MAC, es un gran reflejo del trabajo colaborativo de nuestra área, impulsado entre instituciones públicas y abierto a toda la comunidad”, destaca el secretario ejecutivo de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, Alfonso Arenas

Por su parte Daniel Cruz, director del MAC, detalló que “El MAC es un museo universitario, y esa es una declaración que nos particulariza y que señala que estamos  vinculados también al desarrollo del conocimiento y de los saberes de nuestra época. Academia MAC se instala desde ese lugar, desde la posibilidad de generar un encuentro formativo con profesionales de otras latitudes. Además de montar exposiciones o programas de mediación, nos proponemos como un espacio de cuestionamiento frente a lo que hacemos. Esto también nos permite establecer una ruta de trabajo consecuente y programática”.  
 
Junto a lo anterior, Academia MAC considera la realización del taller gratuito "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". Dicho encuentro será impartido por el laboratorio trasandino de innovación cultural, Nave Ágora, y se llevará a cabo los días 10 y 11 de diciembre en el MAC sede Parque Forestal. La instancia, se propone como un espacio de diálogo, inspiración y producción entre espacios culturales, en donde agentes de distintas regiones del país puedan compartir experiencias. Durante el taller se diseñará e implementará una emisión de radio titulada “Lo viejo funciona”. Allí se abordarán conceptos técnicos y de producción para intervenir un espacio del museo, montar la radio y emitir un programa.  

“Hay una búsqueda por nuevas formas de hacer comunidad. El lugar de encuentro ya no es solamente el espacio físico. Entonces quisimos rescatar lo que hacía antiguamente la radio, cuando distintas emisoras se ponían de acuerdo y transmitían lo mismo. Esa especie de cadena nacional que ahora ocurre principalmente para los debates presidenciales. Pero, ¿qué pasa si pudiéramos versar en un relato sonoro todos estos proyectos que están ocurriendo, tanto en contextos institucionales como independientes? Son iniciativas en donde las personas que les interesa la textura del sonido, de las sonoridades locales, más que la imagen, pueden conversar y construir una comunidad en la clave del radioescucha. Esperamos que quienes estén interesados en esto puedan venir a encontrarse con personas que también van a estar ocupando esta estrategia de vinculación”, detalla Cruz.

Para la conformación de este taller, se realizó una convocatoria abierta dirigida a agentes culturales de diversa índole, con 6 cupos para la Región Metropolitana y 12 para las otras regiones del país; para estos últimos, se consideraron pasajes y estadía. 

El programa formativo Academia MAC tiene por objetivo fortalecer el conocimiento y saberes de las prácticas artísticas con enfoque en el arte contemporáneo, por medio de la difusión de contenidos actuales a los diversos agentes culturales del país y público general. A través de encuentros consecutivos con especialistas internacionales, la iniciativa busca abordar temáticas que refuercen el carácter democrático del arte. Durante su estadía en nuestro país, las relatoras invitadas del museo Reina Sofía, además realizarán instancias formativas dirigidas exclusivamente a especialistas de sus respectivas áreas.

Junto al conversatorio realizado por Santiago Sierra y Alexis Callado en noviembre, estas próximas actividades se unen a las conferencias efectuadas por el artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe en mayo pasado, y por Sara Buraya Boned, coordinadora del programa Museo Tentacular del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en julio de este año.

Coordenadas Academia MAC

  • 5 de diciembre: "Estudiar, archivar, abrir el museo"
    Ana Vidal y Laura Pelayo (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).
    16:00 horas
  • 19 de diciembre: "Editoriales y Estudios en el Museo Reina Sofía"
    Julia Morandeira y Pamela Sepúlveda (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). 
    16:00 horas

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal (av. Ismael Valdés Vergara 506).

Todas las conferencias de Academia MAC son gratuitas. Cupos limitados previa inscripción en el mac.uchile.cl o en Ig: museo_mac. Los encuentros también se podrán ver vía streaming en el canal de Youtube @museomacuchile.

  • Taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental"
    Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal (av. Ismael Valdés Vergara 506).
    Fechas: miércoles 10 y jueves 11 de diciembre.
    Horario: 10:00 a 16:00 horas.
    Modalidad: presencial.

Últimas noticias

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Con dos fechas en diciembre sigue el programa formativo Academia MAC. Las próximas conferencias se llevarán a cabo los días 5 y 19, junto a relevantes invitadas e invitados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En el mismo contexto se realizará el taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". La iniciativa dirigida a agentes culturales de todo el país, será impartida por el laboratorio trasandino, Nave Ágora.

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.

En el marco del Coloquio Espacios Audibles:

Sonido destaca en Valdivia con nuevas exploraciones sobre audio inmersivo

Los días 18, 19 y 21 de noviembre se realizó en Valdivia el primer coloquio sobre composición espacial organizado por la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral. Reuniendo a destacados compositores, investigadores y artistas, el encuentro se propuso abrir nuevas rutas de investigación en torno al análisis espacial de obras acusmáticas y al creciente campo del audio inmersivo.