Universidad de Chile Podcast

José Vicente Asuar: el legado del padre de la música electroacústica en Chile

José Vicente Asuar: El padre de la música electroacústica en Chile

Es octubre de 2005 y el festival de música electrónica Aimaako celebra su quinta edición. En este espacio, aficionados y referentes de la música electroacústica se encuentran por unos días en una escena que mezcla paneles de conversación con presentaciones de música electrónica en vivo. Sin embargo, esa edición tuvo una gran particularidad entre sus invitados. En medio de los habituales asistentes al festival aparece una figura de 72 años, austera y de caminar relajado. Una vez presente en el recinto, nadie puede dejar de estar sorprendido con su presencia. Se trataba de José Vicente Asuar, gran gestor de la música electroacústica en Chile y Latinoamérica, quien aparecía por primera vez en esta instancia.

Así lo recuerda actualmente Federico Schumacher, profesor del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y gestor de esa edición del Festival Aimaako. “Yo creo que estaba bastante sorprendido en general de lo que había sido el avance de la electroacústica, mientras él, digamos, había estado ausente”, comenta el académico. Es que en 1989 Asuar tomó la decisión de alejarse del mundo de la música electroacústica tras dedicarle 30 años de su vida, siendo reconocido por muchos como el padre de esta disciplina en gran parte de Latinoamérica.

Francisco Miranda, tecnólogo en sonido encargado de la Mediateca de la Universidad de Chile y del Archivo José Vicente Asuar, un espacio dedicado a digitalizar gran parte de las obras de compositor chileno, destaca sobre su trabajo no solo la gran visión que tuvo al crear los equipos necesarios para sintetizar el sonido, sino también la atemporalidad de sus composiciones. “Nos enfrentamos a un visionario. Él logró ver, adelantarse, y a pesar de que trabajó con elementos discretos como transistores y algunos circuitos integrados de la época, logró generar lo que nosotros ahora vemos como música electrónica y que está incorporada en un chip, por ejemplo. Él lo logró programar usando las máquinas que estaban en ese momento” expresa el funcionario del Archivo Asuar.

Los fines de semana, después de almuerzo, se encerraba en su estudio (….) Lo que se escuchaban eran explosiones, terremotos y rayos. Pero yo desde chico ya estaba acostumbrado” relata su hijo menor Claudio Asuar, recordando la afición de su padre, quien falleció el año 2017.

Un computador musical

Si bien profesionalmente era ingeniero, José Vicente Asuar siempre manifestó su gusto por la música. Fue así que en 1958 hizo su tesis sobre las aplicaciones musicales del computador, una investigación que se convertiría en su primer disco y piedra angular para la electroacústica en Chile “Variaciones Espectrales”.

Ese fue el rumbo que siguió el, en ese entonces, desconocido mundo de los sintetizadores. Viajó al extranjero para seguir estudios de música electrónica en la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania, y en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Caracas, Venezuela. Durante ese período, en 1969, fue invitado por la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Elisa Gayán, para impulsar la, en ese entonces, carrera de Tecnología del Sonido, actual Ingeniería en Sonido.

“La formación tanto en Alemania como en otros países por parte de Asuar le dio la posibilidad de hacer ciencia, de utilizar sintetizadores análogos para la creación de nuevos sonidos y eso poder aplicarlo a lo que yo encuentro que fue muy visionario de la decana Gayán, de ver que acá había un potencial creativo para que se creara una carrera con formación tanto técnica como artística” destaca Javier Jaimovich, director de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En esta época, junto a alumnos de la recién creada carrera y del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lograron sacar el primer Long Play de música electroacústica, “El Computador Virtuoso”(1973), una obra llamativa, cuyos sonidos fueron realizados usando un ordenador IBM 360 PDP-8.

Sin embargo, fue en 1978 cuando logró su mayor hito al desarrollar desde cero un sintetizador. Se trata del Comdasuar, sigla de “Computador Musical Digital-Analogico ASUAR”, capaz de expresar música a través de un teclado QWERTY y un lenguaje de programación Alfanumérico. El dispositivo fue construido en base al microprocesador INTEL 8080, de 7 Kilobytes de memoria, de los cuales dos eran destinados para la RAM del dispositivo. Aquello le permitía trabajar con 6 voces en simultáneo y con sonido estéreo. Esto fue posible apreciarlo en su disco “Así Habló el Computador” lanzado en 1979.

Si deseas saber más sobre la obra de Asuar y escuchar algunas de sus composiciones, te invitamos a revisar el capitulo de esta semana de Universidad de Chile Podcast en Tantaku, Spotify y Youtube.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.