Postítulo en Arteterapia desarrolla proyecto que relaciona arte y salud

Postítulo Arteterapia desarrolla proyecto que relaciona arte y salud

Artes en la Salud: Creando espacios comunes para el cuidado integral de la comunidad, se titula el proyecto que surge desde la Escuela de Postgrado, a través del Postítulo en Arte Terapia, cuyo principal objetivo es contribuir al reconocimiento y valoración de las potencialidades del arte en la humanización de la medicina y su entorno.

A través del trabajo en conjunto con la Facultad de Medicina y la FAU, esta iniciativa se llevará a cabo en tres etapas. La primera consiste en realizar un curso de formación general (CFG) dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina, para desarrollar el potencial creativo de los participantes, que permita una reflexión sobre el uso de las artes en la salud desde un enfoque teórico y experiencial.

La segunda fase contempla la realización de mosaicos participativos en cinco hospitales: Hospital Barros Luco, Hospital San Borja, Hospital Salvador, Hospital J.J. Aguirre y Hospital San Juan de Dios. Dichos murales serán diseñados conjuntamente entre los alumnos del CFG y los estudiantes del Postítulo en Arteterapia y para su ejecución se integrará a la comunidad a través del Museo Artequín.

Por último, se convocará a estudiantes de la FAU para la realización de un proyecto de título, en el ámbito de los entornos en salud y se realizarán actividades conjuntas entre el programa de arteterapia y de arquitectura para promover la reflexión y discusión sobre este tema y el estado del arte en Chile.

Últimas noticias

Con una exhibición en la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV exponen sus obras de título en la Sala Juan Egenau

Siete propuestas, que abarcan desde la pintura, el arte conceptual y la instalación, se presentaron en esta exhibición abierta a la comunidad, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE) de los y las estudiantes de la cohorte 2024 del Magíster en Artes, mención en Artes Visuales. Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por los profesores Jorge Cabieses, Sandra Molina, Pablo Rivera, Adolfo Martínez, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Francisca Montes, Rodrigo Zúñiga y Enrique Matthey, los y las estudiantes culminaron exitosamente su proceso de formación en la Escuela de Postgrado.

Disonancias invernales en el verano santiaguino:

Prof. Rainer Krause y Matías Serrano exhiben "Llluvia Metropolitana"

Los artistas que integran el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile e integrantes del Núcleo de Artes Sonoras (NAS), exploran a través de la instalación en sitio y tiempo específico, el clima, el archivo sonoro y la materialidad en la Galería Metropolitana ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La exposición se presentará hasta el viernes 30 de enero, que culminará con un concierto de cierre a las 19:00 horas.

La muestra se extenderá hasta el 22 de enero:

Depto. Artes Visuales realizada expo de egreso "Quinta Cohorte 2025"

Con la asistencia de más de 400 personas, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inauguró la tercera versión de la exposición “Quinta”, la cual contempla a 87 egresadas y egresados de la cohorte 2025. La jornada estuvo marcada por el homenaje al profesor y Premio Nacional de Artes Plásticas Gonzalo Díaz Cuevas, cuyo nombre bautiza desde ahora la emblemática Sala 31 de la sede Las Encinas.