Descripción
Entendemos la Extensión y Vinculación con el Medio como el lugar que debe pensar, tensionar y relacionar el conocimiento desarrollado al interior de la Facultad con la realidad y la contingencia. Un espacio donde la investigación, la creación y la docencia hacen efectiva su relación con el mundo en un diálogo permanente con los distintos contextos, que, como Universidad pública, debe atender la misión y valores orientadores de la Universidad, asumiendo su rol desde un espacio de compromiso social y responsabilidad pública.
En ese sentido definimos la Extensión como un proceso crítico que entiende el conocimiento como cruce, retroalimentación y co-construcción de conocimientos y experiencias bilaterales entre distintos contextos, y que requiere cuestionar permanentemente el sentido, los modos y maneras de diálogo para construir nuevas relaciones. Por su parte, la comunicación la concebimos como un traspaso del conocimiento desarrollado al interior de la Facultad trascendiendo la mera noción de entrega de información en tanto realiza una transmisión de diversos pensamientos. Así, la Extensión y las Comunicaciones son funciones y acciones asociadas y recíprocas, indivisibles, y con un mismo objetivo.
Un proceso extensionista que permita alcanzar un real vínculo entre lo desarrollado al interior de la Facultad y distintos medios sociales implica relevar y resignificar la extensión estableciendo una postura política frente a los énfasis que demanda una universidad del estado.
Un referente que esta unidad recogió para establecer proyecciones, fue la llamada segunda reforma universitaria y más reciente realizada en la Universidad de la República de Uruguay (2006-2014) llevada a cabo por Humberto Tomassino y que impulsa un modelo crítico de extensión a través de su curricularización, como proceso de formación integral que vincula la experiencia universitaria con las necesidades propias de una sociedad; asociando la extensión a la docencia, creación e investigación. Y es que hoy más que nunca, dado el contexto nacional, es imposible pensar el desarrollo de una Extensión y de las Comunicaciones como una unidad disociada del desarrollo de los distintos ámbitos de la Facultad y de los movimientos propios de la contingencia.
Distintos son los modelos extensionistas y complejo hacer un juicio sobre su valor con respecto a su incidencia. Sin embargo, parece fundamental dirigir una Extensión vinculada de manera estable con la formación de los estudiantes, impulsar un desarrollo académico situado en torno a determinadas problemáticas de contexto, y articular proyectos político-académicos capaces de tensionar y cuestionar los modos de hacer universidad, procurando vincular los procesos de enseñanza y creación de conocimiento con los problemas nacionales y las necesidades de los sectores de la sociedad más alejados del arte.
En este contexto se han propuesto los siguientes ámbitos:
- Iniciativas de contexto
- Transmisión
- Co-construcción
- Territorialización
- Administración universitaria