Acciones de Decanato frente a movilización

Miércoles 26 de junio: A solicitud de Fenafuch y CEFA, se realizó una reunión en la que participaron representantes de Fenafuch, CEFA y del estamento funcionario de nuestra Facultad. Ese mismo día se hizo un Consejo de Facultad Ordinario en el que se abordó el estado actual de la movilización.

Viernes 21 de junio:  Durante la semana comprendida entre el 17 y el 21 de junio, se continuó con la conversación entre autoridades del Campus Juan Gómez Millas y representantes estudiantiles de la toma.

Martes 18 de junio: Autoridades de Facultad se reunieron con docentes, apoderados/as y estudiantes del Isuch, en conjunto con Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, y Carmen Gloria Bravo, directora de Planificación y Proyectos Estratégicos de la VAEGI. En la instancia se abordaron las problemáticas presentadas por la comunidad y se proyectó una nueva reunión de trabajo para revisar los avances, a realizarse la semana siguiente .

Lunes 17 de junio: Se realizó un Consejo Extraordinario de Facultad, donde se ahondó en los avances en torno a lo ocurrido en las conversaciones llevadas a cabo tanto en el Campus Juan Gómez Millas como en la Facultad de Artes.

Viernes 14 de junio: Se reanudó la conversación iniciada el martes 11 a propuesta de Fenafuch y CEFA, encuentro en el que también participaron representantes del personal auxiliar, de las carreras de pregrado, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y consejeros/as de Facultad, Annie Murath, Guillermo Eisner e Isabel Jara. En la instancia, las y los asistentes se comprometieron a realizar un análisis de las propuestas planteadas por Decanato a los puntos críticos, a fin de dar respuesta y/o proponer acciones para ir resolviendo dichos asuntos en conjunto. Además, el mismo viernes 14 se sostuvo una reunión entre autoridades del Campus Juan Gómez Millas y representantes estudiantiles de la toma para dar continuidad a la reunión realizada el miércoles 12 de junio.

Miércoles 12 de junio: Se sostuvo una reunión entre autoridades del Campus Juan Gómez Millas y representantes estudiantiles de la toma para establecer las condiciones del diálogo sobre los puntos solicitados en dicho petitorio.

Martes 11 de junio: Autoridades de Facultad sostuvieron una reunión a propuesta de Fenafuch y CEFA, instancia en la que también participaron representantes del personal auxiliar, de las carreras de pregrado, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y consejeros/as de Facultad, profesores Annie Murath, Guillermo Eisner e Isabel Jara. Se trataron los puntos esenciales del Petitorio Unificado, con el fin de discutirlos de manera prioritaria y así seguir avanzando en las demás materias planteadas en los distintos documentos emitidos a partir de éste.

Lunes 10 de junio: En el marco del acuerdo del Consejo del 7 de junio, se convocó formalmente al diálogo a representantes de la comunidad triestamental y de las tres sedes.

Viernes 7 de junio: Tuvo lugar un Consejo de Facultad Extraordinario, en el que se contó con la participación de representantes del estamento estudiantil. Los integrantes del Consejo analizaron el contexto actual y acordaron proponer con urgencia un espacio de diálogo triestamental para abordar los nudos críticos de la movilización.

Jueves 6 de junio: Se recibió por correo electrónico el documento Petitorio Estudiantil Facultad de Artes Unificada, suscrito por distintas organizaciones estudiantiles de las carreras de pregrado de la Facultad, y de estudiantes, profesores y apoderados de ISUCH. Este documento acoge demandas relativas a la infraestructura de las 4 sedes educacionales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde ese día nos encontramos en análisis del documento, para integrarlo a los diálogos que hemos propuesto.

Martes 4 de junio: Tuvo lugar un Consejo Universitario, donde se analizó la situación actual de movilización en general de nuestra Universidad, y algunos puntos de la movilización de la Facultad de Artes.

Lunes 3 de junio: Se realizó una reunión de decanos y vicedecanos del Campus Juan Gómez Millas, con el fin de analizar las circunstancias de movilización que tiene en toma a dicho espacio universitario. En ese contexto, se analizaron las demandas que se han plasmado en el petitorio asociado a dicha movilización, y sobre los cursos de acción para iniciar los diálogos. Actualmente, se están programando distintos encuentros para seguir abordando esta situación. Y, ese mismo día, se sostuvo una reunión con la Rectora y su equipo, para compartir perspectivas sobre la movilización de nuestra Facultad.

Jueves 30 de mayo: Integrantes del equipo directivo de este Decanato asistieron al Senado Universitario, con el fin de informar a este órgano colegiado triestamental tanto de la situación de movilización que se encuentra en desarrollo en nuestra Facultad, como sobre las distintas acciones que se han tomado por parte de Decanato para abordar las problemáticas urgentes e históricas de la Facultad.

Miércoles 29 de mayo: Se sostuvo un Consejo de Facultad para abordar las demandas y posibilidades de acuerdo. Al Consejo asistieron los representantes de Fenafuch, Myriam Barahona (Presidenta) y Jorge Véliz (Director), momento en que se estableció el interés general de abordar las distintas problemáticas y la necesidad de alcanzar acuerdos en beneficio de nuestra comunidad. Como resultado de esta instancia, el Consejo de Facultad aprobó por unanimidad establecer como asuntos prioritarios a resolver en materias para la apertura del diálogo con la Comunidad. A la fecha no se ha tenido respuesta a lo previamente acordado.

Martes 28 de mayo: El Decano y su equipo, junto con la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, se reunieron con dirigentes Fenafuch y representantes de los y las funcionarias de la Facultad de Artes, a fin de tratar las materias propias de la actual movilización.

Lunes 27 de mayo: Se envió el comunicado “Decanato informa sobre envío de respuestas a petitorios en el contexto de la actual movilización”, informando a la comunidad sobre el envío de respuestas a los dos petitorios recibidos por este Decanato.

Viernes 24 de mayo: Decanato entregó, por escrito, una respuesta formal a ambos petitorios, mediante correo electrónico, dirigido a las casillas de las orgánicas estudiantiles y de Fenafuch, a las cuales, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta por escrito. En estos documentos, se realizan varias propuestas para atender a las solicitudes estamentales, incluyendo un plan de acción sobre diferentes aristas de la vida laboral de la comunidad, así como la actualización de los espacios de diálogo biestamentales para abordar en forma permanente las distintas problemáticas en esta área.

Jueves 23 de mayo: Se envió el comunicado “Decanato informa sobre situación en Facultad de Artes”, en el que se informó a la comunidad acerca de la recepción de los dos petitorios. Del mismo modo que varias de las peticiones tienen que ver con demandas históricas de nuestra Facultad y que, desde el primer periodo de este Decanato, se ha estado trabajado en la definición de medidas que buscan ordenar, regularizar y transparentar procesos que vendrán a beneficiar nuestro ambiente y condiciones laborales, entre otros.

Miércoles 22 de mayo: Se convocó a un nuevo encuentro de Direcciones y Subdirecciones, con el fin de analizar los acontecimientos, donde se acordó sostener un Consejo de Facultad para poder avanzar en la vía de aperturar el diálogo.

Viernes 17 de mayo: Se recibió, por parte de Fenafuch, el documento titulado “Demanda por la Dignidad de los y las trabajadoras de la Facultad de Artes”, que contiene peticiones en la línea de la situación laboral de nuestra comunidad.

Jueves 16 de mayo:
- Se recepcionó, vía correo electrónico, el documento “Petitorio Unificado”, suscrito por Fenafuch y distintas orgánicas estudiantiles de la Facultad de Artes. Inmediatamente, nuestro Decano convocó a los y las estudiantes a sostener un encuentro, sin respuesta efectiva. Ese mismo día se sostuvo una reunión con las Direcciones y Subdirecciones Departamentales, con el objetivo de informar de las circunstancias tanto del accidente, como de la movilización. Tras dicha reunión se emitió una carta abierta, la cual fue enviada a la comunidad el día 17 de mayo.
- Se recibió en la sede Alfonso Letelier Llona a fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, a efectos de llevar a cabo la fiscalización correspondiente.

Miércoles 15 de mayo:
- Se instruyó un Sumario Administrativo, con el fin de establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar asociadas al accidente laboral sufrido por una de nuestras funcionarias. Para ello, se convocó una fiscalía externa a la Facultad, ampliamente capacitada en materias de prevención de riesgo y accidentes laborales.
- Se recibió en la sede Alfonso Letelier Llona a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quienes visitaron el lugar del accidente, solicitaron antecedentes laborales de la funcionaria y prescribieron dos medidas de aplicación inmediata: (1) Incorporar el accidente ocurrido a la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (MIPER), y (2) Implementar un programa de Máquinas con reporte a Subsecretaría de Seguridad Social (SUSESO).
Se envió el comunicado “Decanato informa sobre medidas adoptadas tras lamentable accidente laboral ocurrido en sede Alfonso Letelier Llona”, en el que se informó a la comunidad acerca de las primeras acciones tomadas, los procesos de fiscalización por parte de los organismos externos, así como el sumario administrativo, que se encuentran en curso.
- La Dirección Económica y Administrativa sostuvo reunión con la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, quienes están en contacto permanente con la ACHS para efectos del monitoreo del estado de salud y procedimientos médicos de la funcionaria afectada.

Martes 14 de mayo: Estudiantes desalojaron al personal en funcionamiento en la sede Alfonso Letelier Llona, para hacer ocupación de las dependencias, la cual se mantiene hasta la fecha. Esa misma jornada, se envió el comunicado “Decanato informa sobre lamentable accidente ocurrido en sede Alfonso Letelier Llona”.

Lunes 13 de mayo: Dentro de su jornada laboral, tuvo lugar el lamentable accidente en el que resultó afectada nuestra funcionaria, sra. Yolanda Galaz. Se realizaron todas las gestiones para la inmediata atención médica en el Hospital del Trabajador, y se instruyó la notificación del accidente a la ACHS, Inspección del Trabajo y Seremi de Salud, para efectos de la fiscalización procedente. Asimismo, la Dirección y el profesional de Prevención de Riesgos de la Facultad, clausuraron tanto el espacio en el que se encontraba la maquinaria que estaba manipulando al momento del accidente, así como el lugar donde se encontraba realizando aseo. El estado de clausura de dichas dependencias se mantuvo hasta que los organismos fiscalizadores realizaron las visitas respectivas, con el fin de que no se alterara el lugar del accidente, ni se manipulara la maquinaria respectiva.

Copiar