Núcleo bicentenario: Accidente - Brevedad para tres individuos
- Responsables
MAN* Marcela Retamales, Amílcar Borges y Nuri Gutés
Académicos del Departamento de Danza de la Facultad de Artes
*Acrónimo MAN: Marcela - Amílcar - Nuri
- Invitados
Roberto Corvalán y Cecilia Heredia
Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y fotógrafa
- Colaboradora
Camila Delgado
Egresada del Departamento de Danza
Presentación
Procesos y porciones de comportamiento que elaborando acciones espacio-temporales de tres individuos/escénicos, van proponiendo un trabajo dentro de lo accidental y la brevedad, ahí aparece en acto de creación. Tres individuos que se remiten a observarse en la gestualidad genuina, buscando así dimensiones y saberes del gesto que hablan de aquello que es escénico. Este es el fundamento de este proyecto.
Los estímulos de una vita contemplativa (Byung-Chul Han) conduce a acciones, gestos, estados y poéticas; materias e ideas, irrumpiendo y transformando lo que se construye y que no acaba de construirse/constituirse, y se niega a tomar forma fija, aquí surge la premisa: preguntando se llega a la escena.
Se contempla la reflexión en torno a lo escénico como un propósito y significado en la creación. Todos y cualquier momento se vuelven una amplificación de la imagen viva. El gesto es el grafo o huella que devuelve a los protagonistas, las preguntas surgidas ahora desde la fotografía y que entregan información con la que construir cierta dramaturgia de lo escénico.
¿El objeto impone algo? Algunos objetos hacen direccionar y reclaman cierta sensibilidad; entonces sentir y esperar que aparezcan acciones predecibles/acciones de extrañeza, como la taza que se pone en la oreja, inter-seccionando la fricción.
Por aquí nunca se desprecia un gesto como objeto/objetivo.