Mediateca
La Mediateca de la Facultad de Artes depende del Departamento de Sonido y resguarda un importante patrimonio sonoro y audiovisual, el que cuenta con grabaciones originales de incalculable valor cultural.
La Mediateca tiene una larga data de servicio a la comunidad. Desde 1964 ofrece acceso a colecciones de audio que son fundamentales para el desarrollo de actividades académicas en torno a las artes musicales y áreas afines. Desde sus inicios y hasta el año 2001, la entonces Discoteca ofrecía acceso a colecciones correspondientes principalmente a materiales publicados.
Por otro lado, la Unidad Archivo Sonoro preservaba las antiguas colecciones de alto valor patrimonial. Ambas unidades fueron entonces fusionadas y su administración fue trasladada al servicio de bibliotecas (SISIB). Sin embargo, el valor innegable de las colecciones únicas bajo cuidado de la Unidad (por ejemplo, grabaciones no-publicadas de conciertos realizados en la Sala Zegers), así como un creciente interés de los usuarios por acceder a colecciones mediales de manera más rápida, genera que en 2008 se cree una comisión asesora para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la Unidad, lo que culminó en la creación de la Mediateca en 2010, a cargo del Departamento de Música y Sonología. La Mediateca se ha destacado desde siempre por su visión innovadora, tanto en el campo de la preservación de medios audiovisuales, su empuje por generar espacios de acceso a las colecciones, y por sobre todo, promover un ambiente de desarrollo profesional y académico, donde existe un gran potencial de participación de las distintas áreas disciplinares de la Facultad. En 2017 se constituyó el Departamento de Sonido y en 2018 la Mediateca pasó a depender del mismo.
La Mediateca alberga más de cuarenta mil horas de contenido en formato análogo, dentro de lo que se cuentan principalmente discos de vinilo y acetato, cintas de carrete abierto de ¼ de pulgada y cassettes de audio, además de algunos formatos análogos de video. Parte de estas colecciones análogas han sido digitalizadas, siguiendo patrones de priorización por estado de conservación, unicidad del contenido y peticiones especiales de usuarios. Adicionalmente, existen en la colección materiales nativos digitales de audio y video en formatos como discos ópticos (CDs, DVDs), cintas DAT y materiales almacenados en memorias externas y discos duros. Estos materiales, a pesar de encontrarse ya en estado digital, deben ser migrados a formatos actuales para su acceso. Desde el punto de vista de la archivística, la Mediateca está organizada en seis subfondos: General, Música Tradicional, Programas Radiofónicos, Música de Compositores e Intérpretes Chilenos, Grabaciones Sala Zegers y Grabaciones Festivales.
Actualmente, se está trabajando en organización y procedimientos para el acceso del público a los archivos.
Más allá de ser una unidad para la conservación y restauración de archivos sonoros y audiovisuales, la Mediateca representa un potencial espacio de investigación interdisciplinaria para el rescate y puesta en valor del patrimonio sonoro de Chile. Entre los últimos proyectos y acciones destacan el Archivo Asuar, que recupera cintas desconocidas de este importante compositor chileno; Jazzistas chilenos, proyecto que busca crear un subfondo compuesto por la digitalización de cintas de grabaciones de conciertos de jazz (en colaboración con Departamento de Música); la integración de la Mediateca en la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA); y Talatur, acción para el rescate y puesta en valor de un canto ritual tradicional en lengua kunza.
Referencias:
Vízner P, Calonge M. Jaimovich J. y Núñez L. Una Mediateca para el Futuro: Propuesta de Administración y Desarrollo de la unidad Mediateca de la Facultad de Artes. Departamento de Sonido, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago, 2018.
Miranda F. Antecedentes históricos y creación de la Mediateca [Láminas descriptivas de la historia de la Mediateca]. Conferencia Desafíos de una mediateca universitaria para el siglo XXI, Día del Patrimonio Cultural 2021 en la Universidad de Chile, Santiago, 2021.