Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte

• Marlene Miranda
  • +562 29787515
  • marlene.miranda@u.uchile.cl
  • Facultad de Artes. Campus Juan Gómez Millas. Las Encinas N° 3370, Ñuñoa, Santiago.

Grado académico

Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte

Área del conocimiento

Arte y Arquitectura Humanidades

Facultad o Instituto

N° de Decreto

0014281/2001

Prof. Pablo Oyarzún

Inicio postulación

18 de julio de 2022

Cierre postulación

30 de septiembre de 2022

Valor

Arancel anual referencial 2023: $4.312.000.- *Valores no reembolsables. Matrícula 2023 (Referencial 2022) $157.900.- *Valores no reembolsables.

*Postulaciones 2023

Primer llamado: 18 de julio al 30 de septiembre

**Consultas

Marlene Miranda: marlene.miranda@u.uchile.cl

Escuela de Postgrado Artes: postulacionpostartes@uchile.cl

El Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile es un programa asociado de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. Cuenta con dos menciones: Ética y Filosofía Política; Estética y Teoría del Arte.

El objetivo fundamental de esta última mención es desarrollar la capacidad de reflexión teórica y de investigación original e independiente en el área de su competencia a un nivel de exigencia internacional.

La base está constituida por el estudio en profundidad de problemas y doctrinas relevantes en estética y teoría del arte, a partir de un núcleo filosófico y con orientación interdisciplinaria. Se estimula asimismo la aproximación teórica a los problemas de la historia de las artes y la atención a las cuestiones concernientes al arte chileno y latinoamericano.

El programa pertenece a la Red nacional de Doctorados en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, y mantiene diversos vínculos internacionales.

Version français

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del programa están constituidas por cinco áreas temáticas:
Principios y problemas del pensamiento estético
Estética y modernidad
Cuestiones de poética: filosofía y artes del lenguaje
Nuevas tecnologías y estatuto de la imagen
Cuestiones teórico-históricas de arte chileno y latinoamericano y del arte popular.

El currículum de estudios está compuesto por:

• Dos actividades curriculares generales, de las cuales el Seminario de Investigación de Filosofía y Estética tiene carácter obligatorio para todas las personas que ingresan al programa; la segunda actividad se escoge entre las asignaturas ofrecidas por la mención de Ética y Filosofía Política
  • Cuatro actividades curriculares obligatorias con carácter de seminario de mención, sobre problemas de la estética y sobre problemas teóricos de las artes y de su historia
  • Una actividad curricular electiva con carácter de coloquio, destinada a la exposición y discusión de los avances de investigación de los doctorandos, y de trabajos de miembros del claustro e invitados. Cada estudiante deberá haber expuesto al menos una vez durante su estadía en el programa
  • Tesis doctoral

Los estudiantes deben rendir un examen de calificación, cuya aprobación es requisito para continuar su permanencia en el programa, y un examen de proyecto de tesis. La duración mínima reglamentaria para el cumplimiento del plan de estudios es de seis y la máxima de diez semestres académicos.

Para postular al Programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, el candidato debe estar en posesión de un grado académico de Licenciado o Magíster en las áreas de Filosofía, Ciencias Sociales, Artes o disciplinas afines. Además, deberá proveer antecedentes formales o rendir un examen para acreditar el dominio instrumental de un idioma extranjero (inglés, francés o alemán), presentar un anteproyecto de tesis y asistir a una entrevista con el Comité Académico. El Comité podrá requerir eventualmente un examen de admisión o definir actividades curriculares de nivelación. Sólo aquellos anteproyectos de tesis aprobados por el Comité tendrán la posibilidad de pasar a la etapa de entrevistas.

Examen de idioma

El examen de idiomas se aplicará en las dependencias de la Facultad de Filosofía, primer piso, salas 103, 104 y 105 (entrada por Grecia 3401, Ñuñoa) en una fecha a confirmar.

*Valor: $10.000. Antes del examen se debe pagar su valor en el 4° piso de la Facultad de Filosofía.

Documentación requerida

• Dos cartas de recomendación dirigidas al Comité Académico del Programa
  • Formulario de Postulación (Descargable en la sección Documentos)
  • Presentar fotocopia del título o grado, o certificado que acredite que se encuentra en trámite
  • En el caso de extranjeros, los certificados deben estar legalizados por el Cónsul chileno del país de origen o por su consulado en Chile.
  • Presentar un currículo vitae con los antecedentes de formación y desarrollo de competencias relacionadas con el campo de estudio y la actividad académica.
  • Presentar un anteproyecto de tesis, que evidencie las capacidades de formular un problema de investigación y proximidad al campo de estudios.
  • Carta de compromiso de adquisición de seguro de salud (estudiantes internacionales)
  • Los documentos pueden presentarse en español, inglés o francés, debidamente legalizados de acuerdo a la Apostilla de La Haya.

*Los archivos solicitados deben ser subidos a la plataforma de postulación https://postulacionpostgrado.uchile.cl/main.jsf.

Becas y oportunidades de financiamiento interno y externo

• Beca CONICYT
  • Rebajas de brecha arancelaria
  • Becas ANID Doctorado Nacional

Postulaciones 2023

Primer llamado: 18 de julio al 30 de septiembre .