Diplomado

Diploma de Postítulo en Prácticas Curatoriales (Virtual sincrónico)

Informaciones

Fecha y hora

5/05/25 al 28/08/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 18:00 hrs.

Lugar

Online (Plataforma Zoom y U-Cursos)

Dirigido a

Licenciados en las áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales que busquen desarrollar una labor curatorial dependiente o independiente.

Organiza

Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Valor

Inscripción 2024: $50.000 - *Valores no reembolsables. Arancel 2024: $1.408.000 - *Valores no reembolsables. Apertura del programa supeditada al número de inscritos. El pago del valor de inscripción no garantiza la selección al programa. Una vez que el programa revisa los antecedentes de las y los postulantes, se comunica la selección según corresponda.

Postulaciones 2025 

  • 27 de junio al 1 de diciembre 2024

Consultas

*Información referencial, sujeta a modificaciones. 

Presentación del programa

En los últimos cincuenta años, el campo exhibitivo de obras de arte y de objetos patrimoniales se ha transformado considerablemente. Si de una parte hemos asistido a una renovación en las prácticas y estrategias orientadas al manejo interpretativo de colecciones -una de cuyas consecuencias ha sido la construcción de nuevos paradigmas exhibitivos-, sucede que de otra parte, la idea misma de exhibición ha traspasado los muros de museos y galerías en cuyo desplazamiento convergen no solo consideraciones de índole estético-críticas relativas a la diversidad de objetos exhibibles, sino que participan en estas transformaciones, nuevos conceptos de comunidad, de sociedad y de ciudadanía. Las prácticas curatoriales constituyen un campo interdisciplinario orientado hacia el manejo, construcción, investigación, interpretación y difusión de colecciones (privadas, institucionales o coyunturales en el marco de una exhibición), en el que confluyen la Historia del Arte, la Estética y diversas disciplinas de las Ciencias Sociales, colaborando entre sí y con otras prácticas y saberes del área de las Artes y las Humanidades, tales como la Crítica de Arte, el Registro y Catalogación de colecciones, la Museología y la Museografía, entre otras, con el objeto de generar nuevas interpretaciones y dinámicas de exhibición de objetos para su difusión y puesta en valor para y por la sociedad o una comunidad.

Asimismo, la sistemática creación de Bienales de Arte, en las que consideraciones relativas a los horizontes estético-políticos de los modos contemporáneos de realización de experiencia, así como la transformación epistemológica con las que se han renovado la Historia del Arte, la Museografía y la Museología, han posibilitado la conformación de nuevos tipos de colecciones y nuevos tipos de vinculación entre dichas colecciones y las comunidades. En este sentido, uno de los fenómenos más interesantes de los últimos treinta años, es precisamente la ampliación de los horizontes de las prácticas curatoriales con miras no solo a destacar las dimensiones crítico-interpretativas de los objetos, en una Curaduría Creativa, sino en el ejercicio interpretativo de las demandas ciudadanas y de las comunidades en lo que en propiedad corresponde a una puesta en valor y a la designación de los capitales culturales en tanto en cuanto que patrimonio.

Descripción

El Diploma de Postítulo en Prácticas Curatoriales es un programa intensivo de cuatro meses de duración, estructurado en 8 módulos orientados al ejercicio de la curaduría en contextos públicos y privados. Cada módulo tiene 8 días de duración (una semana y media por módulo). El último módulo está destinado a la realización de un proyecto curatorial evaluado por la planta académica del programa. Su abordaje eminentemente práctico y multidisciplinario, concibe a la curaduría como un campo fértil, abierto a una enorme diversidad de objetos y tipos de colecciones, y que pone al estudiante al corriente de las tramas discursivas y los debates en los que la curaduría se inserta hoy en día. Los módulos integran diversos saberes, entre los que destacan la Curaduría Creativa o Museal, la Crítica Cultural, la Historia del Arte, la Estética, la Antropología, la Sociología, la Gestión de recursos financieros, la Museografía y la Gestión Museal, y del Patrimonio.

Objetivo General 

  • Entregar al estudiante herramientas críticas, teóricas y prácticas que le permitan perfeccionar sus conocimientos y concretar de manera efectiva, proyectos curatoriales en los ámbitos público y privado.

Objetivos Específicos 

  • Entregar al estudiante un aparataje teórico, crítico y legal que lo habilite para la formulación de proyectos curatoriales de amplio espectro.
  • Familiarizar al estudiante con las principales orientaciones ideológicas implícitas en los grandes modelos curatoriales de los siglos XX y XXI.
  • Ofrecer al estudiante las herramientas crítico-teóricas requeridas para el planeamiento de exhibiciones.
  • Acompañar al estudiante en los procesos de aprendizaje asociados a la implementación práctica de proyectos curatoriales en contextos públicos y privados.

Plan de formación 

Nombre de los cursos-módulos
1. La curaduría, su historia, sus ideologías, sus alcances: Políticas e Ideologías de los Estudios Curatoriales. 
2. Historia y política de las exhibiciones: Siglos XX y XXI.
3. Abordajes estético-críticos a la interpretación de objetos y colecciones.
4. Planeamiento de la exhibición: concepto, museografía, tipo de exhibición y guión museográfico.
5. Gestión de espacios y recursos financieros.
6. Mecanismos de difusión y promoción.
7. Programas educativos para exhibiciones en Museos y Centros Culturales.
8. Realizaciones, actividades prácticas y Trabajo final.

Dirigido a 

  • Licenciados en las áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales que busquen desarrollar una labor curatorial dependiente o independiente.

Modalidad

  • Clases sincrónicas vía Zoom. Actividades asincrónicas en campus virtual U. de Chile.
  • Total de horas cronológicas: 216
  • Jornada vespertina. Horario: lunes a viernes, 18:00 a 20:00 horas

Requisitos de admisión

  1. Currículum vitae.
  2. Fotografía digital de 3x4 cms.
  3. Títulos y grados académicos.
  4. Comprobante de pago de arancel de inscripción.
  5. Cédula de identidad o pasaporte digitalizado por ambos lados.

Requisitos de aprobación del programa

  • Asistencia mínima de 80%.
  • Aprobación de todos los trabajos con nota mínima 4.5.
  • Aprobación del Proyecto final con nota mínima 4.5.

Evaluación

Cada módulo contempla evaluación formativa y sumativa. Al final de cada módulo el estudiante deberá entregar un trabajo que será evaluado y calificado por el docente. La evaluación se realizará en función de una rúbrica especialmente diseñada para el instrumento de evaluación. El trabajo podrá consistir en un control, presentación oral o trabajo de aplicación según la temática del curso. Al final del diploma, los estudiantes deberán entrega un trabajo final que consiste en una propuesta de exhibición.

  •  Módulos: 60%
  • Trabajo final: 40%

Equipo docente

  • Prof. Guadalupe Álvarez de Araya Cid
    Doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile; Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
     
  • Prof. Cristóbal Barría Bignotti
    Doctor y Magister en Historia del Arte por la Universidad La Sapienza y Licenciado en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
     
  • Prof. Luis Rosas Escobar
    Magíster en Docencia Universitaria, UNAB; Licenciado en Teoría e Historia del Arte, U de Chile. Diplomado en Gestión Territorial del Patrimonio Cultural, UAH. Diplomado en Didáctica y Educación del Patrimonio Cultural, UAH. Postítulo en Diseño de Exhibiciones, Ministerio de la Cultura Argentina. Coordinador y encargado de equipo de Montaje, Museografía y Mediación Sala de Arte AIEP.
     
  • Prof. Rayén Paz Espinoza​​​
    Historiadora del Arte por la Universidad de Chile. Ha ejercido como mediadora en Museos públicos y privados, como docente y desarrolla investigación en torno a las Artes y el Patrimonio en el Concepción de comienzos del siglo XX, Región del Biobío.
     
  • Prof. Claudio Guerrero Urquiza
    Estudios de Historia del Arte en la Universidad de Chile y Diplomado en Edición por la Universidad Diego Portales. Es académico en la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales.
     
  • Prof. Yocelyn Valdebenito Carrasco
    Doctoranda en Programa de Protección del Patrimonio Cultural, Universidad de Santiago de Compostela, España; Magíster en Patrimonio Cultural, Universidad Católica; Magíster en Teoría e Historia del Arte, U de Chile. Especialista Historia de la Cultura y los Museos. Desde 2011 trabaja en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y ha desarrollado múltiples publicaciones e investigaciones de manera independiente. 

Datos para pago de inscripción

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