Este lunes 9 de diciembre, a las 19:00 horas:

Documental sobre David Lynch se proyecta en sede Las Encinas

"Es la Fundación David Lynch la que primeramente buscaba lugares para proyectar este documental, por lo que nos propusimos iniciar las gestiones para que fuese aquí, en la sede Las Encinas, para que tuviésemos la oportunidad de asistir a una función gratuita. Con ese objetivo es que nos pusimos en contacto con la Fundación para afinar detalles, y ya llevamos cerca de un mes coordinándonos para concretar esta iniciativa", responden Andrea Gutes y Jaime San Martín al preguntarles por el contexto en que se originó la posibilidad de proyectar Meditación, creatividad y paz en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, documental que se exhibirá gratuitamente este lunes 9 de diciembre, a las 19.00 horas.

Ese trabajo recoge, en poco más de una hora, parte de las filmaciones efectuadas durante la gira que David Lynch realizó en 2007, oportunidad en la que sostuvo un gran número de encuentros con estudiantes universitarios vinculados a carreras como cine, arte, diseño y comunicación. "Nosotros somos fanáticos de la producción artística de David Lynch pero, más allá de eso y a sabiendas de que sus exploraciones comienzan siendo él mismo estudiante de Artes Visuales, se alimentó la curiosidad por verlo en su proceso, en su visión de mundo, en su creatividad y en su comunicación con el mundo, difundiendo ideas alrededor del mundo", dicen los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas que gestionaron la exhibición.

Desde esa perspectiva, ¿qué es lo que sabían de este documental?

Sabemos, y es lo que rescatamos, que el documental Meditación, creatividad y paz trata principalmente de seguir a David Lynch en una gira por dieciséis países, hablando con estudiantes de Artes Visuales, Diseño y Cine sobre el proceso creativo y artístico por medio de la Meditación Trascendental, una práctica que él mismo realiza y difunde. Este punto es el que nos interesa exponer y sobre el que sería interesante hacer reflexionar a los estudiantes: los procesos creativos y artísticos y las maneras que hay de potenciarlos, en un ejemplo tan paradigmático como es David Lynch.

¿Por qué? Es decir, ¿cuál es el vínculo que ustedes establecen entre lo que propone David Lynch y su cotidianidad como estudiantes de arte?

El vínculo parece evidente. Es un artista consolidado hablando extensivamente del trabajo de la conciencia en los aspectos creativos y artísticos, pero aún así creemos que lo esencial es marcar ésta como una instancia no tanto de exhibición y conversación en torno a la figura de este precioso autor, sino que es, en tanto a la cotidianeidad sobre la que nos preguntas, una oportunidad de iniciar, aunque sea en dos personas, una reflexión personal sobre lo que va más allá de cualquier figura paradigmática: encontrar los propios mecanismos individuales que permitan tener claridad en cuanto al proceso creativo, tanto en sus dimensiones mentales o racionales como en los aspectos espirituales o emocionales.

Con entrada liberada, el documental Meditación, creatividad y paz se exhibirá este lunes 9 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile).