Trabajo se titula Verticidades:

Saxofonista Miguel Villafruela presenta nuevo disco

Saxofonista Miguel Villafruela presenta nuevo disco

Ritmo, música de cámara de vanguardia, contemporánea, electroacústica y sonidos propios del jazz, son algunos de los elementos que definen el nuevo disco Verticidades del destacado saxofonista Miguel Villafruela, cuyo lanzamiento se realizará este viernes 29 de noviembre a las 19.30 hrs. en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264).

El álbum contiene seis obras chilenas escritas casi simultáneamente entre 2002 y 2003 para flauta, saxofón, violoncello y arpa, instrumentos interpretados por Wilson Padilla, Miguel Villafruela, Celso López y Manuel Jiménez, respectivamente, bajo la dirección musical de Aliocha Solovera.

Según Fernando García, uno de los compositores presentes en el disco,  "si bien se observa diversidad de estilos entre los compositores, existe un clima musical común entre todos ellos, que no radica solamente en la formación instrumental empleada sino que en la calidad y cantidad de información recibida y adoptada por el medio musical local". 

Entre las piezas destaca Septiembre de Eduardo Cáceres, que se diferencia por su rítmica, "influenciada a ratos por características del jazz", según Miguel Villafruela. Mientras que Verticidades de Andrés Ferrari -nombre al que se debe el disco- presenta sonidos electrónicos. Cuatro manchas sonoras de Fernando García "también trabaja un lenguaje aleatorio con mucha libertad, además hay muchos elementos de improvisación en esa obra", comenta el saxofonista.

Las otras obras que completan el catálogo son Divertimento Op. 123 de Hernán Ramírez, WXY... de Aliocha Solovera y Copienkuart de Alejandro Guarello. En relación a la primera, Ramírez comenta que el nombre de su composición se debe a que fue escrita con un ánimo liviano y rítmico.

Por su parte, Aliocha Solovera habla sobre el peculiar título de su pieza en las notas del disco, diciendo que "la identifican solamente tres letras y justamente las menos universales del alfabeto latino moderno, las que menos podrían sugerir significado alguno". Agrega que "pese a la heterogeneidad tímbrica del conjunto y la evidente desigualdad de los instrumentos en su potencialidad sonora, la obra pretende fundir los cuatro instrumentos en sonoridades homogéneas".

Finalmente,  Guarello señala sobre  su composición que "la redacción de la obra consiste en paneles homogéneos que se suceden, evolucionando a medida del protagonismo de los integrantes del cuarteto [...] hasta recuperar el ambiente sonoro inicial". 

Un homenaje a la música nacional

El también académico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Miguel Villafruela, relata que la idea inicial de este fonograma musical chileno surgió a raíz de una invitación hecha por la arpista Asunción Claro, radicada hace años en Dinamarca y casada con el compositor y flautista danés Lars Graugaard.

En 2001, la intérprete lo convidó a participar del II Festival de Música Contemporánea Chilena en Europa de 2003 en Copenhague, para estrenar obras de un grupo de autores nacionales para flauta, saxofón, violoncello y arpa. Sin embargo, el certamen no se realizó.

Miguel Villafruela conservó los manuscritos de las piezas que volvieron a ser utilizados nueve años después. Luego de terminar "mi proyecto discográfico llamado Travesía latina, recordé que la música de los seis autores chilenos nunca se había interpretado y pensé que sería un lindo proyecto", cuenta el saxofonista.

Por otro lado, según las notas escritas por Fernando García para el fonograma Verticidades, Villafruela también se interesó en su producción para dar a conocer un formato instrumental inusual  repleto de posibilidades, que podría  "servir para valorar, fortalecer y desarrollar en la práctica local de música de cámara y el empleo de agrupaciones instrumentales mixtas, en general".

Con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional concretó el primer proyecto en 2011 bajo el nombre de "Estrenar y grabar seis obras contemporáneas inéditas de Compositores Chilenos para Cuarteto de Cámara Mixto (saxofón, flauta, violoncello y arpa)", que le permitió grabar el disco original. Este año, ejecutó el segundo proyecto "Producir en CD seis obras contemporáneas de Compositores Chilenos", con el cual realizó la producción y multiplicación final del disco. De esta manera Miguel Villafruela completa una lista de 12 discos publicados, además de otras colaboraciones realizadas con diversos autores chilenos.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.