Exposición se podrá visitar hasta el 8 de noviembre:

"El mito del progreso" se presenta en Sala Juan Egenau

"El mito del progreso" se presenta en Sala Juan Egenau

"La idea de trabajar en torno al choque se originó dentro del contexto de la Universidad, al compartir ciertos ejes de trabajo similares entre sí. Resultó que nos interesaban ciertas imágenes que relacionaban el choque de autos con el cuerpo humano, el erotismo y la violencia, entre otros", señalan María Jesús Schultz, Catalina Rozas y Etienne Cristoffanini, artistas recientemente egresados de la Universidad de Chile que comenzaron a dar forma a la muestra que inaugurarán el próximo miércoles 23 de octubre en la Sala Juan Egenau luego de que Etienne, "con la idea fija de trabajar con un auto en ese espacio, nos motivara a participar de una exposición en torno al concepto del choque", recuerdan sobre el origen de esta exposición que titularon El mito del progreso.

Así, a partir de diferentes materialidades y técnicas fueron creando las obras que conforman esta muestra, la que concibieron "como un ejercicio desprejuiciado de las artes que muestre tanto la valoración de técnicas tradicionales como la exploración por nuevas materias e inclusión de nuevos medios, para favorecer la curiosidad y luego la experiencia al momento de enfrentarse a la propuesta. En otras palabras, tanto a nivel conceptual como formal, nos hemos dado la libertad de desarrollar nuestras obras bajo el eje temático puntual  y técnico que más nos signifique", explican los artistas sobre esta muestra en la que, junto a la propuesta de Etienne Cristoffanini, se exhibirán dos aguafuertes de Catalina Rozas y una instalación en la que María Jesús Schultz utiliza la estructura de resortes de un colchón usado como soporte de dos sugerentes maquinitas que expondrá junto a un cuadro con un texto propio de la industria de la pornografía: Porn medical shot.

"Es probable que el vínculo que se establece entre las obras sea el posible acecho de un acontecimiento, un instante que transcurre tanto determinado por una línea de tiempo, como también de forma paralela a otros acontecimientos", dicen estos artistas al preguntarles por la relación que hay entre las obras que conforman esta muestra. "Formalmente decidí crear una situación simbólica de lo que es un choque, utilizando un auto que atente contra la sala de exposición, ya que en mis trabajos comienzo desde el lugar. El accidente es un momento de caos en el que actuamos de forma instintiva, en donde la manipulación o la organización y el control humano quedan relegados a segundo plano", explica Etienne Cristoffanini sobre las razones que lo llevaron a trabajar con un auto en el marco de esta exposición.

Catalina Rozas, en tanto, trabajó el concepto choque a través "de la técnica del grabado en su formato tradicional, produciendo escenas en donde se presenta el cuerpo humano siendo afectado por elementos correspondientes a símbolos u objetos que citan el progreso económico", explica sobre su trabajo, un díptico de aguafuertes. Por último, María Jesús Schultz abordó el choque como encuentro violento de una cosa con otra, incorporando "la idea de trauma como lesión duradera producida por un agente mecánico generalmente externo", señala esta artista, agregando que en su propuesta relaciona "la idea de choque con encuentros y desencuentros entre formas y materialidades, tensión entre mecánica y orgánica, lo interno y lo externo, lo personal y lo público, que finalmente se agrupan en una especie de escenario post pornográfico".

¿A qué respondió la decisión de titular esta muestra "El mito del progreso"?

El progreso es el relato con el que se intenta dar sentido a la colectividad, es la finalidad de todo desarrollo en pos del bien común. Este mito se manifiesta de variadas formas, una de ellas es en el surgimiento de nuevos espacios dentro de la ciudad, uno de los cuales es la carretera. En ella los únicos cuerpos a los que se le permite la circulación son los automóviles. Dentro de una carretera, por la velocidad y el tránsito, el choque es un nuevo e inesperado suceso simbólico cargado de ideas como la de pausa, de ocupación, de un fin inesperado, de una nueva morfología, de erotismo, entre otros. Abordamos el concepto de choque en su sinfín de significantes.

Con entrada liberada, El mito del progreso se inaugurará este miércoles 23 de octubre, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 8 de noviembre.

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