En el marco del proyecto YESSR:

"YESSR 4 Flesh Garden" se exhibirá en Buenos Aires, Santiago y Ottawa

"YESSR 4 Flesh Garden" se expondrá en Buenos Aires, Santiago y Ottawa

Hace poco más de un año que Felipe Bracelis presentó YESSR, proyecto que este estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas ideó con el objetivo de conocer cómo se abordaba el imaginario queer en la producción artística local. Ese primer impulso se tradujo en una publicación y en una muestra que se exhibió en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas a fines de 2010, actividades que continuaron con dos exposiciones que se presentaron en Santiago y Buenos Aires, respectivamente. "La tercera muestra se expuso en un pequeño centro cultural de la capital argentina y luego en Casa Brandon, espacio ubicado en esa misma ciudad y que en marzo de este año recibirá la cuarta exposición enmarcada en YESSR", señala Felipe Bracelis sobre esta muestra que itinerará por Buenos Aires, Santiago y Ottawa.

Titulada YESSR 4 Flesh Garden, ésta reunirá las obras de artistas de distintas nacionalidades, entre ellos, Andrew Salgado, Matthew Stradling, Aleks Bartosik, Lucas Simoes, Celio Braga, Nani Lamarque, Rodrigo Cienfuegos, Martín La Roche y Francisco Navarrete -los dos últimos, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas-, quienes compartirán espacio con Felipe Bracelis, organizador y co-curador de esta exposición que finalizará su itinerancia en Canadá. Y es que, como explica al respecto, "iniciamos conversaciones con Guy Berube, dueño de la galería La Petite Mort, en Ottawa, quien se interesó en este proyecto tras conocer el trabajo que realizamos con Casa Brandon en 2011. Fue así como decidimos dar forma a esta exposición, a partir de una línea curatorial que englobara lo que ambos ya habíamos realizado".

Flesh garden fue el concepto con el que trabajaron, seleccionando una serie de obras que tienen en común una mirada del cuerpo desde la historia del arte, actualizada por la experimentación pictórica y la exploración de nuevas formas de representar la carne. En ese contexto es que Martín La Roche trabajó con cartón forrado y láminas de colores para dar forma a "una obra que, más allá de los materiales, se entiende como una escultura en la que construye 'la carne' a partir de una visualidad propia. Francisco Navarrete, un trabajo fotográfico que resume lo que este joven artista ha realizado en los últimos años, y Rodrigo Cienfuegos una pintura deliberadamente queer", señala Felipe Bracelis sobre las obras de los chilenos invitados a participar en esta muestra en la que este estudiante de la Universidad de Chile exhibirá un collage digital de gran formato.

Junto a estas propuestas, también se exhibirán los dibujos del argentino Nani Lamarque y los collages fotográficos de los brasileños Lucas Simoes y Celio Braga, además de las obras de otros diez artistas residentes en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda y España que fueron invitados a exponer en el marco de esta exposición que se exhibirá en tres espacios completamente distintos: un centro cultural con salas destinadas a diferentes actividades comunitarias, una biblioteca y una galería propiamente tal. "Ése es el perfil que quisimos darle a esta muestra porque nuestra intención no era encerrarla en un nicho particular, sino que aprovechar estas instancias para que las obras pudiesen circular y llegar a un mayor número de personas, conformándose públicos distintos entre sí", explica Felipe Bracelis.

YESSR 4 Flesh Garden comenzará su itinerancia el jueves 15 de marzo en el Centro Cultural Casa Brandon (Luis María Drago 236, Buenos Aires, Argentina), espacio en el que permanecerá en exhibición hasta principios de abril. Luego de ello, se trasladará a la Sala +18 de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Quinta Normal), donde se podrá visitar entre el 10 de mayo y el 3 de junio para finalizar con la muestra programada en La Petite Mort Gallery (Cumberland street 306, Ottawa, Canadá), galería que recibirá esta exposición entre el 6 y el 29 de julio.