Proyecto del Depto. de Teatro e Icei:

Lanzamiento Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena

En el año 2010 el dramaturgo y académico del Departamento de Teatro, Mauricio Barría, junto al director de la radio Juan Gómez Millas, Raúl Rodríguez, y la diseñadora teatral Ana Campusano recibieron la buena noticia de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) había seleccionado su iniciativa "Biblioteca sonora de la dramaturgia chilena", otorgando recursos para poder materializarla.

La tarea era titánica entonces, llevar a formato radial cinco textos dramáticos  escritos en Chile entre 1875 y 1920 y que, a pesar de su amplia repercusión en la época, han sido olvidados por la historia teatral de nuestro país.

Tras un arduo proceso de adaptación de los textos, ensayos, grabaciones y montaje, el proyecto se encuentra listo para lanzarse y empezar a emitirse a través de la señal de radio Bío Bío y radio Juan Gómez Millas.

El lanzamiento oficial de la iniciativa se realizará el próximo martes 17 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé 750). En la ceremonia el equipo dará cuenta del desarrollo del proyecto que contó con la participación de actores de la talla de Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Tamara Acosta y Carmen Disa Gutiérrez entre otros.

Los montajes sonoros se emitirán desde el 23 de mayo en radio Bío Bío a  las 21:00 horas (desde Arica a Talca se realizarán los días lunes, a las 21.00 horas. Desde Talca al sur, se transmitirán los días viernes, a las 21.00 horas)

El primero en salir al aire será "La mujer hombre" de Román Vial (23 de mayo y 27 de junio), "Lluvia de primavera" de Manuel Magallanes (30 de mayo y 4 de julio), "La vida rota" de René Hurtado Borne (6 y 7 de junio), "Cómo la ráfaga" de Víctor Domingo Silva (13 y 14 de junio) y "Los sacrificados" de Francisco Hederra Concha (20 de junio y 11 de julio).

Los montajes además estarán disponibles en el sitio web del Centro Teatral de Investigación y Documentación de la Universidad de Chile (Centido) del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile www.centido.uchile.cl.