FRANÇOIS SOULAGES, experto en estética, arte, imagen y fotografía.

"La lectura de imágenes a través del tiempo nos ayuda a proyectar la ciudad del futuro"

Las imágenes del tiempo ayudan a proyectar la ciudad del futuro

Aprovechando su presencia concertamos una entrevista en la sede del departamento en la comuna de Macul. Al entrar a Las Encinas, lo primero que nos indicaron era el escaso tiempo disponible para charlar con Soulages. Sólo 30 minutos que se iban acortando entre los comentarios preliminares sobre el Museo Precolombino y de Historia Natural que logró conocer  dentro de su apretada agenda de actividades en su estadía en Santiago, en ese contexto nos instalamos a conversar en una pequeña sala convertida en librería, al frente mío tenía a un hombre amable y llano a platicar sobre los temas que alcanzáramos a desarrollar.

Profesor ¿Cuál fue su motivación para dedicarse al estudio de la fotografía?

Es muy simple, primero hice estudios de filosofía y me di cuenta que se puede ser riguroso y llegar a trabajar a nivel local, regional y luego a nivel global. Me interesé en la imagen y en el concepto, teniendo claridad que es lo que tenía que decir sobre el concepto, pero tenía confusión respecto a lo relativo con la imagen, no quería hablar de la imagen en general, más bien quería estudiar una imagen en particular, era a fines de los años 70 y no había ningún escrito muy serio en ese entonces sobre la fotografía, por lo tanto de manera voluntarista escogí la fotografía, y no porque me gustara, quería quedarme 5 años en el tema para luego acceder a la filosofía de la imagen…todavía estoy en la fotografía.

¿Cuál es el rol social que le entrega a la fotografía?

No sé si la disciplina tiene una función social, pero potencialmente en algunos casos puede suceder así. Creo en consecuencia que los roles sociales pueden ser múltiples permitiendo tomar conciencia respecto de algo pero no es solo la fotografía lo que produce aquello. Sí podría logarlo junto a un texto, con la danza o con otras manifestaciones. En lo que si identifico un rol social es el caso de la fotografía periodística.

Ahora bien, un rol social no quiere decir que “sea un buen rol” ya que se puede usar para engatusar a la gente a través de la publicidad, política o guerra, un ejemplo cercano es que EE.UU no quiera mostrar la fotografía de Bin Laden asesinado, ya que no desean que funcione como sucedió con Che Guevara, que se convierta en un mártir.

¿A su juicio cual es el mejor momento histórico a nivel mundial que nos ha entregado la fotografía?

En principio te diría que es la primera fotografía, la de Niépce, eso es una ruptura en la representación de la historia humana, en la historia del arte y es un quiebre absoluto en el momento que genera nuevos artes como el cine, video y también internet.

¿Qué papel cumple la fotografía en el rescate de la memoria urbana?

Creo que el rol es doble, en  primer lugar puede ser un trabajo de memoria y en segundo lugar la construcción de un imaginario, ambos están ligados, no hay imaginario sin memoria ni memoria sin imaginario, no hay pasado sin futuro ni futuro sin pasado. Quiero decir con eso que la fotografía, por ejemplo, en Santiago hace 10, 30 o 100 años es necesaria para sus habitantes y las nuevas generaciones. Hay fotógrafos que se instalan en el mismo punto de vista de imágenes tomadas hace 30 años para retratar precisamente la transformación de ese espacio.

Por otro lado hay que hacer que los habitantes tengan un imaginario positivo de su entorno, pero debe ser una positividad crítica, por ejemplo cuando se construyen imágenes fotográficas sobre Santiago, ya sea el de hoy, sus transformaciones o del pasado, construyen un imaginario y lo que resulta capital es poder contar con eso, es ir más allá del simple presente. Es en esa medida que la fotografía es útil para el espacio urbano.

De alguna manera esa lectura que se hace a través del tiempo nos permite proyectar una mirada de cómo construir la ciudad en el futuro.

¿Qué es una buena fotografía?

Una buena fotografía no existe en sí, si no para un individuo o un grupo de individuos, todo depende de los objetivos de esta persona. Una buena fotografía sería una que permita varias lecturas interesantes de esa imagen que avance a través del tiempo y que además interrogue a quien la mira. En otras palabras una buena fotografía es una imagen abierta, es un punto de exclamación.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Hay buenas fotografías que son encontradas, un ejemplo conocido corresponde a ciertas fotografías de Atget, también hay fotografías creadas y puestas en el lugar como ocurre con imágenes de esculturas, esa es una fotografía creada. También se da el caso de aquella fotografía que no está sacada con una intencionalidad artística pero puedes llegar a demostrar que es una fotografía rica en potencialidad.

El tiempo se acabó y varios temas y preguntas que nacían de la misma conversación quedaron pendientes con los deseos que en otra visita de Soulages por esta urbe podamos seguir desarrollando. Así este catedrático de la Universidad Paris 8 y del Instituto Nacional de Historia del Arte, se dirigió a la sala preparada para el encuentro con los estudiantes agendado para aquella tarde para continuar con su particular análisis del mundo de las imágenes y la fotografía.